icono de wifi

«Mi móvil no detecta WiFi 5GHz», «Detectar red WiFi 5G», «Configurar WiFi 5GHz»… Activar el WiFi de 5 GHz en nuestro router desde Android es una tarea relativamente sencilla, aunque por lo general depende del modelo de router y la compañía telefónica. Lo recomendable antes de acceder a la configuración del router es comprobar que todos los dispositivos conectados a Internet son compatibles con las redes 5G del WiFi. Tras realizar las respectivas comprobaciones, podemos proceder a activar el WiFi 5G en Android accediendo a los ajustes del router.

Lista de móviles Xiaomi compatibles con WiFi 5 GHz en 2020

Lo primero, ¿cómo puedo saber si mi móvil tiene WiFi 5 GHz?

Para asegurarnos de que nuestro móvil soporta las redes WiFi 5G, tendremos que comprobar que nuestro teléfono es compatible con las bandas A, N y AC, es decir, a/n/ac, a través de la página web del fabricante. En el caso de que nuestro móvil soporte únicamente las bandas B, G, N, es decir, b/g/n, lo más probable es que solo sea compatible con las redes WiFi de 2,4 GHz.

También puede darse el caso de que nuestro dispositivo sea compatible con WiFi 6. En este caso, la especificación vendrá indicada con las siglas AX, es decir, ax/.

Cómo habilitar el WiFi de 5 GHz en Android de forma sencilla

Una vez nos hayamos asegurado de que nuestro móvil soporta las redes de 5 GHz, podemos proceder a activar el WiFi 5 GHz en Android. Para habilitar la red de 5 GHz en nuestro router, lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos a la configuración del router, a la cual podemos acceder escribiendo la siguiente dirección IP en el navegador del móvil (Google Chrome, Mi Explorer, Mozilla Firefox etcétera):

  • 192.168.1.1

Una vez dentro del configurador, el fabricante del router nos pedirá introducir un usuario y una contraseña, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

activar wifi 5ghz en android 2020 1

Por lo general, la contraseña suele ser la misma que la contraseña predeterminada de la red WiFi, aunque es probable que el operador haya creado una contraseña independiente. Ambas vendrán estampadas en la pegatina que se incluye con el dispositivo. En caso contrario, podemos probar con las siguientes credenciales:

  • admin y admin
  • 1234 y 1234
  • 12345 y 12345
  • 0000 y 0000
  • 00000 y 00000
  • user y user
  • admin1234 y admin1234

Dentro de la configuración del router, navegaremos hasta la opción de WiFi que podemos ver en la captura inferior.

Cómo activar el WiFi 5 GHz en Android desde el móvil 1

Si nuestro dispositivo es relativamente moderno, lo más probable es que disponga de un ajuste denominado ‘WiFi 5G’,  ‘WiFi 5 GHz’ o ‘a/n/ac’. En caso contrario, podremos acceder a dicho ajuste a través del apartado de Opciones avanzadas.

activar wifi 5ghz en android 2020 0

Finalmente activaremos la red de 5 GHz pulsando en el botón de activar. Antes de salir de la configuración del router nos aseguraremos de aplicar los cambios. Acto seguido, reiniciaremos el router para asegurarnos de que la activación de la red de 5 GHz se realiza correctamente. Ahora sí, ya podemos conectarnos desde cualquier dispositivo compatible con la misma contraseña que hayamos usado para acceder a la red WiFi de 2,4 GHz.

Ventajas del WiFi 5 GHz respecto al WiFi 2,4 GHz

La mayor y mejor ventaja de la red WiFi de 5 GHz tiene que ver con la velocidad. En la teoría, la velocidad máxima de transferencia alcanza los 860 Mbps, mientras que la red de 2,4 GHz solo alcanza picos de hasta 60 Mbps.

Lista de móviles compatibles con la tecnología USB OTG en 2020

Otra de las ventajas de este tipo de red tiene que ver con el número de canales soportados, lo que incide directamente en la estabilidad de la conexión en entornos con un número de redes WiFi disponibles alto. Por contra, el alcance es bastante menor, al contar con menor capacidad de penetración en muros y paredes anchas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.