sms liberbank transferencia falsa

Multitud de usuarios en Twitter y varios foros de Internet se han reunido para denunciar la recepción de un supuesto SMS de Liberbank en el que se anuncia la recepción de «una transferencia» que necesita «ser validada online». El problema es que muchos de estos usuarios afirman no tener relación alguna con la entidad bancaria, por lo que la veracidad del SMS queda en entredicho. La propia empresa ya ha confirmado que el mensaje de texto no pertenece a ninguna de sus líneas comerciales. Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de SMS? Lo vemos.

Cómo bloquear SMS sin número de remitente en Android y iPhone

He recibido un SMS de Liberbank, ¿quién es?

Durante las últimas 24 horas, decenas de perfiles han denunciado en Twitter haber recibido un mensaje que notifica de supuestas transferencias a cuenta con el nombre de Liberbank. Siguiendo con el estilo de otros SMS fraudulentos, el contenido del mensaje ajunta un enlace desde el cual se puede acceder supuestamente a la página de Liberbank para aceptar la operación. En concreto, el SMS reza lo siguiente:

«Le informa que ha recibido una transferenica,por este motivo se precisa un momento de atencion. Para validarla accede a su cuenta online en sitio: www.mliber.es.»

Desde el perfil oficial de Liberbank ya han confirmado que no se trata de un mensaje emitido por la entidad, tal y como podemos ver en el siguiente tweet:

Lo que se esconde realmente detrás del enlace a la supuesta página del banco es una web falsa que imita a la perfección la estética del portal de Liberbank. Una vez se introducen los datos de usuario y contraseña, la página envía la información al servidor de los cacos para obtener el acceso completo a la banca online. Posteriormente se realizan operaciones desde la misma cuenta sin el consentimiento expreso del usuario.

Qué puedo hacer si ya he introducido mis datos en la web falsa

Desde las distintas entidades recomiendan contactar inmediatamente con el servicio de atención al cliente del banco para proceder con el cambio de contraseña, proceso que podemos realizar desde la propia aplicación web de Liberbank. Si recurrimos a la vía telefónica, podemos contactar a través del siguiente número:

  • 985 969 700

El coste de la llamada es el mismo que el de cualquier prefijo nacional, por lo que no tendremos que pagar ningún suplemento adicional por prefijos 901 ó 902. Otra opción es acudir a una oficina cercana de Liberbank para comentar el caso y bloquear cualquier tipo de operación realizada en las últimas 24 horas. Aún con todo, la opción más recomendable es echar mano del servicio de atención al cliente.

Cómo bloquear SMS de Liberbank y otros remitentes sin número

Bloquear mensajes de texto de un remitente sin número de teléfono es realmente sencillo. En Android tendremos que acceder al contenido del mensaje para acto seguido pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha. Finalmente pulsaremos sobre Detalles y por último sobre Bloquear y marcar como spam.

Ten cuidado con este SMS falso de Liberbank, podría ser una estafa 1

En iOS este proceso es similar, salvo que en esta ocasión tendremos que pulsar sobre el propio nombre del remitente para ver la opción que nos permite bloquear los SMS, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

Ten cuidado con este SMS falso de Liberbank, podría ser una estafa 2

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.