10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 1

¿La batería de tu móvil Xiaomi no dura tanto como antes? ¿Notas que MIUI consume mucha batería? Es posible que actualizaciones del software o el mal funcionamiento de las apps estén haciendo estragos en el rendimiento de la batería.

Sin embargo, la mayoría de las veces se debe a malos hábitos de los usuarios usando el móvil, o a una mala configuración del dispositivo. Pero no te preocupes, puedes valerte de estos tips para tener la batería de tu Xiaomi bajo control y mejorar su rendimiento.

Todos los puntos que mencionamos puedes utilizarlo en cualquier móvil Xiaomi con MIUI 10, 11 y 12. Así que si tienes un Xiaomi Mi 9, Mi 9 SE, Mi 9 Lite, Mi 9T, Mi 9T Pro, Redmi Note 4, Note 5, Note 8, Redmi Note 6 Pro, Redmi Note 7, Mi A1, A2, A3, A2 Lite, entre otros, podrás aplicarlos sin problemas.

Limita las apps en segundo plano

Tener muchas aplicaciones instaladas en el móvil puede convertirse en un problema para la batería si descuidamos la forma cómo funcionan. Si bien puede que solo usemos un par de ellas en nuestra rutina diaria, la mayoría puede estar consumiendo más recursos del móvil de lo que crees, si permites que funcionen en segundo plano.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 2

¿Cómo solucionar esto? Solo sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes y busca “Batería y rendimiento”
  • Elige “Ahorro de batería en aplicaciones” y verás una lista de todas las apps instaladas
  • Selecciona aquellas de las que puedes prescindir y elige el modo “Restringir aplicaciones en segundo plano”

Si bien la app seguirá funcionando, algunas funciones como las notificaciones, se verán afectadas.

Desactiva conexiones cuando no las uses

Los datos móviles, Bluetooth o el GPS pueden hacer estragos en el rendimiento de la batería, así que mejor tenernos apagados cuando no están en uso.

Si es necesario que uses los datos móviles todo el tiempo, hay un pequeño truco que puedes aplicar para aprovechar los momentos que tienes la pantalla apagada para evitar su uso.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 3

  • Ajustes >> Batería y rendimiento
  • Elige la ruedita dentada para entrar en Ajustes de la batería
  • Y en «Ajustes de pantalla de bloqueo» selecciona la primera opción, como ves en la imagen.

De esta manera, se desactivarán los datos móviles cuando la pantalla esté bloqueada por más de 5, 10, 30 minutos, según la configuración que establezcas en tu dispositivo.

Utiliza las funciones de MIUI para optimizar la batería

Si estás en apuro, y tu móvil está quedando sin batería, puedes aplicar una medida rápida para ganar tiempo extra.

Solo ve a la sección de «Batería y Rendimiento» y utiliza la opción «Optimizar» para que MIUI recomiende una serie de cambios para mejorar la batería. Tal como ves en la imagen, puede que te aconseje cerrar apps, ajustar el brillo de la pantalla, desactivar la respuesta táctil, entre otras opciones.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 4

Y la misma dinámica puedes aplicar si necesitas optimizar el rendimiento de la batería, pero no sabes por dónde empezar. Solo deja que MIUI haga el trabajo por ti, y te sugiera los cambios que necesitas realizar en el móvil.

Activa el ahorro de energía en aplicaciones específicas

Activar el ahorro de energía en todo el sistema puede darte muchísimas horas extra a tu batería. Pero si no deseas ser tan extremo, puedes aplicar el ahorro de energía solo a determinadas aplicaciones y en diferentes grados.

Para ello, ve a Batería y Rendimiento >> Ahorro de batería en aplicaciones. Tal como vimos antes, esta sección te arrojará toda la lista de aplicaciones instaladas. Así que de forma manual tendrás que aplicar el modo de Ahorro de energía que desees, como ves en la imagen:

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 5

Puedes simplemente limitar algunas de sus funciones o aplicar medidas más extremas para restringir toda su actividad.

Haz seguimiento del uso de energía para detectar problemas

Si tu móvil está gastando más batería de lo normal y deseas aplicar cambios para revertir esto, primero tienes que ver dónde está el problema.

MIUI te ayuda en ese proceso desde la sección «Batería y Rendimiento». Bajo Batería verás la opción de “Estadísticas del uso de la batería”, tal como ves en la imagen. Si la seleccionas encontrarás detalles del consumo de energía.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 6

Verás el total del consumo de energía expresado en porcentaje y mAH, así como un desglose por periodos de tiempo. Puedes moverte tanto por la gráfica como por las barras para centrarte en un período específico. Cada vez que realizas esa acción, verás en la parte inferior los proceso y apps que estuvieron ejecutándose durante ese tiempo.

De esa manera, podrás detectar una anomalía en el uso de las aplicaciones o un proceso que está consumiendo más batería de lo normal.

Usa herramientas adicionales para detectar cambios en la batería

Si bien MIUI tiene funciones potentes para controlar el estado de la batería, puedes recurrir a apps que te ofrezcan un panorama más completo y detallado.

AccuBatery cumple con esos requisitos, y añade algunas extras. Por ejemplo, permite establecer alarmas para controlar la carga del móvil, analiza el desgaste de la batería, mide su capacidad real, entre otras tantas funciones.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 7

Si crees que tu batería se gasta más rápido de lo normal, puedes dar seguimiento a su consumo con esta app y detectar si hay alguna anomalía. Y si esta te parece muy complicada o con demasiadas opciones, puedes optar por apps como Kaspersky Battery Life.

Programa el ahorro de energía cuando no uses el móvil

Otra forma de mejorar la batería de tu móvil Xiaomi es utilizando el ahorro de energía en aquellos momentos que no usas el móvil. Por ejemplo, cuando duermes, estudias o estás en entrenamiento.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 8

Para ello, sigue estos pasos:

  • Ve a «Batería y Rendimiento» y selecciona la ruedita dentada
  • Elige «Ahorro de batería» y desplázate hasta «Programar hora para cambiar modo»
  • Activa la opción y elige el período de tiempo que deseas

Mientras tengas activada esa opción,  MIUI automáticamente cambiará a modo Ahorro de energía durante ese período de tiempo.

Activa alertas para consumo elevado de batería

Un virus, un mal funcionamiento de una app, una actualización con errores… y el consumo de la batería del móvil se dispara. Para detectar estos problemas a tiempo, puedes configurar que MIUI te notifique.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 9

Para configurar este detalle, repetimos los mismo pasos que el ítem anterior para llegar a la sección de Ahorro de energía, pero elegimos “Notificaciones de consumo de batería”, como ves en la imagen.

De esta manera, tendrás un problema menos con respecto al rendimiento de la batería.

Reduce el tiempo de pantalla encendida

Si has echado un vistazo a las gráficas del consumo de energía, como vimos antes, habrás notado que la pantalla activa es una de las que más gasta batería.

Así que cualquier descanso que le demos al móvil es un plus para el rendimiento de la batería. Pero también podemos cuidar pequeños detalles, por ejemplo, reducir el tiempo que queda la pantalla encendida cuando no lo usamos.

10 consejos para mejorar la batería de tu móvil Xiaomi 10

Si no has establecido un límite de tiempo, la pantalla quedará encendida hasta que la apagues de forma manual. Y eso no suele pasar con frecuencia cuando estamos en modo multitarea. Así que deleguemos esta acción a MIUI para que lo realiza de forma automática.

Para ello, ve a Ajustes >> Pantalla de bloqueo y elige la opción Suspender, como ves en imagen. Te dará una serie de opciones para apagar la pantalla cuando detecte determinado tiempo de inactividad.

Limpia la caché de apps de esta forma

Un truco que encontraremos dentro del apartado de «Batería y Rendimiento» es el que permite limpiar la caché de las apps cuando la pantalla está apagada.

Encontraremos esta opción bajo “Ajustes de pantalla de bloqueo” seleccionando la ruedita dentada en Batería. Tal como sucede con el resto de las opciones que vimos, MIUI te da una serie de opciones para “Limpiar la caché cuando el dispositivo esté bloqueado”, aunque lo aconsejable es elegir 30 minutos.

Y por supuesto, cuida otros detalles como el brillo de pantalla, reducir las notificaciones, entre otras tantas acciones que contribuyen al rendimiento de la batería.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.