Barra de notificaciones de Android no se despliega: 7 posibles soluciones 1

¿Tienes problemas para bajar la barra de notificaciones de Android? No eres el único, parece que es un problemas que está poniendo de cabezas a los usuarios.

Algunos usuarios notan este problema en la página de inicio, pero funciona correctamente en la pantalla de bloqueo. Otros encuentran que solo pueden bajar la barra de notificaciones con el S Pen o poniendo la pantalla en horizontal. En algunos casos parece ser un problema de software, y en otros parece que no será posible solucionarlo sin pasar por el servicio técnico.

Así que es un verdadero dolor de cabeza. La buena noticia es que hay una serie de posibles soluciones que puedes probar, así como algunas alternativas hasta que encuentres una solución definitiva. Comencemos con algunas soluciones básicas, y luego pasemos a algunas medidas temporales que te salvarán si tienes problemas serios con la pantalla.

Comprueba que no haya apps que creen conflictos

Antes de intentar cualquier solución al azar, trata de identificar cuál puede ser el problema que tienes con la barra de notificaciones. Para ello, hay varias formas. Por ejemplo, probando si puedes bajar el panel de notificaciones en «Modo Seguro», y así comprobar si se trata de alguna mala configuración o apps que estén causando problemas, etc.

Barra de notificaciones de Android no se despliega: 7 posibles soluciones 2

Si tienes un móvil Samsung, solo sigue estos pasos:

  • Selecciona la opción para apagar el móvil
  • Cuando veas en pantalla todas las opciones mantén pulsado “Apagar” hasta que aparezca “Modo Seguro”
  • Confirma la acción y listo

Si puedes bajar la barra de notificaciones estando en Modo Seguro es posible que alguna de las apps instalada esté causando conflictos. Así que da un vistazo a las últimas apps que has instalado para buscar a la posible sospechosa.

Comprueba el estado de la pantalla

Algunos usuarios notaron que pueden deslizar la barra de notificaciones cuando ponen la pantalla en modo horizontal. Así que quizás sea un problema o fallos con el táctil de la pantalla.

Una forma rápida de salir de dudas sobre esto es utilizando algunos de los tests que ofrecen los dispositivos. Por ejemplo, si tienes un móvil Samsung, puedes marcar *#0*# y abrir el menú de pruebas. Elige la opción “Touch” y desplázate con el dedo para ver si tiene sensibilidad la pantalla en la zona indicada. Si es así, verás que los cuadraditos se ponen verde.

Barra de notificaciones de Android no se despliega: 7 posibles soluciones 3

En el caso de Xiaomi, tendrás que entrar en el menú CIT. Para ello, sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes y selecciona “ Sobre tu teléfono”
  • Elige “Todas las especificaciones” y desplázate hasta Versión de Kernel
  • Pulsa varias veces sobre “Versión de Kernel” hasta que aparezca el menú CIT

O puedes recurrir a aplicaciones como Display Tester, que te ayudan a identificar diferentes problemas en la pantalla. Y en algunos casos, te permite corregirlos. Si el problema es la pantalla, entonces comunícate con el servicio técnico para que realicen un control de forma remota o te asesoren sobre el tema.

Mejora la sensibilidad de la pantalla

Si no puedes desplegar la barra de notificaciones, damos por sentado que se trata de un problema con la sensibilidad táctil.  Un detalle que puede verse afectado por los protectores de pantalla. Si tienes un protector con demasiado espesor o está mal colocado, puede que te esté jugando una mala pasada en algunos sectores de la pantalla.

Una solución que puedes probar es aumentar la sensibilidad de la pantalla desde los Ajustes del dispositivo. Para ello, ve a Ajustes >> Pantalla >> Sensibilidad táctil.

Accede a la barra de notificaciones desde cualquier lugar de la pantalla

Si has comprobado que el problema es que la pantalla no tiene sensibilidad en la parte superior, esta opción te va a servir hasta que encuentres una solución definitiva. La idea es que puedes desplegar la barra de notificaciones desde cualquier lugar de la pantalla, y así evitar las zonas defectuosas.

Barra de notificaciones de Android no se despliega: 7 posibles soluciones 4

Si tienes un móvil Samsung, ve a Ajustes >> Pantalla >> Pantalla de Inicio y elige la opción “Deslizar abajo para notificaciones”. Esto permitirá abrir la barra de notificaciones tocando cualquier lugar de la pantalla.

Utiliza el sensor de huellas para ver las notificaciones

Esta no es una solución al problema, pero es una alternativa que puedes usar hasta que consultes al servicio técnico.

Algunos móviles, como el Samsung S8, tienen la opción que permite desplegar la barra de notificaciones usando el sensor de huella digital. Para ello, solo ve a Ajustes >> Funciones avanzadas >> Gestos de sensor digital y actívalo. Una vez que has habilitado esta opción, podrás usar el sensor para abrir o cerrar el panel de notificaciones.

Si no tienes un móvil compatible con esta opción, no te preocupes, puedes recurrir a alguna app en de Google Play, por ejemplo,  Fingerprint Gestures. Apps de este estilo permiten configurar una serie de acciones utilizando el sensor de huellas de digital, y entre ellas, abrir el panel de notificaciones.

Ajusta el tamaño de la pantalla

Otra opción que puedes usar es ajustar el tamaño de la pantalla para evitar la parte superior. Es una opción que se suele activar cuando el móvil tiene pantalla grande y dificulta utilizarlo con una sola mano, pero puede servir para interactuar con el panel de notificaciones.

Barra de notificaciones de Android no se despliega: 7 posibles soluciones 5

Para ello, ve a Ajustes >> Funciones Avanzadas y activa “Operación con una mano”. No es un modo que necesitas mantener activo todo el tiempo. Una vez que lo activas, puedes configurar algún gesto para habilitarlo cuando lo necesites.

Restablece el móvil por completo

Esta es una solución que debes aplicar solo después de agotar todos los recursos, ya que no te servirá de nada si no sabes cuál es el origen del problema. Pero si crees que la barra de notificaciones te está dando problemas desde que se actualizó el software o porque has metido mano en la configuración del sistema del móvil, puedes intentarlo.

No olvides realizar un backup de tus datos antes de iniciar el proceso. Si estás en un móvil Samsung, esta opción la encontrarás en Ajustes >> Administración General >> Restablecer.  Y si tienes un móvil Xiaomi, entonces ve a Ajustes >> Sobre el teléfono >> Copia de seguridad y restablecimiento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.