201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications

Captura real de un mensaje fraudulento.

¿Has recibido un SMS procedente supuestamente de Bankia? Decenas de usuarios han denunciado en las últimas horas haber recibido un mensaje de este banco en sus teléfonos móviles. Al parecer, el mensaje de texto alerta de que nuestra cuenta será bloqueada a menos que activemos «el nuevo método de seguridad». Desde la propia entidad ya han confirmado que se trata de un SMS fraudulento, pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este tipo de fraudes? Lo vemos a continuación.

Cómo bloquear SMS sin número de remitente en Android y iPhone

SMS falso de Bankia: tiene que activar el nuevo método de seguridad web

Una breve búsqueda en Twitter nos servirá para conocer el número de personas afectadas por el envío de SMS masivos en nombre de Bankia. Aunque el contenido del mensaje puede variar en función de la línea, la mayoría de mensajes coinciden con el siguiente cuerpo:

«Bankia : Apartir del 15/10/2020 No podra utilizar su cuenta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web desde : bit.ly/3iWwJTc»

«Su cuenta Bankia ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde : lnkd.in/gWQSQrc»

En respuesta a una de las consultas realizadas hacia el banco español, Bankia ha confirmado que se trata de un intento de fraude telefónico, tal y como podemos leer en el siguiente tweet:

Lo que se esconde detrás de estos mensajes es un intento de phishing organizado a gran escala. Por lo general, los SMS suelen contener enlaces que llevan a páginas web que simulan a la perfección la estética del portal online del banco.

No podrá utilizar su cuenta: ten cuidado con este falso SMS de Bankia 1

Así luce la página falsa de Bankia. La flecha roja indica la dirección web de la página, que en este caso no se corresponde con el dominio de Bankia, tal y como se indica en la barra de direcciones.

Tras introducir los datos de acceso a la banca online, la información es enviada a los cacos. Posteriormente se realizan cargos no autorizados para extraer todo el crédito de la cuenta corriente sin nuestro consentimiento. En cualquier caso, Bankia ya se ha puesto manos a la obra para dar solución a este fraude, aunque a fecha de hoy el envío de SMS sigue estando operativo, por lo que os recomendamos proceder con cautela.

He recibido cargos en mi cuenta de Bankia, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que tendremos que hacer en caso de recibir algún tipo de cargo no autorizado será contactar con el servicio de atención al cliente de Bankia a través del siguiente número de teléfono:

  • 916 02 46 80 (prefijo nacional, para conocer el coste de la llamada por minuto se recomienda consultar previamente con el operador)

El número en cuestión está operativo las 24 horas del día todos los días del año. Tras poner en conocimiento del banco el caso, lo siguiente que se recomienda hacer es cambiar las claves de acceso a la banca para evitar nuevos inicios de sesión no autorizados, aunque lo más probable es que el propio operador realice este proceso automáticamente.

Cómo bloquear los SMS fraudulentos de Bankia

Lo más recomendable para evitar caer en este tipo de fraudes es eliminar los mensajes recibidos y bloquear al remitente a través de las opciones nativas de Android y iOS. Podemos acceder a éstas a través de la aplicación Mensajes, seleccionando el mensaje en cuestión cuyo remitente queremos bloquear. Dentro del mensaje pulsaremos sobre Opciones o bien sobre los tres puntos de la barra superior para ver los detalles del mensaje.

No podrá utilizar su cuenta: ten cuidado con este falso SMS de Bankia 2

La ubicación de los menús y las opciones disponibles pueden variar en función de la versión de Android y la capa de personalización.

Por último, pulsaremos sobre Bloquear y marcar como spam para bloquear los mensajes del remitente que hayamos seleccionado previamente.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Lista de números spam identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.