Ten cuidado con el falso SMS de Bankia del 632276772 1

Una nueva oleada de SMS falsos está llegando a nuestro país. Hace unas pocas semanas, el objetivo fue Banco Santander. Ahora es Bankia la que está siendo suplantada por innumerables mensajes de texto. Así lo han podido confirmar varios usuarios de Twitter, quienes denuncian haber recibido un supuesto SMS de Bankia a través de diferentes números de teléfono, entre los que se incluye el 632276772. La propia entidad ya ha confirmado que todos estos mensajes son fraudulentos, pero, ¿qué se esconde detrás de este tipo de prácticas? Lo vemos.

‘INFO’ o  ‘632276772’: no abras este mensaje de Bankia

Desde principios del mes pasado, no son pocos los usuarios que se han lanzado a denunciar en varias redes la recepción de un SMS a través de diferentes líneas de teléfono. La mayoría de estos SMS son enviados a través de un remitente con denominación ‘INFO’. Otros tantos aseguran que el número que se encuentra detrás de estos mensajes es el 632 27 67 72. En ambos casos, el cuerpo del mensaje es el siguiente:

«BANKIA.S.A lamentamos informarle que su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por falta de informaion y ha sido desactivaad.por su seguridadle rogamos que complete inmediatamente la siguiente verificación https://bit.ly/35VozWL»

Desde el perfil oficial del banco en Twitter ya han confirmado que se trata de un intento de phishing, tal y como se puede apreciar en el siguiente tweet:

Lo que se encuentra realmente detrás de estos mensajes es una página web que simula la estética de la banca online de Bankia. Tras introducir los datos de acceso a la banca (DNI o correo electrónico y contraseña), la información es enviada a un servidor privado, que en este caso coincide con un servidor fraudulento.

Ten cuidado con el falso SMS de Bankia del 632276772 2

Así luce la página falsa de Bankia. La flecha roja indica la dirección web de la página, que en este caso no se corresponde con el dominio de Bankia, tal y como se indica en la barra de direcciones.

Posteriormente, los ciberdelincuentes se hacen con la información para realizar compras en Internet y extracciones de dinero no autorizadas por el usuario.

He introducido los datos en la web, ¿qué puedo hacer?

Si hemos introducido algún tipo de información sensible en la web enlazada, lo primero que tendremos que hacer será contactar con nuestra entidad bancaria a través del siguiente número de teléfono:

  • 916 02 46 80 (prefijo nacional, el coste de la llamada es el mismo que el de cualquier fijo)

Cabe destacar que el número está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Tras dar constancia al banco del caso, lo siguiente que haremos será cambiar las claves de acceso a la banca online desde la aplicación de Bankia o bien desde la página web oficial para evitar cargos no autorizados.

Cómo bloquear los SMS falsos que suplantan a Bankia

El método más eficaz para evitar caer en este tipo de estafas se basa en bloquear los mensajes del supuesto remitente. El proceso para bloquear un SMS en Android es tan simple como acceder al contenido del mensaje desde la aplicación Mensajes y acto seguido pulsar sobre los tres puntos de la barra superior de la interfaz. Finalmente, pulsaremos sobre Detalles y por último sobre Bloquear número y marcar como spam.

Ten cuidado con el falso SMS de Bankia del 632276772 3

El proceso en iPhone es prácticamente idéntico. La única diferencia es que iOS muestra un icono de información en lugar de los tres puntos de Android.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.