numero 14 digitos muy largo cifras llamada

Más de un centenar de usuarios llevan denunciando desde hace meses haber recibido llamadas de un número de 14 dígitos o más. La mayoría de estas llamadas suelen proceder de países que se encuentran fuera de la Unión Europea, con prefijos como el 0011, el 0044, el 212, el 225 o el 235. La Guardia Civil ya ha alertado sobre este tipo de llamadas, pero, ¿quién se esconde detrás de estos números tan largos? Lo vemos.

Tengo una llamada de un número de 14 cifras, ¿quién es?

Basta con hacer una breve búsqueda en Internet para conocer algunos de los testimonios que circulan en la red en torno a este tipo de llamadas. «Me ha llamado un número de teléfono de 14 dígitos con prefijo 630», «Tengo una llamada de un número muy largo», «Me ha llamado un teléfono de 14 dígitos con el prefijo 662″… En un reciente comunicado a través de Twitter, la Guardia Civil ha confirmado que se trata de un nuevo tipo de estafa telefónica conocido como el timo de la llamada perdida.

https://twitter.com/guardiacivil/status/891033021029072896?

Según afirman desde los cuerpos de seguridad, la llamada suele proceder de prefijos de Ghana, Nigeria, Albania, Costa de Marfil o Nigeria. Al parecer, los cacos realizan multitud de llamadas perdidas para ‘obligar’ al usuario a devolver la llamada. Es justo en este punto donde comienza el timo: al tratarse de números de pago, el coste de la llamada puede ascender hasta los 200, 300 o incluso 400 euros, dependiendo de la duración final.

En ocasiones, estas comunicaciones se realizan a través de aplicaciones como WhatsApp por medio de simples mensajes. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: devolver la llamada para cobrar las tarifas asignadas en cada país.

La mayor parte de este importe va destinado precisamente al destinatario de la llamada, es decir, a los propios cacos. De hecho, el funcionamiento de este tipo de números es muy similar a los 902 y 118 de España, con un coste por minuto que asciende hasta los 3 ó 4 euros. También puede darse el caso de que el número proceda de alguna centralita, algo que suele ser bastante común en hospitales, empresas y organismos públicos en general, con números como el 630 o el 660. Todo depende de si el número proviene de España o de alguno de los países que acabamos de mencionar (generalmente la procedencia estará indicada por la propia aplicación de llamadas).

Qué puedo hacer si mi operador me ha cargado el coste de la llamada

Desde FACUA recomiendan directamente acogerse a la orden PRE/361/2002 del 14 de febrero para desestimar el pago, una orden que establece que los operadores de telefonía no pueden realizar cortes en la línea de teléfono a aquellos usuarios que muestren disconformidad con el pago de una factura cuyo monto esté sujeto al pago de números de tarificación especial. En otras palabras, podemos negarnos a pagar la factura si la mayor parte de la cuantía adeudada está relacionada con el pago de los servicios de tarificación especial prestados por números de pago, como es el caso que nos concierne hoy.

Para dar mayor peso a esta reclamación podemos elevar el caso a las autoridades o bien a la oficina de Atención al Consumidor, donde las empresas que trabajan en nuestro país están obligadas a responder.

Cómo bloquear las llamadas de un número con 14 dígitos

Debido a que la realización de este tipo de llamadas no está sujeta a una línea en particular, la mejor opción para bloquear números de pago de otros países consiste en recurrir a aplicaciones tales como Truecaller para Android o Mr. Number para iPhone.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215

Así luce Truecaller en Android.

La ventaja de estas aplicaciones es que disponen de un número bastante dilatado de teléfonos spam registrados por otros usuarios. Si el número en cuestión coincide con alguno de los reportes de la aplicación, la llamada será bloqueada de manera automática sin que nosotros tengamos que intervenir manualmente. También podemos bloquear el número manualmente a través del historial de llamadas, dejando pulsado el número en cuestión hasta que nos aparezca una opción que nos permita bloquear el número.

Lista de números spam identificados por tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.