Honor deja de formar parte de Huawei: esto es lo que pasa con la marca

Honor lleva muchos años en el mercado. Comenzó en 2013, pero hasta un año después no se expandió de forma global. Honor es una submarca de Huawei encargada de vender dispositivos móviles, tablets, relojes inteligente o incluso ordenadores, con un concepto más juvenil y atrevido: destacado por sus precios económicos, altas prestaciones y diseños coloridos. Ahora, a causa de las restricciones de Estados Unidos impuestas a la compañía china, Huawei ha tenido que vender la división de móviles de esta marca. ¿Qué pasará ahora? Te lo contamos.

Lo cierto es que la venta de Honor por parte de Huawei no nos pilla por sorpresa. Reuters adelantó hace unos días que la compañía china estaba vendiendo su marca por una cantidad de 13.000 millones de euros. Ahora, la compañía china confirma que Honor pasará a formar parte de Shenzhen Zhixin New Information Technology Co, grupo formado por agentes 30 y distribuidores de la ciudad de Shenzhen.

Según comentó en su día Reuters, la venta incluye a todo el equipo de la división de móviles de Honor, así como todas las capacidades de desarrollo e investigación de la marca. Huawei ha mencionado en un comunicado que su negocio de consumo ha estado en una «tremenda presión» durante los últimos meses a causa de las dificultades a la hora de conseguir disponibilidad de «elementos técnicos necesarios» para continuar con el negocio de telefonía móvil. Con la venta, Honor, que consigue vender más de 70 millones de móviles al año, podría conseguir acceso a los componentes y soluciones tecnológicas para continuar con la fabricación de dispositivos. Podríamos decir que Huawei ha querido salvar a Honor antes de que esta desaparezca.

¿Qué pasará ahora con Honor?

Honor

Cuando la venta se complete, Huawei dejará de formar parte de esta marca al completo. Esto quiere decir que la compañía no tendrá ninguna acción ni participación sobre la marca y tampoco tendrá acceso a las tomas de decisiones de Honor. Es decir, la submarca pasará a ser una marca completamente independiente de Huawei.

Con esta venta, Honor podría «esquivar» el veto de Estados Unidos y acceder a componentes necesarios para la fabricación de dispositivos. Incluso a establecer relaciones con compañías estadounidenses, como Google, lo que permitiría a los dispositivos de la marca llegar con los servicios de Google.

En cuanto a la venta de dispositivos Honor en el mercado internacional, todavía no sabemos qué va a pasar. Es probable que Honor siga vendiendo dispositivos en España y otros países tal y como lo ha hecho hasta ahora, pero con algunos cambios teniendo en cuenta que ya no forma parte de Huawei. Algunos de estos cambios serán mínimos (por ejemplo, la eliminación de la marca Huawei en las cajas de los dispositivos), mientras que otros serán más pronunciados. Entre ellos, la inclusión de procesadores MediaTek o Qualcomm, una nueva capa de personalización propia u otras tecnologías que desarrolla Huawei, pero que únicamente se implementan en los dispositivos de la propia compañía.

Lo cierto es que todavía queda un tiempo para que veamos cambios importantes en Honor, aunque seguramente serán menos pronunciados de lo que se espera. Hasta ahora, aunque Honor ha formado parte de Huawei, la submarca siempre ha establecido sus productos bajo su propio nombre e incluso ha modificado algunas marcas comerciales para distinguirse de la compañía china. Por ejemplo, con EMUI (Huawei) y Magic UI (Honor).

Estaremos atentos a más novedades sobre la venta de Honor por parte de Huawei.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.