sms bbva cargo amazon

Decenas de usuarios han comenzado a reportar en Twitter y diversos foros de telefonía haber recibido un SMS a través del +52 56 2318 7758 y el +52 56 1293 1436, así como multitud de variaciones. El número en cuestión pertenece a prefijo internacional de México, mientras que el contenido del mensaje se limita a notificar que existe una «operación en proceso» o bien que se ha realizado un «cargo de Amazon» a través de la línea bancaria del BBVA. Junto con el mensaje se adjunta un enlace que nos lleva supuestamente a la banca online de BBVA. ¿Qué de cierto hay realmente en el contenido del SMS? Lo vemos.

No abras el enlace del falso SMS del BBVA

Llamadas, mensajes y enlaces fraudulentos. Es la última ola de supuestos fraudes que se mueven en torno al BBVA para suplantar la identidad del banco de origen español. La propia entidad ya ha confirmado que se trata de un intento de fraude a través de diversas respuestas a varios de los usuarios afectados en Twitter. En concreto, la entidad anuncia lo siguiente:

«Realizaremos el reporte correspondiente para evitar la oleada de SMS apócrifos. De igual forma es importante mencionarte que nunca te solicitaremos datos confidenciales de tu cuenta como: código de seguridad o claves de acceso, por lo que te pedimos por favor no compartirlas por ningún canal. Adicional los únicos números de los cuales podrás recibir notificaciones emitidas por nosotros son el 266845 y 77676 por lo que te sugerimos hacer caso omiso del SMS que nos compartes. Recuerda solo conversar con esta cuenta verificada»

Lo que se encuentra detrás de este tipo de comunicaciones son páginas webs que se enlazan desde los propios mensajes. Con el fin de imitar la estética de la página oficial del BBVA, los cacos instan constantemente a que el usuario introduzca el usuario y la contraseña de acceso a la banca online para obtener las credenciales y realizar operaciones y extracciones de dinero no autorizadas.

Qué puedo hacer si ya he introducido mis datos en la página web falsa

Si hemos introducido cualquier dato personal o de acceso en la página web falsa, lo primero que tendremos que hacer será ponernos en contacto con el banco a través de la siguiente línea de teléfono:

  • 55 5624 1199 (prefijo nacional, coste de la llamada similar al de cualquier número de teléfono fijo)

Tras poner en conocimiento del caso a la entidad bancaria, lo siguiente que haremos será cambiar las claves de acceso a la banca online, aunque lo más probable es que el agente que atienda la llamada proceda con ello. A pesar de que no se indica una disponibilidad horaria, se entiende que el número está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, al ser un número de emergencia.

Cómo bloquear los SMS fraudulentos del 56 2318 7758 y el 56 1293 1436

La forma más sencilla de evitar caer en este tipo de fraudes se basa en bloquear los SMS y las llamadas a través de las opciones de iPhone y Android. En ambos sistemas podemos dirigirnos al SMS en cuestión, pulsar sobre Detalles o los tres puntos de la barra superior y finalmente sobre Bloquear número y marcar como spam, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

Ten cuidado con este falso SMS de BBVA, te contamos por qué 1

La otra manera de proceder se basa en recurrir al historial de llamadas y dejar pulsado el número de teléfono que queremos bloquear hasta que nos aparezca un menú emergente con diferentes opciones. También podemos echar mano de aplicaciones especializadas, como Truecaller o Mr. Number.

La ventaja de este tipo de aplicaciones es que disponen de una base de datos con decenas de miles de registros, en tanto que si uno de los registros coincide con alguna llamada entrante, el remitente será bloqueado de manera automática sin que nosotros tengamos que intervenir de manera manual.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Lista de números spam identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.