android 12 caracteristicas

Android 11 no ha terminado de llegar a la mayoría de móviles Android y algunos rumores ya comienza a hablar de las supuestas características que llegarán con Android 12. La última versión del sistema operativo de Google llegará a mediados de 2021 y le servirá a la compañía para pulir algunas funciones de la actual iteración de Android. Lo hará junto a una serie de características que ampliarán las posibilidades de los dispositivos móviles. En esta ocasión hemos hecho una recopilación con algunas de las características de Android 12 que se supone que llegarán con lo nuevo de Google.

Estos son los móviles en los que puedes instalar Android 11 Beta ahora mismo

Un modo Escritorio completo para convertir nuestro smartphone en un PC

Android 10 fue la primera versión que estrenó el tan esperado modo Escritorio en el sistema operativo de Google. Se trata de una función que nos permite convertir la interfaz de Android en la de un sistema operativo completo a través de un cable conectado a un monitor o televisor externo. El problema es que este modo solo puede activarse a través de los ajustes de desarrollo del sistema siguiendo una serie de pasos poco prácticos para el usuario de a pie.

Android 12 podría traer esta característica de serie a todos los teléfonos con USB 3.1, la especificación necesaria para compartir vídeo con dispositivos de terceros. A su vez, Google renovaría tanto el apartado estético como el funcionamiento de las ventanas del sistema en cuestión para acercar la experiencia a la de Samsung Dex o Huawei PC Mode. También crearía diferentes APIs para mejorar el redimensionado de las aplicaciones a la hora de hacer uso de pantallas grandes.

Sistema de gestos unificado y menú lateral rediseñado

Desde Android 9 Pie, Google ha ido dando palos de ciego para diseñar su propio sistema de gestos. A pesar de que el sistema ya ha conseguido cierta madurez en Android 11, con un funcionamiento muy similar al de los iPhone, lo cierto es que el diseño del gesto Atrás sigue entrando en conflicto con el menú lateral de las aplicaciones con el famoso icono de sandwich.

A esto hay que sumarle que algunos fabricantes optan por un sistema de gestos propio. Android 12 podría poner fin a todos estos problemas simplificando y uniendo el sistema de gestos y rediseñando el acceso al menú lateral de las aplicaciones. De hecho, es muy probable que acabe desapareciendo o que se accione desde un botón dedicado exclusivamente a este menú.

Actualizaciones del sistema desde Google Play

La modularización de Android es cada vez más evidente. Según un reconocido desarrollador de Android, la máquina de ejecución del sistema (ART) será parte de un módulo independiente del resto de elementos del sistema, de tal forma que será actualizable a través de la tienda de aplicaciones de Google.

actualizar android 12 play store

En principio, esto supone la simplificación del propio proceso de actualización por parte de las marcas, ya que no se requiere actualizar el resto de módulos del sistema. A pesar de ello, el soporte sigue dependiendo de los fabricantes, en tanto que podría no llegar a traducirse en una mejora tangible para el usuario.

Más restricciones en la ejecución de aplicaciones y permisos en segundo plano

Aunque Android cuenta con una gestión propia de los permisos y la ejecución de aplicaciones en segundo plano, la mayoría de marcas optan por una gestión personalizada que en la mayoría de casos acaba degenerando en conflictos con ciertas aplicaciones. El resultado se traduce en fallos en la recepción de notificaciones push, por ejemplo, o en la interrupción de procesos dentro de determinadas aplicaciones.

Android 12 podría unificar todo este sistema obligando a los fabricantes a integrar la gestión nativa de Google, a la par que podría simplificar el propio proceso de configuración por parte de los usuarios.

¿Alguien ha dicho AirDrop de Google?

AirDrop es una de las funciones más útiles de iOS. Este sistema nos permite intercambiar archivos entre dispositivos de una manera mucho más sencilla que la tradicional a través de Bluetooth. Es un hecho que fabricantes como Oppo y Xiaomi ya han creado sus propias soluciones para transferir archivos, imágenes y vídeos entre sus propios dispositivos.

Android 12 podría traer de serie un sistema similar que unifique todos estos sistemas para facilitar el intercambio de elementos multimedia entre dispositivos a través de una aplicación o función en común.

CameraX, el módulo que promete igualar la calidad de las fotos de Instagram con las de iPhone

De sobra es conocida la pérdida de calidad que las fotos y vídeos realizados a través de aplicaciones como Instagram sufren en dispositivos Android. Esto se debe a que el sistema carece de una API general que permita a los desarrolladores aprovechar la calidad del sensor de diferentes cámaras de los teléfonos móviles.

CameraX llega para unificar todo este proceso, con un único módulo que los programadores podrán emplear para obtener la misma calidad fotográfica que la aplicación nativa de la cámara. De hecho, el módulo en cuestión ya ha sido utilizado en algunas aplicaciones presentes en la tienda de Google, aunque están limitadas a las últimas versiones del sistema operativo.

Primero fueron las notificaciones flotantes, ahora las aplicaciones

Android 11 ha traído al sistema las notificaciones flotantes, pequeñas burbuja que nos sirven para acceder de manera sencilla a las notificaciones sin salir de la aplicación principal. Android 12 podría llevar esta misma idea directamente a las aplicaciones, permitiéndonos almacenar ciertos procesos en el borde de la pantalla para iniciarlos rápidamente sin acceder manualmente a la aplicación en cuestión.

aplicaciones en burbuja android 12

Dicho sistema se encuentra presenta en móviles Samsung desde hace unas cuantas versiones de One UI, por lo que no sería extraño ver una gestión similar de manera nativa en Android.

Estos son los móviles que se actualizarán primero a Android 11

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.