Categorias: Operadores

11820 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada

Más de 300 usuarios han denunciado públicamente en los últimos meses haber recibido un cobro en la factura a causa de una supuesta llamada del 11820. El problema es que muchos de estos usuarios niegan haber realizado algún tipo de llamada a este número. Otros, en cambio, aseguran no haber sido informados del coste de la llamada. Ambos casos están sujetos a reclamación, proceso que detallaremos a continuación.

Llamada no realizada del 11820, cómo reclamar el cobro

“Me han cobrado 25 euros y no sé por qué”, “Me han estado llamando y por tan solo un minuto me han cobrado 10 euros”, “Estaba buscando un teléfono de la DGT y me salía este número como gratuito. Por 4 minutos me han cobrado 13,67 euros”… Una simple búsqueda en Internet nos servirá para conocer algunos de los testimonios que circulan en torno al 11820. Antes de realizar una reclamación formal ante el pertinente organismo, lo primero que tendremos que hacer será contactar con nuestro operador de telefonía para reclamar la cantidad adeudada. Podemos hacerlo a través de los números de atención habituales.

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • O2: 1551
  • MásMóvil: 2373
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En caso de que nuestro operador se niegue a realizar el reembolso, lo siguiente que haremos será elevar la reclamación ante el departamento de Reclamaciones, no sin antes pedir una copia digitalizada de la reclamación a través del correo electrónico para imprimirla a posteriori y dar prueba ante la Administración.

Mi operador se niega a devolver el dinero, ¿qué hago?

Con la reclamación en mano, el siguiente paso consiste en digerirnos a la oficina de Atención al Consumidor más cercano para elevar el caso ante la Administración pública. Previamente se recomienda recabar una serie de pruebas que ayuden a demostrar que nosotros no hemos realizado la llamada. Una captura de pantalla del historial de llamadas, grabaciones de voz de las llamadas a nuestro operador, copia impresa de la factura telefónica

Tras formalizar la reclamación, el proceso de resolución suele ir de unas pocas semanas a 6 meses o incluso un año, todo depende de la saturación del propio organismo y de los tiempos de respuesta de la empresa, que pueden dilatarse generosamente.

Y si lo anterior no funciona…

Si la resolución no falla a nuestro favor o simplemente el operador se niega a devolvernos el dinero, el último método al que podemos recurrir para reclamar la llamada del 11820 consiste en contactar con alguna asociación y organización de consumidores, como pueden ser OCU o Facua. A través de una pequeña cuota mensual, ambas asociaciones nos darán soporte legal para reclamar cualquier tipo de abuso ante las autoridades.

Página web de la OCU para formalizar reclamaciones a empresas privadas y públicas.

La otra opción consiste en bloquear los recibos bancarios de la empresa, no sin antes formalizar una portabilidad a otro operador para evitar quedarnos sin línea de Internet y telefónica. Para evitar entrar en alguna lista de morosos, podemos recurrir de nuevo a OCU o Facua, aunque también podemos echar mano de un abogado si contamos con los medios necesarios o incluso al Defensor del Pueblo, figura pública que suele encontrarse en los ayuntamientos de cada localidad.

Lista de números de pago identificados por tuexperto.com

Juan Carlos Broncano

Natural de Extremadura y con 23 años a sus espaldas. Redactor web y ducho en el posicionamiento de artículos a través del SEO, sus primeros pinitos en el mundo del web blogging se remontan a 2013. Ahora vive pegado a un teclado junto a su perra Noa y sus seis o siete guitarras.

Comparte la noticia
Juan Carlos Broncano

Noticias recientes

57 frases de canciones para perfil de Facebook, WhatsApp e Instagram

Recopilamos las mejores frases de canciones para poner en el perfil de WhatsApp, Twitter, Facebook,…

41 mins

876036884, ¿número spam o pertenece a alguna empresa?

Descubre quién se encuentra detrás del 876036884 si has recibido una llamada de este número…

2 días

Cómo desactivar la carga rápida en un móvil realme

Te explicamos cómo desactivar la tecnología de carga rápida en un realme fácilmente.

2 días

Poco F3 vs F3 GT, diferencias y cuál es mejor comprar

¿Estás dudando entre comprarte el Poco F3 o el F3 GT? Nosotros los comparamos para…

3 días

Lista de móviles compatibles con audífonos ReSound en 2021

Recopilamos todos los modelos de teléfono móvil y tabletas compatibles con audífonos ReSound. Samsung, iPhone,…

3 días

OnePlus Nord vs OnePlus Nord 2, diferencias y cuál es mejor

Descubre cuál móvil es mejor a nivel de características y precio, si el OnePlus Nord…

3 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.