sms bankia reembolso por compra

Decenas de usuarios se han sumado a reportar diversos sitios de Internet haber recibido mensajes que proceden supuestamente de Bankia. El propio banco español ya ha confirmado a través de Twitter en respuesta a varios usuarios que se trata de un SMS falso. Al parecer, el mensaje suplanta la identidad del banco a través de una serie de notificaciones que rezan que hemos recibido un reembolso por compra de 189,90 euros. Otros usuarios, en cambio, afirman haber recibido un SMS que dice que «el móvil ha sido dado de baja». Ambos entran dentro de lo que el banco califica como ‘phishing’, es decir, un intento de suplantación de identidad.

«Reembolso por compra 189,90 €»: no abras este SMS de Bankia

Durante la última semana, no han sido pocos los usuarios que han reportado en Twitter haber recibido un SMS de Bankia. Nosotros mismos hemos sido objeto de este tipo de mensajes, no obstante, la propia entidad ya ha confirmado que nos encontramos ante otro intento de phishing a través de un tweet en el perfil oficial del banco en Twitter.

En concreto, el banco ha afirmado lo siguiente:

«¡Hola, Roger! Efectivamente, se trata de un mensaje fraudulento, por lo que, por favor, no entres en el enlace ni facilites ningún tipo de dato personal o bancario. ¡Un saludo, y gracias por el aviso!»

En cuanto al contenido del mensaje de texto, el SMS reza lo siguiente:

«Reembolso por compra 189,90 € : https://s.id/BANKIA»

Que el mensaje venga acompañado de un enlace a una página web externa no es casualidad. Este tipo de enlaces llevan a un portal online que imita a la perfección la plataforma de Bankia para clientes.

Reembolso por compra 189,90 euros: ten cuidado con el falso SMS de Bankia 1

Así luce la página web de Bankia a la que se enlaza desde el SMS fraudulento

Tras introducir los datos de acceso (DNI y contraseña), la información es enviada a los cacos para realizar extracciones de dinero no autorizadas, así como transferencia a otras cuentas y compras en diversos sitios web.

He pulsado en el enlace e introducido mis datos, ¿qué puedo hacer?

Si hemos introducido algún tipo de dato en la página web fraudulenta, el primer paso para evitar cualquier movimiento no autorizado en nuestra cuenta bancaria se basa en ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de Bankia a través del siguiente número:

  • 916 02 46 80

El número en cuestión se encuentra operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo, se trata de un prefijo nacional, por lo que el coste de la llamada es el mismo que el de cualquier llamada a un fijo.

Cómo bloquear SMS fraudulentos de Bankia y otros números de teléfono

Para bloquear los SMS de un determinado remitente, podemos echar mano opciones nativas de Android y iOS. Basta con acceder a la aplicación Mensajes y pulsar sobre el mensaje cuyo remitente queramos bloquear. A continuación, pulsaremos sobre los tres puntos de la barra superior (Android) o en Opciones (iPhone) para bloquear los SMS del remitente en cuestión.

Reembolso por compra 189,90 euros: ten cuidado con el falso SMS de Bankia 2

También podemos recurrir a herramientas de terceros, como Mr. Number o True Caller. La ventaja de estas herramientas es que cuenta con una base de datos con decenas de miles de números de teléfono reportados por otros usuarios de la aplicación. Si el remitente coincide con alguno de los registros, la aplicación bloqueará los SMS y las llamadas de forma automática.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.