16 preguntas y respuestas sobre Bizum para enviar dinero por el móvil

Bizum, el servicio de pagos al instante, se está implementando cada vez en más bancos. Es una forma sencilla de enviar dinero a amigos o familiares. Si todavía no tienes Bizum o acabas de crear una cuenta, posiblemente te estés haciendo algunas preguntas. Aquí te respondemos 16 de las consultas más comunes.

¿Para qué sirve Bizum?

Con Bizum podemos enviar o recibir dinero al instante de manera gratuita en una gran cantidad de bancos que funcionan en España. Es muy útil si debemos dinero a un amigo o familiar. Solo tenemos que entrar a la aplicación de nuestro banco, ir a la sección de envío de dinero y hacer clic en ‘Bizum’. A continuación debemos poner una cantidad, un concepto y su número de teléfono. Tras confirmar la acción, al destinatario le llegará un mensaje conforme ha recibido un Bizum y tendrá el dinero en su cuenta.

¿Qué bancos admiten Bizum?

Hay una gran cantidad de entidades bancarias que admiten Bizum. En concreto, son 27 bancos los que admiten este método de pago. Esta es la lista completa actualizada.

  • Caixa Bank
  • Imagin Bank
  • BBVA
  • Santander
  • Sabadell
  • Bankia
  • Popular
  • Kutxabank
  • Caja Rural
  • Unicaja
  • Ibercaja
  • Cajamar
  • Abanca
  • Bankinter
  • Liberbank
  • Laboral Kutxa
  • EVO
  • Eurocaja Rural
  • Caja de Ingenieros
  • Banco Mediolanum
  • Cajalmendralejo
  • Cajasur
  • Deutsche Bank
  • Oficina Directa
  • Openbank
  • Pastor
  • ING

¿Qué requisitos necesito para tener una cuenta de Bizum?

Solo necesitas tener un banco compatible con Bizum (puedes ver las entidades en la segunda pregunta) y una cuenta bancaria en España (IBAN), así como un número de teléfono con prefijo español.

¿Cómo puedo configurar Bizum?

registro-bizum-app

Configurar Bizum por primera vez es muy sencillo. Solo tienes que descargar la aplicación de tu banco e iniciar sesión con tu cuenta. A continuación, en el apartado de envío de dinero o ‘Pagos’, haz clic en la pestaña de ‘Bizum’. Sigue los pasos que te aparecen en pantalla para poder configurar Bizum (número de teléfono móvil, nombre…). Después de configurar los pasos, ya tendrás Bizum activado a tu cuenta.

Para enviar dinero, dirígete a la misma opción, selecciona el contacto, cantidad, concepto y pulsa en ‘Enviar’.

¿Cuánto tarda Bizum en enviar el dinero o cuánto tardo en recibirlo?

El envío de dinero a través de Bizum es inmediato. Por lo tanto, en cuanto se confirme la acción deberá aparecer el ingreso en tu cuenta y un SMS conforme te ha llegado el dinero.

¿Puedo usar Bizum en dos cuentas o bancos distintos a la vez?

Solo puedes asociar un número de teléfono a una cuenta, por lo que no es posible utilizar Bizum en dos cuentas o bancos distintos. Sin embargo, si tienes más de un número de teléfono, puedes asociar el restante a otro banco y así tener Bizum en las dos entidades, pero con un solo número de teléfono no es posible.

¿Qué pasa con mi cuenta de Bizum si me cambio de banco?

Nada, solo tienes que configurar Bizum en tu nuevo banco con el mismo número de teléfono para poder recibir y enviar dinero. Eso sí, asegúrate de que ya estás dado de baja en la anterior entidad, ya que solo puedes usar una cuenta de Bizum con el mismo número.

¿Y si me cambio de móvil?

En las opciones de configuración de Bizum puedes editar el número de teléfono. Y si has dado de baja el anterior número, automáticamente se desactivará de la plataforma. Por lo tanto, las personas que quieran enviarte dinero les aparecerá un mensaje diciendo que el número de teléfono no está registrado en Bizum. Recuerda avisar a tus contactos de que has cambiado de número para que te añadan a la agenda.

¿Puedo hacer un Bizum a alguien que no está registrado?

envio-dinero-bizum

No es posible enviar dinero a un contacto que no tiene Bizum, pero hay una excepción. La plataforma nos da la opción de mandarle un aviso para que lo configure antes de 48 horas y así reciba el dinero que le hemos enviado. Pasadas las 48 horas, el dinero volverá a tu cuenta.

En Bizum puedes distinguir a aquellos contactos que sí tienen una cuenta, ya que aparecerá el logotipo del servicio justo al lado del nombre. Además, cuando tecleas el número de teléfono para hacer un Bizum, la propia app te dirá si el destinatario ya tiene una cuenta o si no está registrado.

¿El banco cobra comisiones por hacer un Bizum?

No, el envío de dinero a través de Bizum es gratuito, no hay ningún tipo de comisión en ninguna de las entidades asociadas.

¿Cuanto es el mínimo y máximo de dinero que puedo enviar o recibir?

El mínimo de dinero que puedes enviar por Bizum  a un contacto es de 0.50 céntimos, mientras que el máximo por contacto es de 1.000 euros. En un día el máximo que puedes enviar  por Bizum a diferentes contactos es de 2.000 euros.  Todo esto con un límite de 150 operaciones por cliente al mes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada banco puede establecer sus límites. Por ejemplo, ImaginBank solo permite un máximo de envío de  500 euros por contacto.

¿Qué pasa si me equivoco con el contacto y hago un Bizum a otra persona?

bizum-02

No es posible deshacer una operación de Bizum. Por lo tanto, tienes que tener mucho cuidado a la hora de enviar una transferencia. Asegúrate de que el número de teléfono es correcto antes de confirmar la operación.

Si te has equivocado, prueba a llamar al número de teléfono para comentarle que ha sido un error y que te envíe el dinero de vuelta a través de Bizum.

¿Puedo usar Bizum en mi negocio para que mis clientes paguen por el móvil?

Si tienes un comercio online, puedes utilizar Bizum como método de pago para tus clientes. En el caso de una tienda física o negocio, por el momento no hay ninguna implementación oficial. Sin embargo, he visto que muchas tiendas tienen un cartel mencionando que aceptan pagos a través de Bizum y con un número de teléfono para poder enviar el pago.

¿Es seguro pagar por Bizum en una tienda física?

Como he comentado, no existe una implementación oficial de Bizum en comercios físicos. Si la tienda tiene un cartel donde mencionan que aceptan este método de pago, puedes pedir un ticket o comprobante para confirmar que has hecho la compra y has enviado el dinero. 

¿Se puede pagar por Bizum en las tiendas online?

comercios-bizum

Sí, siempre y cuando el comercio online tenga la opción disponible en sus métodos de pago. Si es el caso, a la hora de pagar podrás seleccionar Bizum como método. Sigue los pasos que te indican en la pantalla.

He hecho un Bizum pero el dinero no ha llegado, ¿qué puedo hacer?

Es muy poco probable que al hacer un Bizum el dinero no llegue de manera inmediata. Lo primero que debes hacer es confirmar si se ha realizado la acción. Comprueba en tu cuenta si el banco ya ha enviado la cantidad. Si no es el caso, vuelve a enviar el dinero. Si la cantidad ya se ha enviado pero el destinatario no la ha recibido, lo que puedes hacer es mostrarle el justificante de envío y pedirle al destinatario que se ponga en contacto con su banco.

Si eres tu la persona que ha recibido el ingreso, pídele al receptor que te envíe un justificante de envío y contacta con tu banco.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.