Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12: todas las diferencias

La compañía surcoreana ha anunciado su alternativa a uno de los móviles más interesantes del mercado, el iPhone 12. El nuevo Samsung Galaxy S21 tiene prestaciones que permiten competir directamente contra el nuevo iPhone de Apple, pero, ¿hay diferencias entre ambos modelos? Sí, y muchas. Las repasamos a continuación.

Diferente diseño

Las primeras diferencias las vemos en el diseño. Ambos modelos son muy diferentes del uno al otro. Por un lado, Samsung apuesta por un diseño llamativo y moderno, mientras que Apple vuelve un poco a sus inicios con esos marcos planos, además de acabados traseros más premium que en el terminal de Samsung.

samsung-galaxy-s21

El Samsung Galaxy S21 en color violeta con un módulo de cámara dorado.

El Samsung Galaxy S21 cuenta con una trasera de policarbonato, que se combina con unos marcos de aluminio y un frontal de cristal, donde apenas vemos marcos y solo hay una cámara directamente en la pantalla. Por otro lado, la trasera del iPhone 12 es de cristal, con marcos de aluminio mate y un frontal también de cristal. Eso sí, aunque el iPhone 12 cuenta con marcos mínimos, el frontal no es tan panorámico en comparación con el Samsung Galaxy S21, ya que incluye un notch en la zona superior.

Este notch del iPhone 12 permite incorporar Face ID como método de desbloqueo. El Galaxy S21 de Samsung también cuenta con reconocimiento facial, pero no con un sistema tan avanzado como el de Apple, por lo que puede resultar menos seguro. Eso sí, el Samsung Galaxy S21 cuenta con un lector de huellas dactilares bajo la pantalla. El iPhone 12 no incluye esta característica.

iPhone 12

El iPhone 12 en uno de sus colores más llamativos: el verde.

En cuanto a los colores, el iPhone 12 está disponible en 5 acabados: azul, negro, blanco, verde y rojo o PRODUCT (RED). El Samsung Galaxy S21 está disponible en blanco, azul, negro y violeta.

Por cierto, ambos modelos no incluyen cargador en la caja.

FICHA COMPARATIVA

Samsung Galaxy S21 iPhone 12
Pantalla 6,2 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+y 120 Hz de tasa de refresco 6,1 pulgadas con tecnología OLED, formato 19,5:9, resolución Super Retina XDR (2.532 x 1.170 píxeles) y 460 píxeles por pulgada
Cámara principal Sensor principal con lente gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y píxeles de 1,8 um
Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,4um
Sensor terciario con lente telefoto de 64 megapíxeles, apertura focal f/2.0 y píxeles de 0,8 um
– Sensor principal de 12 megapíxeles y apertura focal f/1.6
– Sensor secundario con lente gran angular, 12 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfies Sensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,22 um Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna 128 y 256 GB 64, 128 y 256 GB
 Ampliación A través de tarjetas micro SD hasta 1 TB No disponible
Procesador y memoria RAM Exynos 2100 de 5 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Apple A14 Bionic
4 GB de RAM
4.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica mejorada. Fast Wireless Charging 2.0 y carga rápida compartida Wireless PowerShare 2.815 mAh con carga rápida de 18 W e inalámbrica de 15 W
Sistema operativo iAndroid 11 bajo One UI 3.0 iOS 14
Conexiones WiFi 4×4 MIMO, hasta 7 CA, LAA, LTE Cat20 (hasta 2.0 Gbps de descarga y 150 Mbps de subida) o 5G sub-6, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1 4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, eSIM y puerto de carga Lightning
SIM nano SIM nano SIM + eSIM
Diseño Policarbonato y marcos de aluminio
Colores: negro, violeta, blanco y azul
Metal y cristal
Colores: negro, azul, verde, rojo y blanco
Dimensiones 151,7 x 71,2 x 7,9 milímetros y 172 gramos 146,7 x 71,5 x 7,4 milímetros y 162 gramos
Funciones destacadas Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas ultrasónico
Reconocimiento facial
Altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos, desbloqueo facial mediante hardware, carga rápida de 18 W, resistencia IP68 al polvo y al agua, grabación de vídeo en 4K Dolby Vision…
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio Desde 850 euros Desde 910 euros la versión más básica

¿Hay diferencias en la pantalla?

En la pantalla también vemos algunas diferencias. El Samsung Galaxy S21 monta un panel ligeramente más grande, con 6.2 pulgadas. El iPhone 12 tiene una pantalla Super Retina XDR de 6.1 pulgadas. Ambos con tecnología OLED (SuperAMOLED en el caso de Samsung, aunque es muy similar). La resolución del Samsung Galaxy S21 es de 2.560 por 1.080 píxeles, mientras que la del iPhone 12 es de 2.532 por 1.170 píxeles. Aunque hay diferencia, podríamos decir que ambos cuentan resolución Full HD+.

Además, el Samsung Galaxy S20 cuenta con una pantalla de 120 Hz, mientras que el iPhone 12 cuenta con una pantalla de 60 Hz.

Chip Apple vs Chip Exynos y autonomía

iPhone 5G

Tanto el procesador Apple A14 como el Exynos 2100 cuentan con soporte para redes 5G.

En el apartado de rendimiento también encontramos diferencias. El nuevo móvil de Samsung apuesta por un Exynos 2100, que está acompañado con 8 GB de Memoria RAM. Apple tiene su propio procesador, el chip A14 Bionic. Cuenta con 4 GB de RAM, aunque la cantidad de Memoria RAM no es un dato que importa en los móviles de la compañía de la manzana, ya que Apple apuesta por la optimización, y con 4 GB de RAM el rendimiento puede ser más que suficiente.

Aunque tengan diferentes especificaciones, en el día a día es muy probable que obtengamos el mismo excelente rendimiento en los dos modelos, por lo que la potencia no debe ser un punto decisivo entre uno y otro. Ambos ofrecen un muy buen rendimiento.

Eso sí, el Samsung Galaxy S21 parte con 128 GB de almacenamiento, mientras que el iPhone 12 cuenta con una versión base de 64 GB.

¿Qué hay de la batería? El Samsung Galaxy S21 cuenta con 4.000 mAh, mientras que el iPhone 12 tiene 2.815 mAh. De nuevo, la capacidad en el terminal de Apple no es punto decisivo.

Triple y doble cámara

S21 trasera

Más diferencias, en este caso en el apartado fotográfico. El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene un total de 3 cámaras, mientras que el iPhone 12 cuenta con una doble cámara. La lente principal es de la misma resolución, pero no quiere decir que sea el mismo sensor. También cuentan con una cámara ultra gran angular de la misma resolución. De nuevo, no quiere decir que sea el mismo sensor, por lo que la calidad podría ser diferente.

El Samsung Galaxy S21 tiene una triple cámara que el iPhone 12 no tiene. En este caso, se trata de un sensor de 64 megapíxeles que permite hacer fotografías con zoom. En la grabación de vídeo, el Samsung Galaxy S21 cuenta con vídeo 8K, mientras que el iPhone 12 es capaz de grabar a 4K con Dolby Vision.

En cuanto a los modos, ambos modelos cuentan con modo retrato, posibilidad de activar HDR y más.

La cámara frontal del iPhone 12 es de 12 megapíxeles, mientras que la del Samsung Galaxy S21 es de 10 megapíxeles.

No podemos comparar la calidad de las imágenes, ya que no hemos podido probar los dos dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, el Samsung Galaxy S21 ofrece una cámara más versátil gracias a ese sensor teleobjetivo. Pero puede ser que el iPhone 12 cuente con unos mejores resultados.

¿Android o iOS?

iphone 12

Otra diferencia importante. El Samsung Galaxy S21 cuenta con la última versión de Android: Android 11. Además, incluye una capa de personalización propia: One UI 3.0. Esta interfaz tiene un aspecto muy minimalista, con animaciones suaves, colores pastel en los iconos y menús más intuitivos que en One UI 2.0.

El iPhone 12 también cuenta con la última versión de iOS: iOS 14. Este sistema operativo creado por Apple tiene una increíble ventaja frente a Android en el Galaxy S21: el gran soporte de actualizaciones. Apple suele actualizar sus terminales incluso años después de lanzarse. En este caso, es probable que dentro de cuatro años el iPhone 12 siga actualizando a la última versión de iOS, mientras que el Samsung Galaxy S21 en unos 3 años dejará de recibir actualizaciones de software. Aun así, Samsung se está centrando mucho en el soporte de actualizaciones, por lo que el Galaxy S21 continuará recibiendo nuevas versiones durante mucho tiempo.

iOS 14 también incluye prestaciones muy interesantes, como importantes ajustes para garantizar la privacidad y seguridad del usuario, la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio con widgets o un cajón de aplicaciones que ordena las apps por categorías de forma automática.

Precio y conclusiones, ¿cuál merece más la pena?

Todas las diferencias entre el iPhone 12 Mini vs iPhone SE

El Samsung Galaxy S21 sale a la venta por un precio de 850 euros. El iPhone 12 cuesta 910 euros. Es decir, hay 60 euros de diferencia entre los dos modelos. Ambos dispositivos son una opción muy interesante, y lo cierto es que es difícil decantarse por uno de los dos modelos. Personalmente, creo que la forma de saber cuál es mejor, es sabiendo qué sistema operativo te resulta más cómodo. Si prefieres Android, el Samsung Galaxy S21 es la mejor opción. En iOS el iPhone 12 es el dispositivo más recomendable.

Otro punto decisivo es el apartado fotográfico. De nuevo, ambos terminales pueden ofrecer muy buenos resultados, pero el Samsung Galaxy S21 cuenta con un sensor más que permite tomar fotografías de una manera más versátil. Eso sí, si estás pensando en hacer fotos y vídeos para publicarlos en Instagram o TikTok, el iPhone tiene una mejor calidad de subida en estas aplicaciones, por lo que los vídeos grabados con el iPhone se verán mejor.

Por último, la pantalla del Samsung Galaxy S21 es más completa, pero la del iPhone 12 es muy buena, tanto a nivel de calibración, detalle y color. Otro detalle que hay que tener en cuenta es que el diseño del iPhone 12 es más premium por esa trasera de cristal, mientras que el Samsung Galaxy S21 cuenta con una carcasa de policarbonato, que puede sentirse menos premium.

Sea cual sea la opción que escojas, ambos modelos van a ofrecerte muy buenos resultados en el día a día en todos y cada uno de sus apartados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.