samsung galaxy a42 vs a51 2021 diferencias

Samsung acaba de presentar el Galaxy A42, el sucesor natural del Galaxy A41. Dentro del mismo catálogo de la compañía nos encontramos con opciones como el Galaxy A51 en su variante con 4G, un teléfono que a pesar de llevar un año en el mercado, sigue siendo una de las propuestas más interesantes de la firma surcoreana. Pero, ¿qué diferencia hay entre el Samsung Galaxy A42 vs Galaxy A51 realmente? ¿Merece la pena pagar la diferencia de precio? Lo vemos.

Samsung Galaxy A42 vs Xiaomi Mi 10T Lite, todas las diferencias que debes conocer (tuexpertomovil.com)

Ficha técnica

Samsung Galaxy A42 5GSamsung Galaxy A51
Pantalla6,6 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9 y resolución HD+6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9 y resolución Full HD+
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 20 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 GB de tipo UFS 2.1 128 GB de tipo UFS 2.0
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 512 GB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 750G
4 GB de RAM
Samsung Exynos 9611
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 15 W4.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo Samsung One UI 2.5Android 10 bajo Samsung One UI 2.0
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: blanco, gris y negroColores: blanco, azul y negro
Dimensiones164,4 x 75,9 x 8,6 milímetros y 190 gramos158,5 x 73,6 x 7,9 milímetros y 172 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W, desbloqueo facial mediante software…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W, desbloqueo facial mediante software…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 300 eurosDesde 220 euros

Un diseño muy similar, a pesar de todo

A pesar de que el aspecto de los dos terminales se diferencia a simple vista, lo cierto es que guardan bastante parecido. En primer lugar, los dos dispositivos están fabricados en policarbonato, es decir, plástico. Asimismo, la diagonal de la pantalla es similar en ambos casos: 6,6 pulgadas frente a las 6,5 del Galaxy A51. Curiosamente, el Samsung Galaxy A42 es mucho más pesado y basto, con una diferencia de 18 gramos y unas dimensiones más generosas de hasta 0,6 milímetros de alto, 2 de ancho y 0,7 de grosor.

201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications
Diseño del Samsung Galaxy A42 5G.

Parte de esta diferencia se debe a la incorporación de un chip 5G y a la batería, que es significativamente más grande. Otra de las razones por las que el Galaxy A51 es más compacto que el A42 se debe a la optimización de los marcos gracias, en parte, a la muesca en forma de agujero en pantalla.

En el resto de detalles, los terminales son prácticamente idénticos: sensor de huella bajo la pantalla, puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, un único altavoz…

Mismo panel con distinta resolución

Así es. A pesar de que ambos cuentan con un tamaño similar y la misma tecnología de pantalla (Super AMOLED, concretamente), la calidad del panel del Samsung Galaxy A51 es significativamente superior.

galaxy a51 vs poco x3 nfc 2021
Diseño del Samsung Galaxy A51 4G.

La razón de ello se debe a la resolución de la matriz, que en este caso es Full HD+. El Galaxy A42, por contra, cuenta con un panel HD+, lo que en un tamaño de pantalla cercano a las 7 pulgadas puede ser una gran desventaja en lo que respecta a la definición de las imágenes, ya que los píxeles pueden apreciarse a simple vista. Esto también influye en la eficiencia energética del dispositivo para bien, algo de lo que hablaremos más adelante.

Por lo demás, los dos paneles cuentan con protección Corning Gorilla Glass 3 a caídas y arañazos. Por desgracia, Samsung no ha desvelado el resto de especificaciones de la pantalla del Galaxy A42, como el brillo, el contraste o el nivel de representación en los diferentes espectros de color.

El apartado técnico puede marcar la diferencia

Si echamos un vistazo al apartado técnico del Samsung Galaxy A51 y el Samsung Galaxy A42, podemos ver que las diferencias no son muy grandes a priori. Ambos cuentan con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.0 en el primero y UFS 2.1 en el segundo. La mayor y más importante diferencia la encontramos en el procesador.

Xiaomi Redmi Note 9T vs Redmi Note 9S, estas son todas sus diferencias (tuexpertomovil.com)

Más allá de las pruebas de rendimiento, lo cierto es que el Galaxy A42 cuenta con un conjunto más moderno. El Snapdragon 750G es uno es uno de los procesadores más solventes de la gama media junto con el 765G. Y es que además de contar con un módulo 5G que lo hace compatible con la nueva generación de telecomunicaciones, el chip es mucho más potente y eficiente que el Exynos 9166 del Galaxy A51. De hecho, el procesador es una revisión de un modelo lanzado por la propia marca en 2018.

A esto hay que sumarle que el rendimiento del terminal en nuestras pruebas ha sido muy pobre. A falta de probar el mano el Galaxy A42, todo apunta a que el comportamiento del terminal a la hora de navegar por el sistema y ejecutar juegos y aplicaciones es mucho más solvente, por no mencionar que contará con un soporte de actualizaciones más extendido tanto por componentes como por fecha de presentación.

¿Y qué hay de la conectividad? Más allá de la ausencia de un chip 5G en el modelo del año pasado, lo cierto es que los dos terminales comparten la misma hoja técnica: NFC para pagos móviles, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS multisatelital

Sin diferencias aparentes en las cámaras

O al menos eso nos hace pensar la hoja técnica de los dos equipos, una hoja técnica muy parecida entre un modelo y otro.

201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications
Apartado fotográfico del Samsung Galaxy A42 5G.

En primer lugar, ambos disponen de cuatro cámaras de 48, 8, 5 y 5 megapíxeles en el caso del Galaxy A42 y 48, 12, 5 y 5 megapíxeles en el caso del Galaxy A51. Curiosamente, la configuración de lentes en los dos casos es idéntica: sensor principal, gran angular, macro y sensor de profundidad. La mayor diferencia la encontramos en la apertura focal del sensor principal, que en el modelo de 2021 es más amplia (f/1.8 frente a f/2.0 del Galaxy A51), lo que debería redundar en una mayor luminosidad en fotografía de interior o nocturna.

Otra de las diferencias que nos encontramos entre el Galaxy A51 vs A42 se halla en la resolución del sensor secundario con lente gran angular, que en el modelo de 2020 es 4 megapíxeles mayor, lo que debería arrojar imágenes más definidas. La resolución cámara delantera es otro de los puntos diferenciales, con 20 megapíxeles en el Galaxy A42 y 32 en el Galaxy A51.

Cabe destacar que la incorporación de un chip firmado por Qualcomm en el modelo más moderno nos permite hacer uso de manera nativa de la GCam, la versión modificada de la app de cámara de los Google Pixel, una versión que nos permite mejorar la calidad de las imágenes de manera notable.

La autonomía es otro de los puntos diferenciales

Al igual que sucede con el apartado técnico, el Samsung Galaxy A42 muestra una clara superioridad frente al Galaxy A51 en lo que respecta a la autonomía.

Xiaomi Redmi Note 9T vs Poco X3, estas son todas sus diferencias (tuexpertomovil.com)

Por un lado, el teléfono cuenta con una batería de mayor capacidad (5.000 mAh frente a los 4.000 del Galaxy A51), concretamente un 25%. A esto hay que sumarle que el procesador y la pantalla son más eficientes energéticamente, lo que debería redundar en una autonomía más cercana a los dos días de uso real que al día de su principal contrincante.

En lo que respecta a la carga, ambos son compatibles con cargadores de hasta 15 W. Previsiblemente, los tiempos de carga en el modelo de 2020 serán más reducidos, al contar con una batería de menor capacidad.

Conclusiones, precio y opiniones, ¿qué móvil vale la pena comprar?

Después de analizar todas las diferencias entre el Samsung Galaxy A42 vs Samsung Galaxy A51, toca sacar conclusiones, las cuales dependen en gran medida del precio. A fecha de hoy, el precio al que se puede comprar el modelo más moderno es de 300 euros frente a los 220 euros del Galaxy A51. ¿Merece la pena desembolsar esta diferencia?

201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications
Samsung Galaxy A42 5G.

A efectos prácticos, lo cierto es que sí. Y es que a excepción de la pantalla, el Galaxy A42 es una opción mucho más completa: mayor autonomía, compatibilidad con la GCam, un apartado técnico más competente… El problema es que la presentación del Samsung Galaxy A52 está a la vuelta de la esquina, por no mencionar que existen otras opciones en el mercado más recomendables de la mano de Oppo, Xiaomi, Vivo o Realme.

Otro factor que merece la pena mencionar es que la depreciación de los móviles de Samsung a los pocos meses de su salida nos permite obtener un descuento frente al precio oficial de aproximadamente un 30%. De hecho, lo más probable es que el precio del Galaxy A42 5G se reduzca por debajo de los 250 euros en unas semanas, por lo que desde tuexperto.com os recomendamos esperar tanto a la evolución del mismo como a la presentación del Galaxy A52 y el Galaxy A72, modelos que llegarán al mercado en pocos días.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.