Fecha de lanzamiento de Android 12 Beta, ¿cuándo llegará la nueva actualización?

¿Esperando a probar las nuevas características de Android 12? Recientes filtraciones han dejado ver una renovada interfaz, más opciones de seguridad y privacidad y nuevas funciones muy interesantes. Todavía quedan meses de versiones Beta hasta que Google anuncie la versión final. Te contamos las fechas y cuándo llegará la nueva actualización.

Android 12 Developer Preview Beta

La primera versión que lanzará Google es la Developer Preview Beta. Se trata de una actualización destinada únicamente a desarrolladores, aunque cualquier usuario con conocimientos avanzados puede instalarla en su móvil. El objetivo de esta versión es que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones a las nuevas funciones que incluye Android 12, así como reportar problemas o fallos de desarrollo de la versión.

Tiene mucho sentido que la versión de desarrolladores sea la primera en lanzarse. Eso sí, hay un pequeño punto negativo. Las primeras betas no incluyen algunas de las funciones de la nueva versión. Por lo tanto, es probable que hasta meses después no conozcamos algunas características de Android 12. El anuncio oficial de la nueva versión sucede cuando comienza la beta pública.

Ahora bien, ¿cuándo comenzará a desplegarse esta actualización? Parece que el lanzamiento de la Developer Preview Beta es inminente.

android-12

Google lanzó la Developer Preview Beta de Android 11 el 19 de febrero de 2020. Por lo que es muy probable que sigan la misma hoja de ruta, lanzando la primera beta para desarrolladores de Android 12 a finales de este mismo mes.

La aplicación de Feedback de Android 12, donde los usuarios que prueban la versión pueden reportar fallos o recomendaciones, ya ha comenzado a aparecer en Google Play Store. Es otro indicio de que la beta comenzará en las próximas semanas.

Después, Android 12 Developer Preview Beta se actualizará con diferentes versiones (Developer Preview 1, Developer Preview 2…). Estas actualizaciones, que principalmente corrigen fallos y añaden pequeñas funciones, suelen anunciarse cada mes.

Android 12 Beta: fechas de la actualización

La versión Beta de Android 12 es la que cualquier usuario con un terminal compatible puede descargar. De esta forma, es posible probar las funciones que llegan con la nueva versión del sistema operativo y reportar fallos o problemas. El proceso de actualización es mucho más sencilla que la Developer Preview, ya que solo es necesario activar el dispositivo desde la web de Android e ir a los ajustes del sistema para actualizar.

Eso sí, la versión Beta de Android 12 tardará un poco más en llegar. Con Android 11, la Beta para los usuarios llegó a principios del mes de junio. Es decir, cuatro meses después de lanzarse la beta para desarrolladores. Si continuamos con la hoja de ruta y no hay retrasos, Android 12 Beta debería estar disponible a finales de mayo o como muy tarde, durante las primeras semanas de junio de 2020.

Esta fecha es muy importante, ya que cuando Google lanza la versión «Public Beta», también incluye todas las novedades de Android 12. Otro punto interesante es que muchos fabricantes también lanzan betas para sus capas de personalización bajo esta nueva versión. Por lo tanto, no es necesario tener un Pixel para probar Android 12 cuanto antes.

Al igual que con la versión para desarrolladores, Android 12 Beta tendrá diferentes actualizaciones mensuales con correcciones de errores y novedades: Android 12 Beta 1, Beta 2, Beta 3…

android 12 caracteristicas

Las últimas versiones serán las más parecidas a la versión final, que suele lanzarse 3 o 4 meses después de anunciarse la primera beta pública.

Actualización oficial a Android 12

La versión final de Android 12 debería llegar a los móviles compatibles a finales del mes de agosto o principios de septiembre, tal y como pasó con Android 11. Los primeros dispositivos en actualizar son aquellos que tenían la Beta instalada. Además de los terminales Google Pixel compatibles.

A partir de septiembre, los fabricantes suelen comenzar a lanzar las versiones beta de sus respectivas capas de personalización. Si bien el proceso de pruebas es más corto que el que ofrece Google, esto hace que los móviles tarden un poco más en actualizar. Por lo tanto, hasta finales de año o principios de 2022 no actualizarán los modelos de fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi etc.

Es importante mencionar que algunas actualizaciones de Android 11 sufrieron retrasos, por lo que las fechas son aproximadas. Además, en Android 12 podría pasar lo mismo. Ni siquiera Google puede proveer cuando se lanzará una versión. Todo depende del número de fallos o problemas que se encuentren.

Las novedades de Android 12 que conocemos hasta el momento

android-12-interfaz

Como adelantaba al principio de este artículo, nuevas filtraciones han dejado ver algunas de las novedades que llegarán bajo Android 12 durante las próximas semanas. Al parecer, la nueva versión incluirá cambios muy importantes respecto a Android 11. Recuerda que la actual versión de Android, la número 11, no incluía grandes novedades respecto a Android 10. Sin embargo, el salto de la versión 11 a la 12 sí parece ser más pronunciado.

Después de varios años con el mismo aspecto, Google se atreverá a cambiar el diseño de la interfaz. Las imágenes que se han filtrado gracias a XDA Developers muestran una pantalla de inicio y menús con nuevos colores y una estética más moderna y minimalista. Los colores se sincronizan en todos los elementos, que ahora ofrecen formas más redondeadas y planas.

android-12-app-camara

También cambian algunos iconos, como el de cámara o reloj. Gracias a esta filtración hemos podido ver que la app de cámara sufrirá un lavado de cara con todas las novedades. Otro detalle interesante es que Android 12 avisará si una app utilice la cámara o el micrófono. Esta función ya la vemos en iOS 14.

Además del nuevo diseño, Google modificará el estilo de los Widgets, añadiendo algunos nuevos, como los Widgets de Contacto, y redondeando las esquinas para que esté en armonía con el diseño.

Por último, Android 12 podría permitir suspender aplicaciones que se ejecuten en segundo plano. De esta forma podríamos optimizar el rendimiento del sistema y e puede resultar muy útil en los móviles de gama de entrada.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.