sms-215080-bankia

Decenas de usuarios han reportado en las últimas semanas haber recibido un SMS del 215080. Según parece, el mensaje en cuestión notifica de una supuesta transferencia bancaria realizada a través de Bankia. Seguidamente, el mensaje enlaza a una página web de terceros para confirmar dicha transferencia. ¿Se trata realmente de un SMS de Bankia? ¿O se corresponde con algún tipo de intento de estafa? Lo vemos.

No abras el enlace del mensaje del 215080 de Bankia en tu móvil

«He recibido un mensaje de este número indicando que es de Bankia. No tengo ni he tenido cuenta con ese banco», «Me envían un SMS que tengo una orden de transferencia y que entre en www.bankia.es», «Acabo de recibir el mismo mensaje que el usuario anterior»… Una breve búsqueda por ciertos foros y páginas web de Internet nos servirá para conocer algunos de los testimonios que circulan en torno al 21580. Pero, ¿se trata realmente de un SMS oficial? Nada más lejos de la realidad.

Lo que se esconde realmente detrás de este SMS es un intento de phishing en toda regla. Así lo ha confirmado la propia entidad a través del perfil oficial de Bankia en Twitter. En concreto, el contenido del mensaje reza lo siguiente.

«Bankia: le informamos que ha recibido un «orden de transferencia», entra en sitio: www.bankla.es»

Al parecer, la página web enlazada remite a una plataforma que imita a la perfección el aspecto visual de la banca online de Bankia. Una vez se introducen los datos de acceso (usuario y contraseña), la información es enviada a un servidor privado. Pasados unos días, los cacos se hacen con la cuenta para realizar compras y transferencias de dinero no autorizadas.

He introducido mis datos en la web falsa de Bankia, ¿qué hago?

Si hemos introducido los datos de acceso en la web falsa de Bankia, lo primero que tendremos que hacer para evitar cualquier tipo movimiento no autorizado en nuestra cuenta pasa por contactar con el servicio de atención al cliente de Bankia. Podemos hacerlo a través del número de atención telefónica, que en este caso se corresponde con el 916 02 46 80.

La línea en cuestión se encuentra operativa las 24 horas del día los 365 días del año. Al tratarse de un prefijo nacional, el coste de la llamada es el mismo que el de cualquier llamada a un teléfono fijo cualquiera.

Cómo bloquear los SMS del 21580 y otros números sospechosos

La manera más sencilla de bloquear un SMS pasa por recurrir a las opciones nativas de Android y iPhone. Basta con acceder a la aplicación Mensajes; una vez dentro, pulsaremos sobre el SMS cuyo remitente queramos bloquear y acto seguido sobre Información, tal y como se puede ver en la siguiente captura:

bloquear sms sin numero remitente android

Finalmente, pulsaremos sobre Bloquear número y marcar como spam para bloquear la recepción de SMS. En iOS, la manera de proceder es similar, si bien en esta ocasión tendremos que pulsar sobre el icono de Info que se puede ver en la barra superior, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

iphone bloquear sms sin numero

Automáticamente, la recepción de SMS a través del 21580 se bloqueará.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Lista de números spam identificados por tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.