11868-cobro-factura-llamada-no-realizada

Desde hace unos cuantos meses, no han sido pocos los usuarios quedan denunciado en Internet haber recibido un cargo en la factura del teléfono a causa de una supuesta llamada al 11868. Muchos de estos usuarios afirman no haber realizado ningún tipo de llamada. Otros, en cambios, reconocen haber llamado al 11868 pero niegan haber sido informados del coste por minuto de la llamada. La buena nueva es que podemos reclamar el cobro de la llamada a nuestro operador de telefonía siguiendo el proceso que detallaremos a continuación.

Llamada no realizada al 11868, así puedes reclamar el pago

«No recuerdo haber llamada a este número y no lo conozco», «Me llega factura de 16 euros por 6 minutos», «25 euros cada llamada, esto no es normal», «No pertenece a la compañía de transportes que dice ser»… La mayoría de testimonios que circulan en Internet mencionan cargos en la factura de 10, 20 e incluso 30 euros. Lo primero que tendremos que hacer para reclamar dicha cantidad a la empresa será ponernos en contacto con nuestro operador de telefonía a través del servicio de atención al cliente.

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • O2: 1551.
  • MásMóvil: 2373.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En caso de que nuestro operador se niegue a realizar un reembolso del dinero, lo siguiente que haremos será elevar la queja al departamento de Reclamaciones. Una vez la reclamación haya sido interpuesta, solicitaremos una copia digitalizada de la queja por correo electrónico para imprimirla posteriormente y elevarla al organismo que corresponda, proceso que detallaremos a continuación.

Si el operador se niega a hacer la devolución

Con el impreso de la reclamación en mano, el siguiente paso consiste en dirigirnos a la oficina de Atención al Consumidor de nuestra localidad para elevar el caso al ente público. Previamente se recomienda recabar todo tipo de pruebas para denunciar los hechos denunciados. Grabaciones de llamada, capturas de pantalla con el historial de llamadas del día en el que se facturó la llamada al 11868 etcétera.

Tras formalizar la reclamación, la resolución puede alargarse hasta 6 meses o incluso un año, todo depende de la saturación de los organismos y de los tiempos de respuesta de la empresa.

Y si lo anterior no funciona…

Si la resolución falla a favor del operador o la empresa se niega a devolvernos el dinero, el último paso consiste en recurrir a organizaciones privadas de consumidores, como OCU o Facua. Ambas plataformas actuarán de intermediario entre cliente y empresa a cambio de una pequeña mensualidad o suscripción.

11868 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1
Página web de la OCU para enviar una reclamación formal directamente a una empresa. Si la respuesta no nos satisface o no se hace efectiva, podemos solicitar ayuda a la organización suscribiéndonos al servicio previo pago de una cuota.

Otra solución menos ortodoxa es la de bloquear los recibidos bancarios del operador, no sin antes realizar una portabilidad a otra empresa para evitar quedarnos sin línea, si bien ello puede incurrir en la inclusión de una lista de morosos. También podemos recurrir al Defensor del Pueblo, una figura pública que se encuentra en los Ayuntamientos para defender los intereses de los ciudadanos.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.