xiaomi-redmi-note-9-vs-redmi-note-10-1

Poco menos de un año ha pasado desde que Xiaomi presentara el Redmi Note 9 de manera oficial. Justo hoy, el fabricante asiático ha presentado el que se supone que es el sucesor de dicho terminal, el Redmi Note 10. Más allá de la diferencia de numeración, lo cierto es que la nueva generación supone un salto cuantitativo y cualitativo con respecto al Redmi Note 9. Pero, ¿qué diferencias hay entre el Xiaomi Redmi Note 9 vs Redmi Note 10 realmente? ¿Merece la pena dar el salto por la nueva generación? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Ficha comparativa

Xiaomi Redmi Note 9Xiaomi Redmi Note 10
Pantalla6,53 pulgadas con tecnología IPS, resolución 2-340 x 1.080, 60 Hz de frecuencia y 450 nits de brillo máximo6,45 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución 2.400 x 1.080, 60 Hz de frecuencia y 700 nits de brillo máximo con nivel pico de 1.100 nits
Cámara principal– Sensor principal 48 megapíxeles y apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal 48 megapíxeles y apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 13 megapíxeles y apertura focal f/2.45Sensor principal de 13 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna64 ó 128 GB64 ó 128 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 512 GBA concretar
Procesador y memoria RAMMediaTek Helio G85
GPU Mali G52
3 ó 4 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 678
GPU Adreno 612
4 ó 6 GB de RAM
Batería5.020 mAh con carga rápida de 18 W5.000 mAh con carga rápida de 33 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo MIUI 12Android 11 bajo MIUI 12
Conexiones4G LTE, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS, USB tipo C, NFC para pagos móviles, jack de 3,5 milímetros para los auriculares…4G LTE, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS, USB tipo C, jack de 3,5 milímetros para los auriculares…
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: blanco, verde y negroAcabado en metal y cristal
Colores: Onyx Gray, Pebble White y Lake Green
Dimensiones162,3 x 77,2 x 8,9 milímetros y 199 gramos160,46 × 74,5 × 8,29 milímetros y 178,8 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares trasero, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 18 W…Sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 33 W, sensor de infrarrojos…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 200 eurosDesde 200 euros

El Redmi Note 10 es mucho más compacto

Y no solo por el tamaño de pantalla, que ahora pasa de las 6,53 pulgadas a las 6,45, sino también por las dimensiones generales. En concreto, el teléfono es 20 gramos más liviano, además de 0,2 centímetros más bajo y 0,3 milímetros más estrecho. Esto se debe, en parte, a la optimización de los marcos, que ahora reducen su grosor para dar mayor espacio a la pantalla.

Xiaomi Redmi Note 9 vs Redmi Note 10, todas las diferencias 1
Así luce el Xiaomi Redmi Note 9.

La otra gran diferencia la encontramos en la parte trasera. Ahora el teléfono cuenta con un acabado en cristal mate con colores degradados. El marco, compuesto por metal, alberga el sensor de huellas, que en esta ocasión se encuentra en el botón de Encendido, a diferencia del Redmi Note 9, que se sitúa en la parte trasera junto al módulo de cámaras.

Otra diferencia no menos importante tiene que ver con la inclusión de un doble altavoz estéreo en el modelo más moderno. A esto hay que sumarle que el sonido cuenta con certificación Hi-Res Audio. Eso sí, ambos cuentan con protección IP53 al polvo y a salpicaduras.

Pantalla AMOLED para el modelo más moderno

Si existe una gran diferencia entre el Redmi Note 10 vs Redmi Note 9 esa es la pantalla. El modelo de 2021 se vale de un panel AMOLED con resolución Full HD+ y un nivel de brillo máximo de 700 nits y 1.100 como nivel pico en exteriores. El Redmi Note 9, por su parte, cuenta con un panel IPS con la misma resolución pero con un brillo mucho menor (450 nits). El nivel de contraste también es menor, pasando de los 1.500 a 1 a los 4.500.000 a 1. Ahí es nada.

xiaomi-redmi-note-10-3
Xiaomi Redmi Note 10.

Esto se debe, en parte, a la propia naturaleza de los paneles AMOLED. Además de mostrarnos una gama de colores más vívidos e intensos, la pantalla es capaz de reproducir negros totalmente puros al apagar los píxeles.

Un salto en el apartado técnico

Y no solo por el cambio de fabricante (de Mediatek a Qualcomm), sino también por el modelo de procesador elegido, el Snapdragon 678, un modelo más capaz que el Helio G85 del Redmi Note 9. A estoy hay que sumarle que el teléfono llega en dos variantes con 4 y 6 GB de RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno frente a los 3 y 4 GB y 64 y 128 GB del modelo de 2020.

Por lo demás, ambos terminales comparten la mayoría de especificaciones. WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, jack de 3,5 milímetros para los auriculares. Eso sí, el Redmi Note 10 carece de NFC, al menos según los datos proporcionados por Xiaomi en el momento de la presentación. Por desgracia, ninguno de los dos cuenta con conectividad 5G, aunque no se descarta que la compañía lance una versión del Redmi Note 10 con 5G en un futuro, como sucede con el Redmi Note 9T presentado hace tan solo unas semanas por la propia marca.

Idéntico apartado fotográfico

Contra todo pronóstico, la firma asiática ha optado por un apartado fotográfico similar en los dos terminales. Hablamos de una configuración de cuatro cámaras en la parte trasera de 48, 8, 2 y 2 megapíxeles. Mientras que la primera hace las funciones de cámara principal, el resto de sensores se valen de una lente gran angular, una lente macro y un sensor de profundidad para mejorar los resultados del modo Retrato.

xiaomi redmi note 10 1
Apartado fotográfico del Xiaomi Redmi Note 10.

En la parte delantera también nos encontramos con el mismo sensor, que en este caso es de 13 megapíxeles y cuenta con una apertura focal f/2.45. Otro de los detalles que vale la pena mencionar tiene que ver precisamente con el procesador del Redmi Note 10. Y es que al tratarse de un chip de Qualcomm, la adaptación de la famosa GCam puede suponer un salto de calidad en lo que respecta a las fotografías. Recordemos que esta aplicación replica el algoritmo de imágenes de los Google Pixel para mejorar la calidad de la cámara en la mayoría de escenarios.

Por otra parte, también se hace posible la instalación de ROM de terceros a través del soporte de la comunidad de desarrolladores, aunque esto daría para otro artículo aparte. Quitando esto, es probable que el procesado de imagen realizado por el chip de Qualcomm sea algo mejor que el de Mediatek, aunque las diferencias no deberían ser notables en un plano práctico.

Sin diferencias aparentes en la autonomía pero con una carga potenciada

A pesar de que el Redmi Note 10 reduce sus dimensiones, la capacidad de la batería se mantiene respecto a la de al anterior generación: 5.000 mAh frente a los 5.020 mAh del modelo de 2020. Esto debería dar como resultado una autonomía similar en un uso real del dispositivo, con aproximadamente un día y medio de solvencia. Habrá que ver si la integración de una pantalla y un procesador más eficientes ayudan a mejorar los datos del Redmi Note 9, que no eran malos precisamente en comparación con otros teléfonos del mercado.

Donde sí se aprecia una mejora sustancial es en la capacidad de la carga, que ahora soporta hasta 33 W. De hecho, el teléfono incluye el cargador de 33 W en la caja, lo que teniendo en cuenta el panorama actual no es moco de pavo precisamente. En un plano más práctico, el tiempo total de carga del teléfono debería ser próximo a la hora, frente a la hora y media aproximada de su homólogo.

Precios, conclusiones y opiniones, ¿qué móvil merece la pena comprar?

Después de analizar todas las diferencias entre el Xiaomi Redmi Note 9 vs Redmi Note 10, toca sacar conclusiones, las cuales se ven condicionadas por el precio al que se encuentra ambos terminales en el momento de escribir estas líneas. El precio de venta recomendado del Redmi Note 10 en su única versión con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento es de 200 euros. El Redmi Note 9, por su parte, se vende por aproximadamente 170 euros en tiendas de terceros (Amazon, eBay…) en su versión con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Si optamos por la versión con 3 GB De RAM y 128 GB de almacenamiento, el precio se reduce aproximadamente unos 10 euros. ¿Merece la pena desembolsar la diferencia de precio por el modelo más moderno?

xiaomi-redmi-note-10-2

Lo cierto es que sí. A excepción del apartado fotográfico, lo cierto es que el Xiaomi Redmi Note 10 es un móvil mucho más completo: mejor pantalla, un diseño más optimizado, doble altavoz frontal con sonido estéreo, carga rápida de 33 W… Al contar con unas especificaciones más modernas, el teléfono debería disfrutar de un soporte de actualizaciones más amplio, por no mencionar que la incorporación de un chip de Qualcomm nos da la posibilidad de instalar ROM no oficiales y aplicaciones modificadas como Google Camera.

A todo esto hay que sumarle la depreciación que los móviles de Xiaomi suelen sufrir a los pocos meses de su salida. Como viene siendo habitual, lo más probable es que el precio del Redmi Note 10 acabe acercándose a los 170 euros del Redmi Note 9 a los pocos meses de su salida. En cualquier caso, decantarse por el modelo más moderno actualmente es una opción ganadora a menos que prioricemos aspectos como el 5G, donde el Redmi Note 9T es superior, o la inclusión de la conectividad NFC para realizar pagos móviles. Tampoco se descarta que la compañía presente un modelo más económico con 64 GB de almacenamiento.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.