El pasado 8 de septiembre, Google lanzaba Android 11, de momento, la última versión de su sistema operativo. A partir de ese momento, las marcas comenzaban su hoja de ruta respectiva, actualizando algunos de sus más recientes terminales e, incluso, algunos que aún no habían superado la barrera de los dos años.

El Poco X3 NFC apareció en nuestras vidas, precisamente, el pasado 8 de septiembre, coincidiendo con la salida de Android 11. ¿Quiere esto decir que cuando encendimos el terminal ya podíamos disfrutar de sus nuevas características? No. Xiaomi prometió que su nuevo gama media actualizase a Android 11, bajo su capa de personalización MIUI 12, el pasado mes de marzo.

Poco X3 NFC: actualiza ahora mismo a Android 11

Puede que aún nuestro Poco X3 NFC, aún estando en la segunda semana de abril, no haya actualizado a Android 11. Si queremos asegurarnos de qué versión de Android disponemos, tenemos que irnos a los ajustes de nuestro Poco X3 NFC. En la primera opción que tenemos disponible, ‘Sobre el teléfono’, pulsamos y nos fijamos en lo que aparece dentro de ‘Versión de Android’.

version-de-android

Si aún vemos que tenemos la versión de Android 10, podemos mirar dentro de los ajustes si la tenemos disponible. En este caso, tenemos que volver a entrar en los ajustes del Poco X3 NFC, luego en ‘Sobre el teléfono’ y pulsaremos en el logo que aparece al principio de MIUI. Aparecerá una pantalla con las posibles actualizaciones. Las capturas corresponden a un Poco X3 ya actualizado a Android 11 con MIUI 12.

logo-miui

En el caso de que tengamos la actualización pendiente, debemos asegurarnos de unas cuantas cosas antes de proceder con la actualización:

  • Que nuestro teléfono tenga la suficiente batería como para que el proceso se complete sin que se nos apague. En este fatídico caso, podríamos quedarnos con un bonito pisapapeles. Con un 75% de batería basta.
  • Hacer copia de seguridad de todo lo que tengamos en el teléfono, ya que una vez actualizado es conveniente formatearlo para que la versión de Android 11 quede limpia. Para ello, los teléfonos Android tienen un ajuste que podemos encontrar en el apartado ‘Sobre el teléfono’, luego ‘Hacer copia de seguridad y restaurar’, por último ‘Ordenador’ y aquí seguiremos los pasos que nos aparecen.
  • Si usabas un launcher como Nova o Lawnchair, puede ser práctico que hicieras capturas de pantalla para luego volver a poner las apps como las tenías.

Descarga e instala la ROM de manera manual

Si preferimos descargar nosotros la actualización e instalarla manualmente, debemos entrar en esta página web llamada Downmi. Esta herramienta tan práctica es vital para los que usamos teléfonos Xiaomi y queremos tener la última ROM estable sin esperar que nos llegue vía OTA.

Poco X3 NFC

Ahora tenemos que elegir, de izquierda a derecha, el modelo de terminal, el tipo de ROM (Global Estable) y la versión (siempre vamos a seleccionar la primera que aparece, fijándonos bien en su nombre y a qué versión de Android pertenece) y descargamos en ‘Download‘.

downmi

Este proceso es conveniente que lo hagamos, directamente, desde nuestro Poco X3 NFC. Así ya tendremos la ROM guardada en el teléfono y no tendremos que pasarla desde el ordenador y un cable USB.

Una vez tengamos la ROM en nuestro teléfono, volvemos a entrar en los ajustes, luego en ‘Sobre el teléfono’ y pulsamos en el menú de tres puntos que encontramos en la parte superior derecha. Deberá aparecer ‘Selecciona paquete de actualización‘. Al pulsar, nos enviará directamente a la ROM descargada y procederemos a instalarla.

Mucho ojo con la ROM que descargamos desde la web de Downmi. Es muy importante que nos aseguremos de que estamos instalando la correspondiente a nuestro modelo, y siempre que sea una más actual que la que tenemos. Si descargamos una ROM anterior y la instalamos podemos quedarnos sin teléfono.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.