samsung-galaxy-a42-vs-galaxy-a52
Samsung Galaxy A42 5GSamsung Galaxy A52
Pantalla6,6 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9 y resolución HD+6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 20 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 GB de tipo UFS 2.1128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 750G
4 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 15 W4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo Samsung One UI 2.5Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: blanco, gris y negro
Acabado en policarbonato
Colores: blanco, morado y negro
Dimensiones164,4 x 75,9 x 8,6 milímetros y 190 gramos159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W, desbloqueo facial mediante software…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 300 eurosDesde 350 euros

Samsung ha presentado dos de las opciones más interesantes que podemos encontrarnos en la gama media de 2021. Hablamos del Samsung Galaxy A52 y el Galaxy A42, dos teléfonos que se acercan por sus especificaciones pero que se alejan por el precio. Y es que a diferencia del segundo, Samsung ha optado por presentar dos versiones del Galaxy A52, una con 5G y otra sin la mencionada conectividad. El Galaxy A42, por su parte, cuenta con una única versión con 5G. Eso sí, el precio del Galaxy A52 con conectividad 4G es mucho más cercano al de su homólogo. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A42 vs Galaxy A52 4G? ¿Qué móvil merece la pena comprar en 2021? Veamos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Diseño: tendencia de 2020 frente frente a tendencia de 2021

Si por algo se diferencian el Galaxy A52 y el Galaxy A42 es precisamente por su diseño. Y es que mientras que el primero adopta unas líneas de diseño más cercanas a la de teléfonos como el Galaxy S21 o el Galaxy A72, el segundo cuenta con aspecto más cercano a lo que se presentó a comienzos de 2020.

samsung galaxy a52 vs galaxy a51
Samsung Galaxy A52 4G.

Por un lado, el Galaxy A52 dispone de una carcasa trasera en acabado mate con colores pastel y un módulo de cámaras en formato rectangular. En la parte delantera, el teléfono dispone de una muesca en forma de isla, lo que le permite optimizar aún más sus dimensiones. De hecho, una de las grandes diferencias con respecto al Galaxy A42 la encontramos en las dimensiones, concretamente en la altura, con casi 0,5 milímetros de diferencia. También es ligeramente más ancho y más grueso, aunque las diferencias no son tan notorias.

201008_Galaxy_A42 5G_product_specifications
Samsung Galaxy A42 5G.

Esto se debe, en parte, al tamaño de la pantalla, de 6,5 pulgadas en el Galaxy A52 y 6,6 en el A42. De este último cabe destacar que cuenta con una muesca en forma de gota de agua y un marco inferior mucho más prominente. En la parte trasera, el acabado es tipo glossy, por lo que cuenta con cierto brillo y tendencia a la suciedad. Eso sí, los dos están fabricados en policarbonato y están protegidos por la certificación Corning Gorilla Glass 3. La buena nueva es que el Galaxy A52 cuenta con resistencia al agua y al polvo gracias al estándar IP67. Otro detalle a destacar es que cuenta con doble altavoz con sonido estéreo, algo de lo que carece el Galaxy A42 5G.

Pantallas con tecnología similar pero con grandes diferencias

Como viene siendo habitual, Samsung ha optado por un panel Super AMOLED en sus dos exponentes para la gama media de este año. La principal y mayor diferencia la encontramos en la resolución y la tasa de refresco. Y es que mientras que el Galaxy A42 dispone de un panel con resolución HD+ y 60 Hz de refresco, el A52 opta por una resolución Full HD+ y 90 Hz junto con una tasa de muestreo de 180 Hz. Eso sí, los dos disponen de sensor de huellas bajo la pantalla, precisamente por las ventajas de la tecnología AMOLED.

En cuanto al resto de detalles, no deberíamos encontrarnos con grandes diferencias, más allá de la definición de las imágenes o el nivel de contraste y brillo.

El Galaxy A42 5G es más potente, a pesar de todo

Y es que a pesar de pertenecer a una gama inferior, la compatibilidad con redes 5G ha obligado a Samsung a optar por un procesador más potente. Hablamos del Snapdragon 750G, un modelo que supera la potencia del Snapdragon 720G del Galaxy A52. Eso sí, la memoria RAM disponible es más escasa: 4 GB frente a los 6 y 8 del A52. Esto puede influir en el desempeño de las aplicaciones en la multitarea, así como en la sostenibilidad del rendimiento con el paso del tiempo.

Donde también nos encontramos diferencias es en la capacidad de almacenamiento, tanto en calidad como en tecnologías. En concreto, el Galaxy A42 opta por una única opción de memoria de 128 GB de tipo UFS 2.1 respecto a los dos opciones de 128 y 256 GB del Galaxy A52, las cuales son, además, UFS 2.2. El resto de diferencias están relacionadas precisamente con el procesador y la compatibilidad con redes 5G, si bien ambos cuentan con una hoja de especificaciones prácticamente idéntica: WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles, etcétera.

La estabilización óptica marca la diferencia en el Galaxy A52

La mayor y principal novedad del Samsung Galaxy A52 en lo que respecta al apartado fotográfico está relacionada con la integración de un sistema de estabilización óptico en su cámara principal, de 64 megapíxeles. Además de mejorar la estabilización de los vídeos en altas resoluciones, el sistema OIS mejora de manera notable el desempeño de la cámara en entornos con baja luminosidad. Cabe destacar que el sensor está firmado por Sony; hablamos del IMX 682, uno de las cámaras más solventes de la gama media.

galaxy a51 vs a52
Configuración de cámaras del Galaxy A52.

Al sensor principal del Galaxy A52 le siguen una ristra de sensores de 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un último sensor destinado al modo Retrato. Si nos centramos en el Galaxy A42 5G, el teléfono hereda dos de las cuatro cámaras de su homólogo, concretamente las de 5 megapíxeles. El sensor principal y el secundario, por contra, disponen de 48 y 8 megapíxeles. Vale decir que el sensor principal está fabricado por Samsung (S5KGM2, concretamente), si bien los resultados distan bastante de lo que nos puede ofrecer la apuesta de Sony.

En lo que respecta a la cámara delantera, aquí las diferencias entre resoluciones se vuelven a replicar: 20 megapíxeles para el Samsung A42 y 32 megapíxeles para el Samsung A52. Previsiblemente, las imágenes contarán con mayor detalle y definición en el modelo más caro. Cabe destacar que la integración de Qualcomm como procesador permite la instalación de la GCam, la famosa adaptación de la cámara de Google que mejora notablemente los resultados de las fotografías en comparación con los de la app oficial de Samsung.

Autonomía y carga: el Galaxy A42 es superior en números

Así es. En concreto, el teléfono dispone de una pila de 5.000 mAh junto con un sistema de carga de 15 W. En el lado del Galaxy A52 nos encontramos con una batería de 4.500 mAh, con un sistema de carga rápida de 25 W.

Más allá de la hoja técnica de cada dispositivo, el Galaxy A42 debería darnos una experiencia más solvente, ya que no solo cuenta con una batería un 11% superior, también dispone de una pantalla con menor resolución y tasa de refresco, aunque el uso de la red 5G podría jugar en su contra. En cualquier caso, la autonomía en un escenario real de uso debería estar cerca del día y medio frente al día que podría ofrecer el Galaxy A52. Por otro lado, este último debería arrojarnos unos tiempos de carga más reducidos y cercanos a la hora.

Precio, opiniones y conclusión, ¿Samsung Galaxy A42 o A52?

Tras analizar todas las características y especificaciones de cada uno de los modelos, toca sacar conclusiones, que en este caso están condicionadas por el precio de venta a fecha de publicación. En Amazon, la versión 4G del Galaxy A52 ronda los 340 euros frente a los 270 euros del Galaxy A42 con 5G. ¿Merece la pena pagar la diferencia por el modelo más caro? Depende.

N4037
Samsung Galaxy A52 en mano.

Si nuestra prioridad es la compatibilidad con redes 4G, optar por el modelo más económico es la opción más inteligente, ya que la versión 5G del Galaxy A52 supera los 400 euros. Si, por el contrario, priorizamos otros aspectos como la calidad fotográfica, el diseño o la pantalla, el modelo más caro debería ser la mejor opción. Eso sí, teniendo en cuenta la depreciación que los móviles de la compañía suelen sufrir al poco tiempo de ser presentados, desde tuexperto.com os recomendamos esperar a alguna oferta puntual, ya que en la barrera en la que se encuentran los dos terminales existen otras opciones más recomendables de marcas como Xiaomi, Poco o Realme.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.