samsung-galaxy-a72-vs-s20-fe
Samsung Galaxy A72Samsung Galaxy S20 FE
Pantalla6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED, resolución 2.400 x 1.080 y 90 Hz de frecuencia 6,5 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución 2.400 x 1.080 y 120 Hz de frecuencia 
Cámara principal– Sensor principal 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario con lente telefoto de 8 megapíxeles, 3x aumentos y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 12 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente teleobjetivo de 8 megapíxeles, 3x aumentos y apertura focal f/2.0
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.1128 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 512 GBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Samsung Exynos 990
6 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W4.500 mAh con carga rápida de 25 W, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 10 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS, USB tipo C, jack de 3,5 milímetros para los auriculares…4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.0, GPS, USB tipo C…
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: azul, morado, negro y blanco
Acabado en policarbonato
Colores: blanco, negro, verde y rosa
Dimensiones165 x 77,4 x 8,4 milímetros y 203 gramos159,8 x 74,5 x 8,4 milímetros y 190 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, zoom óptico 3x, Android 11, frecuencia de actualización de 90 Hz, resistencia al agua y al polvo IP67Sensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, carga inalámbrica, compatibilidad con Samsung Dex, resistencia al agua y al polvo IP68…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 euros (precio oficial)Desde 659 euros (precio oficial)

Samsung ha presentado dos de las propuestas más interesantes de este año para el segmento de móviles de gama media alta. Hablamos del Samsung Galaxy A72 y el Samsung Galaxy S20 FE en sus variantes con conectividad 4G. Más allá del precio de salida, lo cierto es que cada una de estos modelos responde a un tipo de usuario diferentes, ya que las características técnicas que se presentan se engloban dentro de una gama distinta. Y es que mientras que el Galaxy S20 FE está más cerca de un móvil de gama alta de 2020, el Galaxy A72 responde más bien a la gama media de este año. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A72 vs Galaxy S20 FE? ¿Y cuál de los dos merece la pena comprar en pleno 2021? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Un diseño de policarbonato con menos diferencias de las que se esperan

A pesar de que nos encontramos ante dos teléfonos que se sitúan en el rango de precios de los 400 y 600 euros, Samsung ha optado por un diseño muy similar en los dos terminales, con un chasis fabricado en policarbonato y metal. De hecho, la mayor y más importante diferencia la encontramos en las dimensiones generales, las cuales vienen impuestas por la diagonal de la pantalla, de 6,7 pulgadas en el Galaxy A72 y de 6,5 en el S20 FE.

galaxy-a72-2
Diseño del Samsung Galaxy A72.

Partiendo de esta base, el Galaxy A72 es aproximadamente 5,2 milímetros más alto, 3,1 más ancho y 13 gramos más pesado. Otra diferencia no menos importante está relacionada con la presencia de una entrada de jack para los auriculares en el modelo más económico. La buena nueva es que los dos cuentan con altavoces duales con sonido estéreo. Vale decir que el Galaxy S20 FE dispone de protección al agua y al polvo bajo el estándar IP68 respecto al estándar IP67 del A72.

Una pantalla muy similar donde la tasa de refresco marca la diferencia

Más allá de la diferencia de tamaño entre los dos paneles, Samsung ha optado por lo último en tecnología de pantallas en el Galaxy S20 FE. Hablamos de una pantalla con tecnología Super AMOLED con resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco. La misma tecnología y resolución nos encontramos en el Galaxy A72, si bien en esta ocasión la frecuencia de actualización desciende hasta los 90 Hz, por lo que la experiencia a la hora de reproducir animaciones y juegos compatibles con altas tasas de refresco estará más limitada.

galaxy s20 fe vs a72
Diseño del Samsung Galaxy S20 FE.

En lo que respecta al nivel de brillo, los dos arrojan cifras que se sitúan en torno a los 700 y 800 nits. La tecnología empleada en el sensor de huellas, que se sitúa debajo de la pantalla, también es la misma en ambos casos: reconocimiento óptico a través de la iluminación de una zona de la pantalla, es decir, nada de reconocimiento por ultrasonidos como sí nos encontramos en la serie S20 y S21.

Hardware de gama media frente a hardware de gama alta

La mayor y principal diferencia entre el Galaxy S20 FE vs A72 la encontramos en el hardware por la gama a la que pertenece cada terminal. Si nos centramos en el primero, el teléfono se vale del Exynos 990 en su versión con 4G, un modelo que supera en casi un 200% la potencia del Snapdragon 720G que preside las especificaciones del Galaxy A72, según los últimos benchmark de Antutu. Acompañado por 6 GB de memoria RAM, cuenta con 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.1, el más rápido de la actualidad.

Por su parte, el modelo de gama media cuenta con dos versiones de memoria RAM y almacenamiento de 6 y 8 GB junto a 128 y 256 GB de tipo UFS 2.1. La buena noticia es que los dos permiten ampliar su almacenamiento a través de tarjetas micro SD. Otro detalle no menos relevante tiene que ver con la compatibilidad del procesador de Qualcomm con GCam, una adaptación de la aplicación nativa de cámara de los Google Pixel que mejora de manera notable el resultado de las imágenes capturadas a través de la cámara. Y es que si bien existen versiones de la aplicación para procesadores Exynos, los resultados distan bastante de lo que se puede conseguir con un procesador de la firma norteamericana.

En el apartado de la conectividad, sin embargo, las diferencias son algo más notorias, si bien los dos cuentan con conexiones Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles y 4G en su versión más económica. Eso sí, el Galaxy S20FE cuenta con WiFi 6 frente a la versión 5.0 del A72.

Apartado fotográfico: la distancia entre gamas se acorta

Con el lanzamiento del Samsung A72, la compañía ha trasladado a la gama media algunas características que hasta ahora se limitaban a la gama alta. Por un lado, el sensor principal ahora cuenta con estabilización óptica. Hablamos de un sensor de 64 megapíxeles que replica las especificaciones de la cámara del Galaxy A71. La segunda gran novedad llega de la mano de un sensor de 8 megapíxeles con lente teleobjetivo con tres aumentos ópticos. El resto de cámaras se componen de sensores de 12 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro.

samsung-galaxy-a72-54
Samsung Galaxy A72.

Si nos centramos en el Galaxy S20 FE, el teléfono hereda la configuración fotográfico del Galaxy S20, con tres cámaras de 12, 12 y 8 megapíxeles con lentes gran angular y teleobjetivo con zoom óptico de tres aumentos. Al igual que el Galaxy A72, el sensor principal cuenta con estabilización óptica, al igual que el sensor con lente teleobjetivo. Este último cuenta, además, con una apertura focal más amplia, lo que ayuda a mejorar los resultados de las imágenes cuando la luz es escasa.

En lo que respecta a la cámara delantera, ambos disponen de un sensor de 32 megapíxeles, si bien en el caso del S20FE la apertura focal es más amplia, en tanto que los resultados durante la noche y en interiores deberían ser superiores.

Carga y batería acorde al tamaño y la gama

Así es. Y es que por las propias dimensiones del Galaxy A72, el teléfono cuenta con una pila más grande de 5.000 mAh respecto a los 4.500 del Galaxy S20FE. A esto hay que sumarle que el dispositivo dispone de una pantalla con menor tasa de refresco y un procesador menos potente, en tanto que la autonomía debería ser ligeramente superior y más cercana al día y medio que al día.

Donde también nos encontramos diferencias es en el apartado de la carga. A pesar de que ambos son compatibles con cargas de hasta 25 W, el Galaxy S20 FE cuenta con carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa de hasta 4,5 W, características propias de la gama alta.

Precio, conclusión y opiniones, ¿Galaxy A72 o S20FE?

Tras analizar las principales diferencias entre el Samsung Galaxy A72 vs Galaxy S20 FE, toca sacar conclusiones, que en este caso dependen del precio. A fecha de publicación, el precio de los dos terminales ronda los 430 y los 540 euros en sus versiones más económicas. ¿Merece la pena pagar la diferencia de precio que los separa? Lo cierto es que sí.

Samsung Galaxy S20 FE Fan Edition, versión reducida del S20 con un precio atractivo
Samsung Galaxy S20 FE.

En términos generales, el Galaxy S20 FE es una opción mucho más completa. Hablamos de un teléfono que hereda la mayoría de especificaciones del Galaxy S20: procesador, pantalla, apartado fotográfico, tecnología de carga, diseño… Por su parte, el Galaxy A72 cuenta con una serie de especificaciones mas propias de la gama media y que se pueden encontrar en móviles que no superan los 300 euros. Vale decir que la presentación del Galaxy S21 FE está más próxima que nunca, aunque a fecha de publicación su precio se desconoce. Quizá lo más conveniente sería esperar para conocer lo nuevo de la firma surcoreana.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.