Categorias: Actualizaciones

Huawei Harmony OS: todo lo que sabemos y cuándo se podrá descargar

Huawei lleva un tiempo preparando Harmony OS, su propio sistema operativo que sustituirá a Android en sus dispositivos móviles. La compañía china lleva unos meses trabajando en diferentes fases beta, y parece que dentro de poco ya tendremos la primera versión estable. Si quieres conocer todas las características y novedades de Harmony OS, así como los modelos disponibles y cuándo se podrá descargar, sigue leyendo.

¿Por qué Huawei va a lanzar su propio sistema operativo?

Huawei entró en la lista negra del Gobierno de Estados Unidos después de que la administración de Donald Trump, expresidente de EE.UU, acusara (sin pruebas) a la compañía china de espionaje. Con el veto, Huawei no puede hacer negocios con compañías estadounidenses. Aunque estas restricciones afecta de diferentes maneras, donde más lo han notado los usuarios es en la imposibilidad de poder llevar los servicios de Google a los móviles Huawei.

Google es una compañía de Estados Unidos, por lo que debe cumplir las normas impuestas por su gobierno. En este caso, no hacer negocios con Huawei. El principal negocio de Google y Huawei era la inclusión de servicios de Google en los dispositivos de la compañía china. Entre estos servicios se encontraban plataformas como Google Play Store, la tienda de apps de Google. También aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Fotos, Google Maps. etc.

https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=as%C3%AD+avanza+la+alternativa+de+huawei+tuexperto&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Al no incluirlos, Huawei ha tenido que buscar una alternativa firme: desarrollar su propio sistema operativo. De esta forma, no necesitarán depender de Google ni otras compañías, y podrán desarrollar su plataforma con mayor seguridad y sin futuros incidentes.

Mientras Harmony OS (así es como se llama su sistema operativo) estaba en desarrollo, Huawei ha ido trabajando en sus propios servicios móviles, los conocidos HMS (Huawei Mobile Servicess), que sustituyen en cierto modo a los de Google. Estos servicios también estarán presentes en el sistema operativo de Huawei.

Aunque Huawei puede continuar utilizando Android como sistema operativo, ya que es de código abierto, sin los servicios de Google no hay tantas funciones como las de otro móvil con Android y GMS. Por ejemplo, no tenemos Google Play Store o apps como Gmail, YouTube, Google Fotos. Por lo tanto, no tiene mucho sentido que continúen con Android.

Harmony OS, principales novedades

Una de las principales novedades de Harmony OS es que será un sistema operativo de código abierto. Es decir, similar a lo que vemos en Android. Los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones a este sistema operativo a través de diferentes APIS y herramientas que la compañía china ha distribuido. Se prevé que en un futuro otras compañías también puedan incorporar Harmony OS en sus productos.

Por otro lado, Harmony OS traerá una interfaz mucho más optimizada para los móviles Huawei. Según hemos podido ver en las últimas filtraciones, el diseño será muy similar a Android, pero con un nuevo centro de control, nuevos diseños en algunos elementos, ajustes renovados y más. Además, Harmony OS será capaz de adaptar su interfaz a los diferentes tamaños de pantalla.

Huawei continuará con los HMS en su sistema operativo. Por lo tanto, podremos descargar apps desde la AppGallery o utilizar aplicaciones propias como Petal Maps, Huawei Music o Huawei Vídeo. Por otro lado, la compañía anunció recientemente una herramienta que permitía a los desarrolladores compatibilizar las aplicaciones con los servicios móviles de Huawei de una forma más rápida. Por lo tanto, es probable que Harmony OS cuente con un mayor número de aplicaciones.

Los servicios de Google seguirán funcionando con Harmony OS, aunque solo en aquellos dispositivos que ya podían disfrutar de las apps de Google antes del veto.

Aunque el sistema operativo estará presente principalmente en los móviles, Huawei también incluirá Harmony OS en otros dispositivos inteligentes. Entre ellos, tablets, ordenadores, relojes, accesorios para el hogar o incluso coches.

¿Cuándo se podrá descargar Harmony OS?

 Wang Chenglu, presidente del departamento de software y director del departamento de negocio de Inteligencia artificial de Huawei, ha confirmado que la compañía china comenzará a desplegar la actualización a los primeros dispositivos durante el mes de junio de 2021. Por el momento, se desconoce una fecha exacta y a qué dispositivos llegará en primer lugar.

Se espera que los primeros en recibir Harmony OS sean los próximos Huawei P50 y P50 Pro, que podrían anunciarse el mismo mes de junio. Después, los Huawei Mate 40 y P40 Pro y más adelante el resto de modelos ya confirmados por la compañía china.

La actualización a Harmony OS podría ser en formato OTA, al igual que las actualizaciones de Android. Es decir, el usuario recibirá una actualización a través de los ajustes del sistema. Hay que tener en cuenta que con Harmony OS no perdemos funciones de Android, sino que se incorporarán en el sistema operativo de Huawei, y este incluirá todavía más opciones para los dispositivos de la compañía.

¿Qué móviles serán compatibles con Harmony OS?

El Huawei P40 será uno de los móviles que actualizarán a Harmony OS en los próximos meses.

Huawei ya ha detallado qué modelos serán compatibles con su sistema operativo. Entre ellos, se encuentran los Huawei P40 y P40 Pro, Huawei Mate 40 y Mate 40 Pro, Huawei Mate 30 Pro o Huawei P30 y P30 Pro. Esta es la lista de los primeros dispositivos que recibirán Harmony OS.

  • Huawei Mate 40
  • Huawei Mate 40 Pro
  • Huawei Mate 40 Pro+
  • Huawei Mate 40 RS Porsche Design
  • Huawei Mate 40E
  • Huawei Mate X2
  • Huawei P40
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei P40 Pro+
  • Huawei Mate 30
  • Huawei Mate 30 Pro
  • Huawei Mate 30 RS Porsche Design
  • Huawei P30
  • Huawei P30 Pro
  • Huawei Nova 8
  • Huawei Nova 8 Pro
  • Huawei MatePad Pro

Además, algunos móviles Honor que no cuentan con los servicios de Google también actualizarán a Harmony OS.

  • Honor 30
  • Honor 30 Pro
  • Honor 30 Pro+
Rubén Chicharro

Rubén Chicharro es un apasionado seguidor del universo de los móviles inteligentes. Especializado en temas tecnológicos, Rubén ha nacido y vive en Barcelona. Se declara tan aficionado a las series, como adicto a las noticias y al café. Ah, con respecto a los móviles le gustan, sobre todo, los del robotito verde.

Comparte la noticia
Rubén Chicharro
Tags: Huawei

Noticias recientes

Los 30 mejores fondos de pantalla para el Poco X3 NFC de 2021

Echa un vistazo a esta selección de fondos de pantalla para tu Poco X3 NFC

24 horas

¿Cuánto dura una batería de 7.000 mAh en un móvil en 2021?

Descubre cuánto puede dar de sí un teléfono móvil con batería de 7.000 mAh.

1 día

Ten cuidado con el 662970635, te contamos por qué

¿Has recibido alguna llamada del número de teléfono 662970635 en las últimas horas? Ten mucho…

1 día

¿Es posible rastrear un número de teléfono por internet y localizarlo?

¿Se puede rastrear la ubicación de un número de teléfono? Te contamos todos a continuación

2 días

Cuándo llegará la actualización MIUI 12.5 al Poco M3

Analizamos la situación de MIUI 12.5 bajo Android 11 para el Poco M3 y analizamos…

2 días

57 frases de libros para Instagram: cortas, para fotos, bonitas, de la vida…

Recopilamos las mejores frases de libros para compartir en Instagram. De amor, tristes, de desamor,…

2 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.