samsung-galaxy-a12-vs-a21s
Samsung Galaxy A12Samsung Galaxy A21s
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología TFT, formato 19,5:9 y resolución HD+6,5 pulgadas con tecnología TFT, formato 19,5:9 y resolución HD+
Cámara principal– Sensor principal 48 megapíxeles y apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal 48 megapíxeles y apertura focal f/2.0
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2Sensor principal de 13 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Memoria interna32, 64 y 128 GB64 GB
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SDA través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMMediatek Helio P35
3 y 4 GB de RAM
Exynos 850
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 15 W5.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo Samsung One UI 2.0Android 10 bajo Samsung One UI 2.0
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: blanco, rojo, azul y negro
Acabado en policarbonato
Colores: blanco, gris, azul y negro
Dimensiones164 x 75,8 x 8,9 milímetros y 205 gramos163,7 x 75,3 x 8,9 milímetros y 192 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares lateral, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 15 W…Sensor de huellas dactilares trasero, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 15 W…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 140 eurosDesde 170 euros

A pesar de que tanto el Samsung Galaxy A21s como el Samsung Galaxy A12 llevan casi un año en el mercado, la apuesta del fabricante surcoreano sigue cosechando éxitos allá donde van. A fecha de publicación, los dos modelos acumulan decenas de miles de valoraciones positivas en tiendas como Amazon o MediaMarkt. Pero, ¿qué móvil merece la pena comprar en 2021? ¿Cuál es mejor? ¿Y cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A21 vs A21s reales? Lo vemos a continuación.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Un diseño más optimizado en el Galaxy A21s

Así es. Y es que pertenece a una gama superior le confiere ciertas ventajas si atendemos al diseño del terminal. A pesar de que ambos comparten el tamaño de pantalla (6,5 pulgadas) y capacidad de batería, (5.000 mAh), el Galaxy A21s cuenta con un diseño más apurado, tanto en formato como en dimensiones. Al contar con unos marcos más reducidos y una muesca en forma de agujero en pantalla, el teléfono es más compacto; concretamente 0,3 milímetros más bajo, 0,5 más estrecho y 13 gramos más delgado.

Galaxy A21s samsung
Diseño del Samsung Galaxy A21s.

En lo que respecta a la construcción de ambos terminales, el plástico es el material predominante, es decir, nada de cristal ni metal. La buena nueva es que los dos disponen de un sensor de huellas, si bien la posición del A12 es lateral (sobre el botón de Encendido), mientras que en el Galaxy A21s es trasera. Hablando de la trasera, el Galaxy A12 cuenta con una carcasa en un acabado rayado, mientras que la carcasa del Galaxy A21s cuenta con un acabado brillo en diferentes tonalidades.

Una pantalla idéntica que se antoja algo básica según los estándares actuales

Para reducir costes, Samsung ha optado por un panel prácticamente idéntico en los dos modelos. De 6,5 pulgadas, la pantalla reposa sobre una matriz TFT cuyo nivel de contraste, brillo y colorimetría deja bastante que desear si hacemos la comparación con paneles IPS y AMOLED tradicionales. La resolución tampoco brilla por sus números: HD+, con un formato de 19,5:9 algo más estrecha que el formato 20:9 ó 20,5:9 tan popular en los últimos meses.

galaxy a12 vs poco m3
Diseño del Samsung Galaxy A12.

Tampoco nos encontramos con tasas de refresco de 90 ó 120 Hz, ya que las dos pantallas operan con una tasa de 60 Hz. El brillo máximo en ambos casos está cerca de los 400 nits, una cifra algo justa para visualizar la pantalla en exteriores con la luz del Sol incidiendo de manera directa.

Mediatek vs Exynos, la batalla está servida

Siguiendo con la política de Samsung de cara a ahorrar costes, la compañía ha optado en esta ocasión por procesadores de Mediatek y el propio fabricante, el Helio P35 y el Exynos 850 respectivamente. A pesar de que el modelo de Samsung es ligeramente más potente, ninguno de los dos destaca por su rendimiento, ya que está pensados para aplicaciones, juegos y tareas poco exigentes en términos generales. Aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Twitter o Gmail y juegos con gráficos en 2D o con configuraciones gráficas en su nivel mínimo.

En lo que a configuraciones respecta, mientras que el Galaxy A21s cuenta con una única versión con 4 GB de RAM y 64 de almacenamiento interno, el Galaxy A12 añade diferentes versiones con 3 y 4 GB de RAM y 32, 64 y 128 GB de almacenamiento. En cualquier caso, la ejecución de aplicaciones en segundo plano está algo limitada por la escasa cantidad de memoria disponible. Y si nos centramos en el apartado de la conectividad, la hoja técnica es prácticamente calcada en ambos casos: radio FM, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 e incluso NFC para pagos móviles, si bien no es compatible con Samsung Pay, aunque sí con el resto de métodos de pago: Google Play, BBVA Pay…

El apartado fotográfico es idéntico, salvo por un único detalle

De nuevo, la política de Samsung en cuanto a componentes nos deja con una configuración de cámaras muy similar, ya que ambos cuentan prácticamente con los mismos sensores, a excepción del sensor secundario, que se acompaña de una lente gran angular. En concreto, los dos terminales disponen de tres cámaras de 48, 2 y 2 megapíxeles con lente macro y un tercer sensor destinado al desenfoque del modo Retrato. Tanto la apertura focal como el tamaño del sensor es idéntico en los tres casos, en tanto que las diferencias deberían ser inapreciables, más allá del propio procesado de Mediatek y Samsung.

En cuanto a la cámara secundaria, las diferencias se centran únicamente en la resolución: 5 megapíxeles en el Galaxy A12 y 8 en el Galaxy A21s. Donde también nos encontramos una diferencia en la resolución de los sensores es en la cámara delantera, con 8 y megapixeles en el A12 y 13 en el A21s. Las diferencias, por tanto, se encuentran únicamente en la definición de las texturas. Por desgracia, ninguno de los dos modelos es compatible con la GCam, la versión modificada de la aplicación de cámara de los Google Pixel. La razón se debe a que ninguna dispone de un procesador de Qualcomm, si bien es probable que los miembros de la comunidad de desarrolladores adapten una versión algo limitada en funciones de la conocida aplicación de cámara.

Sin diferencias objetivas en la batería y la carga

Al menos echando un vistazo a las cifras, ya que los dos cuentan con pilas de 5.000 mAh con sistemas de carga de 15 W. Más allá de la propia gestión energética de los procesadores y el tipo de uso personal, la autonomía debería ser cercana al día y medio. En cuanto a los tiempos de carga, las matemáticas nos dicen que no debería sobrepasar las dos horas, si bien esto puedo variar dependiendo del porcentaje de batería restante y el uso que demandemos del dispositivo durante el proceso de carga.

Conclusiones, precio y opiniones, ¿cuál es mejor, Galaxy A21s o Galaxy A12?

Tras analizar todas las diferencias habidas y por haber entre el Samsung Galaxy A12 vs Galaxy A21s, toca sacar conclusiones, que en este caso dependen en buena parte del precio. A fecha de publicación, las versiones más sencillas de los dos terminales se pueden encontrar por 140 y 180 euros. Cabe destacar que la versión del Galaxy A12 que se puede encontrar por 140 euros cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, mientras que la única versión del Galaxy A21s cuenta con 4 y 64 GB. ¿Merece la pena pagar 40 euros de diferencia por el modelo más caro?

Teniendo en cuenta que la memoria disponible puede limitar la experiencia de cara al rendimiento a futuro y la instalación de aplicaciones, lo más inteligente sería optar por el Samsung Galaxy A21s. El problema es que dentro de este rango de precios nos damos de bruces con Xiaomi y su serie Redmi Note, con el Redmi Note 10 y el Redmi Note 10S como modelos más accesibles.

¿Habrá un Xiaomi Redmi Note 10 Lite en 2021?
Xiaomi Redmi Note 10S, un modelo más recomendable que los dos de la comparativa.

En este caso, las diferencias son aún más pronunciadas: diseño mucho más apurado, procesadores más potentes, pantallas AMOLED con altas tasas de refresco, apartado fotográfico significativamente más solvente etcétera. De cualquier manera, si nos decantamos por Samsung, la propia marca cuenta con modelos más interesantes aún si cabe dentro del rango de precios en el que nos encontramos. Modelos con el Samsung Galaxy A32 5G, que recientemente has descendido hasta los 199 euros.

Otro de los detalles que debemos de tener en cuenta es que, al ser modelos lanzados en 2020, el soporte en lo que actualizaciones respecta será mucho más limitado que el de otros terminales presentados durante este año, por no mencionar que la política de Samsung en lo que a soporte de software se refiere en móviles de gama baja es un tanto criticable.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.