Categorias: Varios

IPX7 significado: ¿qué es? ¿Es resistente al agua y sumergible?

Si estás pensando en comprarte un nuevo altavoz bluetooth, auriculares, GPS o algún tipo de gadget, puede que te hayas encontrado con IPX7 entre sus especificaciones sin saber que puede aportarle al dispositivo.

O si ya tienes idea de qué se trata este código IP,  puede que te interese saber qué grado de protección puede brindar frente al agua una calificación 7 a un dispositivo móvil. En cualquiera de los casos, te vamos a explicar en detalles qué es IPX7 y qué grado de resistencia real puede ofrecerte un dispositivo con esta característica.

IPX7: ¿Qué es?

Seguro has visto estas siglas más de una vez en las especificaciones de los móviles y otros dispositivos… IP67, IP58, IPX6, etc.

¿Qué significan IP y por qué varían los números? Explicado de forma simple, IP (Ingress Protection) es un certificación que especifica el grado de protección que ofrece un dispositivo frente al polvo y el agua.

Tal como ves en la imagen, el primer número expresa el nivel de protección frente al polvo, y el segundo número la resistencia frente al agua. Así que, aunque se lo muestre en el mismo código, son valores independientes.

En el caso del agua, la escala para medir su resistencia va del 0 al 8 bajo la certificación IP. Y cuanto a a la resistencia al polvo, de 0 a 6. Por supuesto, a mayor número, mayor grado de protección.

Así que cuando ves IP58, IP67, IPX7, entre otros, en las especificaciones de un dispositivo, te está informando el nivel de protección que te brinda frente al polvo y agua.

IPX7: ¿Es resistente al agua y sumergible?

¿Te acuerdas lo que explicamos de los números que siguen a IP? El primero para el polvo, el segundo para el agua. Así que si encontramos un dispositivo con IPX7  (o en las especificaciones dice: IPX7 Waterproof ) veríamos que no cuenta con una calificación que certifique que ofrece algún tipo de protección frente al polvo,  pero sí ofrece protección frente al agua.

Si miras la tabla, verás que tiene una clasificación de protección al agua que resiste la inmersión a una profundidad de 1 metro durante 30 minutos. Pero no lo tomes tan literal, ya que esa protección no está garantizada en todos los casos, ya que depende de muchos factores, como la presión del agua, el estado actual del dispositivo, etc.

Grado de protección IP al agua
0


No brinda protección
1


Brinda  protección  a entrada de agua por goteo que cae de forma vertical

2

Protección contra Gotas de agua con hasta 15° de inclinación
3

Protección de agua en spray
4

Protegidos contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección
5
 
Protección contra chorros de agua a baja presión
6

Protección contra chorros de agua potentes

7

8



protegido contra inmersión completa en agua (a un metro de profundidad por 30 minutos)

Inmersión completa y continua en agua ( según lo que especifique el fabricante)

Así que si bien el dispositivo podría sobrevivir a la llovizna, salpicaduras o a una inmersión accidental en el agua por muy corto tiempo, no lo puedes tratar como si fuera impermeable y sumergible. Y por supuesto, nunca es recomendable exponerlos a este tipo de situaciones.

IPX7: Detalles a tener en cuenta

Un detalle a tener en cuenta es que si bien una calificación de resistencia al agua 7 es alta, no es acumulativa con las protecciones anteriores (del 1 al 6), ya que cada nivel de resistencia tiene en cuenta escenarios diferentes.

Así que si bien puede soportar los efectos de una inmersión, no puedes, por ejemplo, poner el dispositivo bajo el chorro de la canilla para lavarlo. A menos que tenga una certificación IPX5/7 como sucede con los auriculares deportivos de Sony que permite este grado de exposición.

Así que es importante que revises lo que dice el fabricante sobre la aplicación de esta clasificación IPX7 en su dispositivo. Por ejemplo, Garmin cuenta con varios modelos de GPS con IPX7, y para que no haya dudas del grado de protección que ofrece, tiene una página dedicada a explicar que admite cada una de las clasificaciones.

Si das un vistazo a esa página, verás que dice que una clasificación IPX7 en sus productos admite “salpicaduras, lluvia, nieve o llovizna”, pero también menciona que hay que tener en cuenta otros detalles a considerar. Otro ejemplo es Apple con sus iPhone con clasificación 7 frente al agua. Si das un vistazo a la letra chica, encontrarás que destaca que esta protección no es una condición permanente y que hay varios factores que pueden disminuir el nivel de resistencia al agua. 

Así que si bien IPX7 es un grado de resistencia alta frente al agua, y puede salvarte de un gran dolor de cabeza frente a un descuido, está muy lejos de ofrecer protección absoluta a un dispositivo. Y sobre todo, ten en cuenta lo que determina el fabricante del dispositivo.

Miriam Schuager

Comparte la noticia
Miriam Schuager

Noticias recientes

11 trucos del Xiaomi 11T y 11T Pro que debes probar en 2021

Descubre los mejores trucos para el Xiaomi 11T y 11T Pro que debes probar sí…

3 horas

Cómo hacer que alguien te deje de seguir en Instagram sin que se entere

Los mejores métodos para eliminar a un seguidor indeseado sin que se dé cuenta.

13 horas

83 frases de anime para Instagram y WhatsApp: sad, de amor, graciosas, profundas, cortas…

Echa un vistazo a esta colección de frases de anime para compartir en Instagram y…

3 días

MIUI 13 para el Xiaomi Redmi Note 8 Pro: ¿va a actualizar oficialmente?

Descubre si el Xiaomi Redmi Note 8 Pro actualizará a MIUI 13.

3 días

103 frases de otoño para Instagram: en inglés, tristes, divertidas, Tumblr…

Recopilamos las mejores frases de otoño para compartir en Instagram. Tristes, originales, de amor, en…

4 días

TikTok no me deja seguir a nadie: 5 posibles soluciones

¿No puedes seguir a nadie en TikTok? Echa un vistazo a estas posibles soluciones

4 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.