Cómo solucionar los problemas de Wi-Fi en el iPhone 12 y 12 Pro

Una de las claves para ahorrar el paquete de datos móviles cada mes de nuestro iPhone 12 o 12 Pro es conectarlo a una red Wi-Fi siempre que se pueda. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el móvil no se puede conectar a una? ¿Es el fin? ¿Debes cambiarlo por otro? Las respuestas a estas preguntas te las damos a continuación, pero, de antemano, te contamos que hay varias soluciones posibles que puedes poner en práctica para darle arreglo a los problemas de conexión que pueda estar presentando el teléfono.

Si tu iPhone 12 o 12 Pro presenta problemas para conectarse a una red Wi-Fi, es posible que lo primero que te llegue a la mente es que el móvil está defectuoso, pero debes tener en cuenta varios factores, como que el enrutador o router no funciona correctamente, por ejemplo, o que la red Wi-Fi está oculta y el teléfono no la detecta y, por tanto, no pueda conectarse a ella, entre otras cosas.

Dale fin a los problemas de Wi-Fi de tu iPhone 12 o 12 Pro

iPhone 12: problemas con el Wi-Fi

Hay que descartar los problemas más comunes que el iPhone 12 o 12 Pro puede presentar a la hora de conectarse a una red Wi-Fi y aplicar las siguientes soluciones.

Reinicia el móvil

La vieja confiable, sin lugar a dudas. Si tu iPhone 12 o 12 Pro presenta problemas para conectarse a una red Wi-Fi y esto persiste, pese a los intentos, puede que un reinicio sea la solución. Para ello, hay que presionar rápidamente el botón de subir volumen, luego el de bajar volumen (ambos están ubicados en el lateral izquierdo) y, posteriormente, el de encendido/apagado; a este último hay que mantenerlo pulsado durante unos pocos segundos hasta que el móvil se reinicie.

También puedes simplemente apagarlo, para luego encenderlo de manera convencional. Para ello, debes mantener presionados los botones de bajar o subir volumen (cualquiera de los dos) y el de encendido/apagado de forma simultánea hasta que te aparezca una opción en pantalla que es «Deslizar para apagar».

Olvida la red Wi-Fi y vuelve a conectarte a ella

Problemas de Wi-Fi en el iPhone 12

Si reiniciar tu iPhone 12 o 12 Pro no funcionó y el problema de conexión se mantiene, intenta con olvidar la red y luego vuelve a conectarte a ella.

Lo que debes hacer es dirigirte a los ajustes del móvil, entrar en la sección de Wi-Fi y luego seleccionar la red a olvidar. Luego has como si te fueras a conectar a la misma e ingresa nuevamente la contraseña.

Reinicia el enrutador o router

Nunca está de más intentar ver si el problema está en el enrutador de la red Wi-Fi a la que intentas conectarte. Así que prueba con el reinicio del mismo, pulsando en el botón de apagado/encendido del enrutador dos veces, que suele ubicarse en la parte trasera de la mayoría de los enrutadores, aunque algunos tienen dicho botón ubicado en otra parte, pero siempre es de fácil acceso.

Actualiza el firmware del enrutador

Si el problema es el enrutador, puede que con un reinicio no se solucione, pero tal vez con una actualización de firmware sí. Los fabricantes suelen ofrecerles actualizaciones a sus routers de forma periódica -la mayoría, al menos- y es posible que el tuyo tenga una actualización pendiente, la cual corregiría errores, entre los cuales estaría uno o más que impediría que tu iPhone 12 o 12 Pro se conecte al Wi-Fi.

Debido a que hay muchos fabricantes de enrutadores, y cada uno tiene numerosos modelos de estos, no existen unos pasos universales para actualizar el firmware de estos. Sin embargo, el apartado de actualizaciones de los routers suele encontrarse en los ajustes del mismo y, para acceder a dicha sección, hay que iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña que viene por defecto y se indica en la caja o el manual del enrutador. Allí hay que comprobar si hay una actualización de firmware disponible y, en tal caso, descargarla.

Restablece o resetea tu enrutador con los ajustes de fábrica

Si en algún momento has realizado algún ajuste o configuración de tu red o enrutador, puede que dichas modificaciones sean las responsables de que tu iPhone 12 o 12 Pro no se pueda conectar al Wi-Fi.

Para resetear tu router, solo debes encontrar el botón de Reset en el mismo y presionarlo; con esto, el router vuelve a su estado de fábrica, con su contraseña y nombre inicial. Por lo general, el botón está algo oculto, es pequeño o hay que insertar algún objeto delgado y largo para pulsarlo.

También puedes restablecer los valores de tu router a través de sus ajustes. Con esto, el problema de conexión al Wi-Fi del móvil podría solucionarse.

Desactiva y activa nuevamente Asistencia para Wi-Fi

Desactiva y activa nuevamente Asistencia para Wi-Fi. Esta es una función de iOS que permite que el iPhone 12 o 12 Pro -y modelos anteriores- se conecten a a Internet, incluso cuando la conexión Wi-Fi es deficiente.

Si los problemas de conexión persisten, intenta con dejar apagada esta función.

Desactiva el VPN

Si cuentas con una aplicación VPN en tu iPhone 12 o 12 Pro, desactívala. Si está en funcionamiento y tiene tu móvil conectado a un servidor -sea cual sea-, pulsa en «Desconectar» e intenta conectar nuevamente tu teléfono a la red Wi-Fi que desees. Esto lo puedes hacer a través de los ajustes del teléfono o la mismísima app VPN que tengas instalada.

Es poco probable que esto solucione el problema, pero puede que el VPN que utilizas sea la piedra en el zapato.

Restablece tu iPhone 12 o 12 Pro de fábrica

Si ninguna de las opciones mencionadas anteriormente te resultan y tu móvil sigue sin poder conectarse a una red Wi-Fi, puede que restablecerlo de fábrica a través de iTunes sea la solución. Con esto, conseguirás que tu iPhone 12 o 12 Pro cuente con los ajustes y configuraciones iniciales como si se tratara de un teléfono recién salido de fábrica.

Visita un servicio técnico profesional y certificado o una tienda Apple

iphone 12

Si no quieres restablecer tu iPhone 12 o 12 Pro de fábrica y el móvil aún tiene problemas para conectarse a una red Wi-Fi, pide ayuda a un experto; ve a un centro de servicio técnico profesional o una tienda Apple y pídeles que revisen tu móvil y le encuentren solución al problema de conectividad que presenta. Por lo general, tendrá reparación, por lo que no tendrías que comprar otro móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.