samsung-galaxy-a52-vs-a52-5g
Samsung Galaxy A52Samsung Galaxy A52 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 750G
6 y 8 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y violeta
Acabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y violeta
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 350 eurosDesde 430 euros

Este año, Samsung ha apostado por diversificar la serie A50 con dos modelos cuya diferencia principal radica en la conectividad: 4G por un lado y 5G. Partiendo de esta premisa, la firma surcoreana ha traído a nuestro país el Samsung Galaxy A52 y el A52 5G, dos modelos que comparten la mayoría de especificaciones pero que se diferencian en algunos aspectos clave, más allá de la conectividad. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Galaxy A52 vs A52 5G? ¿Cuál es mejor y merece la pena comprar en 2021? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Mismo diseño y pantalla con una pequeñísima diferencia

Así es. De hecho, ambos terminales cuentan con idénticas dimensiones y especificaciones: ratio 20:9, protección al polvo y al agua, certificación IP67, fabricación en plástico, doble altavoz con sonido Dolby Atmos y un sensor de huellas óptico que se sitúa debajo de la pantalla. Tampoco existen diferencias en los colores disponibles, ya que los dos terminales se han diseñado en colores negro, blanco azul y violeta, como se puede apreciar en la imagen inferior.

El Samsung Galaxy A52 se actualizará a Android 12
Samsung Galaxy A52 4G y A52 5Gen sus diferentes variantes de color disponibles.

Hablando de la pantalla, aquí es donde Samsung ha decidido diferenciar sus dos terminales. Y es que a pesar de que los dos cuentan con un panel Super AMOLED de 6,5 pulgadas, la tasa de refresco de la variante 5G es de 120 Hz respecto a los 90 Hz del modelo con 4G. Esto se traduce en una ejecución de las animaciones y los juegos más rápida, generando una sensación de fluidez mayor.

En cuanto al resto de especificaciones de la pantalla, ambos terminales comparten características: brillo máximo de 800 nits, protección Corning Gorillas Glass 5 y resolución Full HD+.

Conectividad diferente, procesadores diferentes

La diferencia en conectividad está supeditada al procesador, que en este caso está firmado por Qualcomm en las dos variantes. En concreto, el Samsung Galaxy A52 cuenta con el archiconocido Snapdragon 720G, un modelo fabricado en 8 nanómetros con la Adreno 618 como módulo gráfico.

El Galaxy A52 5G, por su parte, apuesta por el Snapdragon 750G, que se vale de la misma litografía pero con un módulo gráfico más potente (Adreno 619) y núcleos más capaces. En Antutu, hablamos de una diferencia teórica de 100.000 puntos, superando la potencia del Galaxy A52 hasta en un 34%. Los dos procesadores están acompañados por la misma cantidad de RAM y memoria interna: 6 y 8 GB (6 en España) y 128 y 256 de tipo UFS 2.1.

N4037

En lo que respecta a la conectividad, el modelo 5G cuenta con conectividad 5G compatible con redes Sub 6 Ghz, si bien no se menciona la compatibilidad con redes mmWave de próxima generación. Por lo demás, los dos terminales comparten conexiones: jack de 3,5 milímetros para los auriculares, Bluetooth 5.0 LE, NFC para pagos móviles, USB OTG y WiFi de doble banda, nada de WiFi 6. Cabe destacar que ambos cuentan con Android 11 bajo One UI 3.1.

Un apartado fotográfico idéntico, salvo (quizá) por el procesado

Samsung ha decidido mantener la configuración de cámaras de sus dos modelos, comenzando por la cámara principal, que se vale de uno de los sensores más solventes de la gama media. Hablamos del Sony IMX 682, un sensor de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8. La novedad introducida por la compañía este año tiene que ver con el sistema de estabilización óptica, que promete mejores resultados a la hora de grabar vídeos en movimiento capturar imágenes luminosas de noche haciendo uso del modo Nocturno.

galaxy a51 vs a52
Configuración fotográfica del Samsung Galaxy A52 y el Samsung Galaxy A52 5G.

Centrándonos en el resto de sensores, la compañía ha optado por cámaras de 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular, macro y un último sensor destinado al modo Retrato y que carece de funcionalidad por sí mismo. El sensor principal delantero, por otro lado, también es idéntico en ambos casos: sensor Sony IMX 616, con 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2. Por desgracia, el sensor carece de estabilización óptica, en tanto que el teléfono recurre a la estabilización digital para recortar los bordes de la imagen y el vídeo y equilibrar el balance de movimiento.

Quitando las nulas diferencias entre sensores, la integración de un procesador diferente podría conllevar ligeras diferencias en el resultado de las imágenes. Cada uno de estos procesadores se vale de un módulo para procesar las imágenes realizadas a través de la cámara. En cualquier caso, las diferencias no deberían apreciarse apenas, quizá en la grabación de vídeo o la gestión de la estabilización en resolución 4K.

Otro de los detalles que debemos de tener en cuenta tiene que ver con la compatibilidad con la GCam, la famosa versión adaptada de la cámara de Google. En este caso, el Snapdragon 720G cuenta con mayor soporte por parte de la comunidad, ya que el catálogo de dispositivos que cuentan con este procesador es mucho más amplio. A fecha de publicación, eso sí, los dos modelos cuentan con versiones adaptadas, si bien los resultados podrían diferir.

Misma batería y carga, pero diferentes autonomías

Al menos sobre el papel. Y es que a pesar de que ambos cuentan con una pila de 4.500 compatible con cargas de hasta 25 W, la autonomía de la variante 4G debería ser ligeramente superior a la del Galaxy A52 5G. Esta diferencia responde a la menor tasa de refresco de la pantalla y consumo del procesador, por no mencionar que la conectividad 5G es menos eficiente que la conectividad 4G, al menos por el momento. En cualquier caso, las diferencias no debería ser sustanciales, con una autonomía que debería rondar el día y medio de uso.

El precio, la mayor diferencia entre el Galaxy A52 5G vs A52 4G

Ya hemos visto que las diferencias entre el Galaxy A52 vs Galaxy A52 5G se limitan únicamente al procesador y la pantalla en términos absolutos: el resto de especificaciones son idénticas en los dos casos (cámaras, batería, diseño…). Pero donde encontramos la mayor diferencia entre los dos dispositivos es en el precio, al menos en la tienda oficial de Samsung.

N4037

El precio de venta oficial de los dos terminales parte desde los 350 y los 430 euros, no obstante, la compañía ha decidido rebajar sus dos terminales hasta los 300 y 420 euros. La pregunta es la siguiente: ¿merece la pena pagar 120 euros de diferencia por la variante 5G? Dado que la presencia de la conectividad 5G es anecdótica en nuestro país, apostar por la versión con 4G es más recomendable, tanto por precio como por las escasas diferencias que presenta respecto al Galaxy A52 5G.

Si tomamos como referencia otros modelos de la competencia, como el Poco F3 o el realme GT, ninguna de las opciones se hace recomendable en el rango de precios en el que se encuentra, ya que ambos terminales cuentan con una hoja de especificaciones superior en todos los aspectos, salvo por la presencia de un sistema de estabilización óptica, la resistencia al agua y al polvo y el soporte de software que Samsung concede a sus terminales, que a fecha de publicación es de tres años con actualizaciones de seguridad incluidas. Habrá que ver cómo evoluciona el precio de los dos terminales, ya que es de sobra conocida la depreciación que el catálogo de Samsung suele sufrir con el paso de los meses.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.