samsung-galaxy-a72-vs-a52-5g
Samsung Galaxy A72Samsung Galaxy A52 5G
Pantalla6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED, resolución 2.400 x 1.080 y 90 Hz de frecuencia 6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario con lente telefoto de 8 megapíxeles, 3x aumentos y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.1128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 512 GBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 750G
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: azul, morado, negro y blanco
Acabado en policarbonato
Colores: azul, morado, negro y blanco
Dimensiones165 x 77,4 x 8,4 milímetros y 203 gramos159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, zoom óptico 3x, Android 11, frecuencia de actualización de 90 Hz, resistencia al agua y al polvo IP67Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 euros (precio oficial)Desde 430 euros (precio oficial)

La serie A50 y A70 es la que encabeza la gama media de Samsung. La última iteración presentada por la firma surcoreana llega con el Galaxy A52 y el Galaxy A72. Mientras que el primero se vende en dos variantes con 4G y 5G, el segundo está disponible en única única versión con dos opciones de memoria RAM y almacenamiento. Si tenemos en cuenta el precio, la variante del Samsung Galaxy A52 con 5G es la que más se le acerca al A72. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A72 vs A52 5G? ¿Y cuál es mejor comprar en 2021? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Un diseño idéntico que se diferencia por las dimensiones

Al igual que sucede con el Galaxy A51 y el A71, Samsung ha decidido apostar por un único diseño en las dos nuevas iteraciones de la gama. Ambos cuentan con las mismas líneas, además de un chasis que vuelve a estar fabricado en policarbonato. La diferencia con respecto a los modelos de 2020 es que ambos disponen de protección IP67 al agua y al polvo, además de una paleta de colores prácticamente idéntica.

El Samsung Galaxy A52 se actualizará a Android 12
Galaxy A52

Obviando el aspecto físico, donde nos encontramos diferencias apreciables es en las dimensiones. Al contar con una pantalla más amplia, el Galaxy A72 es más pesado y voluminoso. Las diferencias sobre el papel hablan de 5,1 milímetros de alto, 2,3 de ancho y 14 gramos de peso. Curiosamente, los dos cuentan con un grosor idéntico (8,4 milímetros). El resto de detalles estéticos son más o menos similares: sensor de huellas bajo la pantalla, doble altavoz estéreo, puerto de 3,5 milímetros para los auriculares etcétera.

Dos pantallas idénticas, salvo por un único detalle

Así es. Como viene siendo habitual, la marca ha apostado por la tecnología AMOLED para dotar a sus dos terminales de negros totalmente puros, un contraste más marcado y una paleta de colores más vívida. De hecho, tanto la resolución como el nivel de brillo máximo es idéntico en los dos paneles: Full HD+ y 800 nits. La principal diferencia nace precisamente de la tasa de refresco, que en el Galaxy A52 5G es de 120 Hz frente a los 90 Hz del Galaxy A72. Esto repercute en la fluidez de las imágenes a la hora de mostrar animaciones y juegos compatibles con la reproducción de contenido a 120 FPS.

A72_GroupKV_MO_img
Galaxy A72.

Obviando las características técnicas del panel, el Galaxy A72 cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas frente a las 6,5 del Galaxy A52. Las dos pantallas están recubiertas por la protección Corning Gorilla Glass 5, por lo que su resistencia a caídas y arañazos no debería diferir de un modelo a otro.

Apartado técnico: un Galaxy A52 más potente y con 5G

Contra todo pronóstico, el Galaxy A52 es más potente y cuenta con una hoja técnica más completa. En concreto, el teléfono se vale de un procesador Snapdragon 750G, un modelo que supera la potencia del Snapdragon 720G del Galaxy A72 en un 34%. Esto se debe, en parte, al módulo gráfico, que está comandado por la GPU Adreno 619 frente a la Adreno 618 del Snapdragon 720G.

Donde también nos encontramos diferencias sustanciales es en el tipo de almacenamiento interno, ya que el A52 5G cuenta con una tecnología más avanzada y, por ende, más rápida: UFS 2.2 frente al estándar 2.1 del A72. En lo que respecta a cantidad, ambos se valen de 128 y 256 GB de almacenamiento y 6 y 8 GB de RAM. En cuanto a la conectividad, la principal y única diferencia la encontramos en la presencia de un módulo 5G en el Galaxy A52. El resto de especificaciones son similares: NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda…

Cámaras: configuración similar con dos apuestas diferentes

Toca hablar del apartado fotográfico. Las diferencias con respecto a los modelos de 2020 no son muy significativas. La principal es que por vez primera, Samsung ha dispuesto un sistema de estabilización óptica mediante OIS en el sensor principal de los dos terminales. Hablando del sensor principal, ambos se vale de una cámara de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8. La del Galaxy A52 5G está fabricada por Sony (IMX 682), mientras que la del A72 corre a cargo de Samsung mediante la tecnología ISOCELL.

galaxy a51 vs a52
Galaxy A52.

En cuanto al resto de sensores, el Galaxy A52 se acompaña de tres cámaras de 12, 5 y 5 megapíxeles con la típica configuración de lentes: gran angular, macro y sensor de profundidad para el modo Retrato. El Galaxy A72, sin embargo, sustituye el último sensor por una cámara de 8 megapíxeles con lente teleobjetivo de tres aumentos ópticos, siendo el primer modelo de gama media del mercado con sensor teleobjetivo.

Otro detalle no menos importante tiene que ver con la compatibilidad de los terminales con la cámara de Google, más conocida como GCam. Al contar con procesadores fabricados por Qualcomm, la compatibilidad con la versión modificada de la aplicación de cámara de los Google Pixel es completa. De hecho, ya existe una lista de versiones compatibles con los dos modelos.

¿Y qué hay de la cámara delantera? La apuesta de Samsung en los dos modelos incluye un sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2. Asimismo, los dos cuentan con desbloqueo facial mediante software.

Batería y carga: cifras acordes al tamaño de pantalla

La diferencia de peso analizada en su correspondiente apartado viene marcada precisamente por la diferencia de capacidad de las baterías. El Galaxy A52 5G está dotado con una pila de 4.500 mAh frente a los 5.000 mAh del Galaxy A72. Esta diferencia responde al mayor tamaño de pantalla del dispositivo, si bien la autonomía debería ser ligeramente superior en términos absolutos, al contar con una pantalla menos rápida y un procesador menos potente. En cualquier caso, la autonomía debería estar cerca del día y medio y los dos días respectivamente.

En cuanto a la carga, los dos son compatibles con cargadores de hasta 25 W. Si recurrimos a un cargador compatible con semejante potencia, la carga debería completarse más rápidamente en el Galaxy A52, al contar con una pila más pequeña.

Precio, conclusiones y opinión, ¿Samsung Galaxy A52 5G o A72? ¿Cuál es mejor?

Tras analizar las principales diferencias entre el Galaxy A72 vs Galaxy A52 5G, toca sacar conclusiones. El precio de salida de los dos terminales a fecha de publicación en la tienda oficial de Samsung es de 450 y 430 euros respectivamente. ¿Merece la pena pagar 20 euros de diferencia por el Galaxy A72? Lo cierto es que no.

N4037
N4037

Más allá del mayor tamaño de pantalla y la presencia de un sensor con lente teleobjetivo, el Galaxy A52 es un teléfono más completo. Y es que además de contar con un procesador más potente, el dispositivo es compatible con redes 5G y cuenta con una pantalla con 120 Hz de frecuencia. A esto hay que sumarle que su tamaño es mucho más manejable en mano, por no mencionar que puede encontrarse más barato en tiendas como Amazon o MediaMarkt.

Dentro de este rango de precios podemos optar también por el Galaxy S20 FE, cuyo precio oscila entre los 450 y los 500 euros. A pesar de no contar con 5G, el teléfono es mucho más recomendable que los dos anteriores, tanto por la calidad de la pantalla, como por el apartado fotográfico y el conjunto de características que presenta: procesador de gama alta, carga inalámbrica, diseño sin curvas…

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.