que-diferencias-hay-entre-bluetooth-5-0-vs-5-1

El bluetooth es una especificación industrial para redes de área personal (WPAN). Esta tecnología fue creada en el año 1989 por la empresa estadunidense Bluetooth Special Interest Group.

Un sistema Bluetooth se encarga de la transmisión de datos y voz entre dispositivos. Esto se consigue mediante un enlace de radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz que permite conectar aparatos de forma inalámbrica.

Este tipo de redes se suelen implementar en equipos informáticos personales como ordenadores, ratones, altavoces, entre otros.

El pasado 2019 se lanzó la versión más novedosa hasta la fecha, el Bluetooth 5.1. Esta presenta cambios notables respecto a su versión anterior, el Bluetooth 5.0.

Ventajas

El Bluetooth 5.0 trajo muchas novedades como una mejora en la velocidad y en el alcance de la conexión. Además incorpora nuevas funciones al BLE (Bluetooth de baja energía), haciendo que el modo ahorro de batería esté disponible para cualquier dispositivo.

La versión BT 5.1 incluye la mayoría de ventajas de la versión 5.0, pero también añade la función de ubicación precisa. Esta característica permite conocer de manera exacta la localización de cualquier dispositivo que esté conectado a la red WPAN.

Alcance

bluetooth

El Bluetooth 5.1 supera en la mayoría de aspectos a su versión anterior, pero el alcance no es uno de ellos. El BT 5.0 tiene un alcance de más de 400 metros mientras que el 5.1 se queda limitado a los 400 metros.

Igualmente, ambas versiones llegan a cuadruplicar a la 4.0, ya que esta solo puede alcanzar como máximo los 100 metros.

Velocidad

El Bluetooth 5.0 mejora de una manera considerable la velocidad de transmisión de datos entre dispositivos que puede llegar a los 2 Mbps.

El ancho de banda de 2 Mbps cuadruplica al de la versión BT 4.0. Además, soluciona muchos problemas de latencia que ocasionaban mucho retraso en la transmisión de datos.

Audio dual

altavoz-bluetooth

En las versiones anteriores a la BT 5.0, solo se podía conectar un altavoz mediante bluetooth. El Bluetooth 5.0 y el 5.1 incorporan el audio dual que permite enviar una señal de audio a dos dispositivos diferentes al mismo tiempo. Esto se puede aplicar a los altavoces, permitiendo escuchar un audio desde dos lugares diferentes.

Almacenamiento en caché del GATT

volumen bajo auriculares bluetooth se escuchan bajo

Cuando dos dispositivos se conectan han de verificarse y compartir datos, lo cual puede llevar unos minutos. El almacenamiento en caché del GATT reduce el tiempo de este proceso al guardar la información de los dispositivos. Con el Bluetooth 5.1, estos tiempos se reducen casi completamente al mejorar el almacenamiento en caché del GATT superando con creces al de la versión BT 5.0.

Viendo todos estos aspectos, podemos concluir diciendo que la versión 5.1 es mejor a la anterior. El Bluetooth 5.1 incorpora la gran mayoría de características y novedades que tiene la 5.0. Además, mejora algunas funciones y añade otras nuevas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.