Categorias: Comparativas

iPhone 13 vs iPhone 12, diferencias y cuál es mejor

iPhone 13iPhone 12
Pantalla6,1 pulgadas de tecnología OLED Super retina XDR, resolución FullHD+ de 2.532 por 1.170 píxeles, formato de 19.5:9, tasa de refresco de 60 Hz y cristal resistente6,1 pulgadas de tecnología OLED Super retina XDR, resolución FullHD+ de 2.532 por 1.170 píxeles, formato de 19.5:9, tasa de refresco de 60 Hz y cristal resistente
Cámara principal– Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.6
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.6
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfie12 megapíxeles con apertura focal f/2.212 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128, 256 o 512 GB64, 128 o 256 GB
AmpliaciónNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMChip A15 Bionic de 6 núcleos
6 GB de RAM
Chip A14 Bionic de 6 núcleos
4 GB de RAM
BateríaAutonomía de 1 día, carga por cable de 20 W, carga inalámbrica MagSafe de 15 W y carga Qi de 7.5 WBatería de 2.815 mAh con autonomía de 1 día, carga por cable de 20 W, carga inalámbrica MagSafe de 15 W y carga Qi de 7.5 W
Sistema operativoiOS 15iOS 14.8
Conexiones5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, azul, rosa, blanco y rojoColores: negro, azul, verde, blanco, púrpura y rojo
Dimensiones y peso173 gramos164 gramos
Funciones destacadasFace ID, resistencia al agua de grado IP68 y modo cinemático para grabación de video con efecto de desenfoque de campoFace ID y resistencia al agua de grado IP68
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 909 euros (precio oficial)Desde 909 euros (precio oficial)

El iPhone 13 es uno de los nuevos móviles de Apple y, como era de esperar, viene con algunas novedades importantes. Sin embargo, mantiene varias características y especificaciones técnicas que encontramos en el ya conocido iPhone 12. Debido a la similitud y algunas diferencias que presentan ambos móviles entre sí, los comparamos a fondo para determinar cuál es mejor comprar y por qué.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Pocas, pero notables diferencias a nivel estético

iPhone 13

Una de las cosas que más le podemos atribuir a Apple es el hecho de que no suele cambiar de fórmula bastante seguido en lo que respecta al apartado de diseños de sus móviles. Esto es algo que podemos ver claramente en el nuevo iPhone 13, el cual, salvo por unos detalles que a continuación destacamos, es prácticamente idéntico al iPhone 12.

La cámara es el punto en donde más se distancian, y es por la simple razón de que los dos sensores fotográficos del iPhone 13 no están ubicados uno arriba del otro, que es como sucede en el módulo del iPhone 12, sino de forma diagonal. Más allá de eso, lo otro que se puede notar -y que también es bastante positivo- es la diferencia del tamaño de la muesca o notch en pantalla de ambos. Y es que el notch del iPhone 13 es un 20% más pequeño que el del iPhone 12, por lo que en el nuevo móvil se aprovecha más la pantalla.

Por otro lado, ambos tienen cuerpos de dimensiones muy similares, pero es el iPhone 12 el que se queda con el título del más ligero, con una diferencia a su favor de 9 gramos.

Mismas pantallas, baterías y cámaras, pero procesadores distintos

iPhone 12

El iPhone 13 supone varios avances en distintos apartados, pero no muy significativos en los de pantallas y cámaras. Esto se debe a que, tanto este como el iPhone 12, vienen con pantallas OLED de Super retina XDR que tienen un tamaño de 6.1 pulgadas y trabajan a 60 Hz, una tasa de refresco que a día de hoy es bastante baja, más aún teniendo en cuenta que hay móviles mucho más baratos con pantallas de 90, 120 e, incluso, 144 Hz de tasa de refresco. Asimismo, dicha pantalla tiene una resolución de 2.532 por 1.170 píxeles, lo que da lugar a un formato de visualización de 19.5:9.

Por otro lado, la única diferencia en las cámaras es, como bien dijimos arriba, la forma en las que están puestas en el módulo trasero. Ambos tienen un sensor principal de 12 megapíxeles con apertura f/1.6 y uno secundario para fotos gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.4. Para fotos selfies, disponen de una lente que también es de 12 megapíxeles, pero posee una apertura f/2.2. Eso sí, hay una nueva e interesante función en el iPhone 13 que no está disponible en el 12, y es la del modo cinemático, el cual agrega un efecto de desenfoque de campo a los videos como si se tratara del modo bokeh en las fotos.

La batería, más allá de la capacidad de mAh de cada una (se sabe la del iPhone 12, pero no la del iPhone 13), ofrecen prácticamente la misma autonomía. Sin embargo, Apple dice que la del iPhone 13 es capaz de alcanzar unas 2 horas más de tiempo de uso, aunque esto en la práctica puede variar. De lo que sí hay detalles precisos de los dos es de la carga tanto por cable como inalámbrica, y son los siguientes: carga por cable de 20 W, carga inalámbrica MagSafe de 15 W y carga Qi de 7.5 W.

El punto interesante aquí está en el tema de los procesadores, pues es donde los iPhone 13 y iPhone 12 difieren, como era de esperar. Y es que el primero, al ser de nueva generación, cuenta con el A15 Bionic, una pieza que es de 6 núcleos y trabaja a 3.22 GHz de frecuencia de reloj máx., mientras que el A14 Bionic, que es el que vive en las entrañas del iPhone 12, trabaja a una frecuencia de reloj menor de 3.1 GHz. Además, con respecto al tema de la velocidad, Apple dice que el nuevo A15 Bionic del iPhone 13 es considerablemente más rápido que chipsets de la generación pasada y también de la competencia, por lo que hay un salto importante en este apartado.

Versiones de iOS y capacidades de memoria RAM e interna

El iPhone 13 estrena iOS 15, algo que se esperaba que así fuese. iOS 14.8 es, de momento, la última versión de SO de la que hace uso el iPhone 12. En su respectivo momento, este último también recibirá iOS 15 y se pondrá a la par en términos de actualizaciones con el 13.

Con respecto a la memoria RAM, el iPhone 13 viene con 6 GB, mientras que el 12 tiene 4 GB. Asimismo, el primero parte desde los 128 GB de memoria interna y también está disponible en variantes de 256 y 512 GB, al mismo tiempo en el que el iPhone 12 solo lo está en variantes de 64, 128 y 256 GB.

En cuanto a lo demás, los dos poseen conectividad 5G, resistencia al agua IP68, FaceID y NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay.

Precios, conclusiones y opinión: ¿cuál es mejor en 2021, el iPhone 13 o iPhone 12?

El iPhone 13 ha sido lanzado con un precio oficial que inicia desde los 909 euros, el mismo precio del iPhone 12 en su momento de presentación el año pasado. Sin embargo, el iPhone 12 se puede encontrar más barato hoy en día, y su precio varía en base a la oferta del momento.

Ahora bien, teniendo en cuenta las características y especificaciones, así como las diferencias entre ambos móviles, lo cierto es que el iPhone 13 no brinda avances muy significativos, con respecto al iPhone 12, que hoy en día cuesta menos. Sin embargo, eso no quita que el iPhone 13 sea mejor, claro está, pero no lo es tanto, así que ambos son buenas opciones de compra en 2021, casi por igual.

Aaron Rivas

Redactor y editor especializado en móviles, gadgets, wearables, sistemas operativos y todo lo relacionado a lo geek. Sígueme en Instagram como @aaronrg23

Comparte la noticia
Aaron Rivas
Tags: iPhone

Noticias recientes

Cómo cambiar iconos en MIUI 12 en un móvil Xiaomi

Te mostramos diferentes opciones para cambiar los iconos en tu móvil Xiaomi

8 horas

Ten cuidado con el falso SMS de DHL del 626090358, esta es la razón

¿Has recibido un mensaje de de DHL a través del 626090358? Ten mucho cuidado, te…

9 horas

El Honor 50 llega a España, así es el primer móvil de la marca con Google tras el veto

El Honor 50 ha sido lanzado en España. Conoce todas las características y detalles de…

1 día

Cómo dejar programado un mensaje en WhatsApp en 2021

Te explicamos cómo dejar un mensaje programado en WhatsApp en 2021.

2 días

Netflix no está en Play Store: 5 posibles soluciones

¿No encuentras Netflix en Play Store? Te ayudamos con este problema con algunas posibles soluciones

2 días

Conviértete en un director de cine con la cámara de los teléfonos de la serie Xiaomi 11T

Xiaomi acerca la experiencia cinematográfica a la telefonía móvil con los Xiaomi 11T y 11T…

2 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.