samsung galaxy m51 vs m52 5g
Samsung Galaxy M51Samsung Galaxy M52 5G
Pantalla6,7 pulgadas de tecnología Super AMOLED Plus, formato 20:9, resolución Full HD+ de 2,400 x 1,080 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz6,7 pulgadas de tecnología Super AMOLED Plus, formato 20:9, resolución Full HD+ de 2,400 x 1,080 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente bokeh de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario con lente macro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 GB de tipo UFS 2.1128 GB
AmpliaciónDisponible a través de tarjeta microSDDisponible a través de tarjeta microSD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 730
6 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 778G
6 u 8 GB de RAM
Batería7.000 mAh con carga rápida de 25 W5.000 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo One UI 2.1Android 11 bajo One UI 3.1
Conexiones4G LTE, NFC para pagos sin contacto, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C5G, 4G LTE, NFC para pagos sin contacto, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro y blancoColores: azul, negro y blanco
Dimensiones y peso163 x 78 x 8,5 milímetros y 213 gramos164,2 x 76,4 x 7,4 milímetros y 173 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares lateral, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, compatibilidad con Samsung Pay…Sensor de huellas dactilares lateral, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos, compatibilidad con Samsung Pay…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 390 eurosDesde 370 euros en promoción de lanzamiento y 450 euros en precio regular

Tras un año desde el lanzamiento original Samsung ha presentado por fin la renovación del Galaxy M51. Hablamos del Samsung Galaxy M52 5G, que además de la conectividad 5G, llega con una serie de novedades bajo el brazo que le sirven a la compañía para hacer más competitivo aún si cabe su apuesta para la gama media. Curiosamente, el modelo inicial sigue estando presente en la mayoría de tiendas donde se vende. La pregunta que podemos hacernos en torno a estos dos terminales es la siguiente: ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy M51 vs M52 5G?, ¿cuál es mejor de los dos en 2021 y el próximo 2022? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Un diseño muy similar que se diferencia en las dimensiones

Así es. Samsung ha apostado por unas líneas de diseño prácticamente idénticas en sus dos terminales, con un cuerpo acabado en policarbonato y un frontal presidido por una muesca en forma de agujero en pantalla, que por otro lado, mantiene una diagonal de 6,7 pulgadas, así como un ratio 20:9. Donde sí que nos encontramos diferencias sustanciales es en las dimensiones generales de los dos dispositivos, probablemente por la capacidad de la batería.

Samsung Galaxy M52 5G Price in USA
Samsung Galaxy M52 5G.

Por un lado, el Galaxy M51 es ligeramente más bajo, ancho y grueso: 1,2 milímetros más bajo, 1,6 más ancho y 0,9 más grueso. En cuanto al peso, el terminal supera en nada menos que 40 gramos el peso del Samsung M52 5G. Otra diferencia no menos importante la encontramos en la presencia de dos altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos en el modelo más reciente. Eso sí, el teléfono carece de entrada de 3,5 milímetros, algo de lo que presume su homólogo. El resto de detalles son prácticamente idénticos: USB tipo C, sensor de huellas dactilares en el lateral, desbloqueo facial mediante software etcétera.

Una pantalla que se diferencia en la frecuencia de actualización

De hecho, es la única novedad que presenta el Galaxy M52 con respecto a su iteración anterior. Ambos disponen de un panel de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ y tecnología Super AMOLED. Por desgracia, la marca no ha facilitado datos concretos, como el nivel de brillo máximo, el contraste o la certificación de color, en tanto que no podemos hacer una valoración de la calidad de imagen de la pantalla. Lo que sí sabemos es el que modelo de 2021 cuenta con una tasa de refresco de nada menos que 120 Hz, doblando la frecuencia del Samsung M51.

galaxy-m51-01
Samsung Galaxy M51, disponible en dos colores.

Esto redunda en una experiencia de usuario más fluida, al reproducir el doble de imágenes por segundo en animaciones, transiciones y juegos compatibles. Eso sí, el consumo energético del panel puede verse afectado, aunque de ello hablaremos más adelante.

Más allá del 5G: nuevo procesador más rápido y potente

La razón de ser del Galaxy M52 va más allá de la conectividad 5G. La compañía surcoreana renueva el corazón de su gama media, con un procesador Snapdragon 778G que supera en más de un 60% el rendimiento ofrecido por el Snapdragon 730 del Samsung Galaxy M51. En lo que a opciones de memoria y almacenamiento se refiere, el modelo de 2020 cuenta con una única variante con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento de tipo UFS 2.1 frente a los 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento del M52. Asimismo, el primero cuenta con memorias de tipo UFS 2.1, mientras que la compañía no ha dado muchos detalles acerca de la tecnología empleada en la iteración de este año.

En cuanto al resto de aspectos, las diferencias de conectividad depende exclusivamente del modelo de procesador. Hablamos de que el Samsung M52 cuenta con WiFi 6 y 5G Dual, frente a la versión 5 y 4G del M51. Este último, por cierto, cuenta con radio FM gracias al puerto de auriculares que integra, mientras que los dos mantienen la conectividad NFC para realizar pagos móviles. Por otro lado, el modelo más reciente viene con Android 11 y One UI 3.1 de serie, por lo que se entiende que el soporte de software en lo que a actualizaciones se refiere será más amplio, ya que el M51 fue lanzado inicialmente con Android 10 y One UI 2.1.

Mismas cámaras, a falta de confirmación oficial

Al menos sobre el papel. Y es que ambos disponen de una configuración de cámaras prácticamente idéntica. Por un lado, el Galaxy M51 cuenta con cuatro cámaras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un cuarto sensor destinado al modo Retrato. El Galaxy M52 5G, por su parte, hereda las tres principales cámaras del M51 a excepción del sensor destinado a la profundidad. La apertura focal en los tres casos es la misma: f/1.8, f/2.2 y f/2.4. Podemos deducir, por tanto, que nos encontramos ante la misma ristra de sensores.

galaxy m52
Samsung Galaxy M52 5G.

Esta inmovilidad por parte del fabricante también se traslada al sensor de la cámara delantera, de 23 megapíxeles y apertura focal f/2.2 en los dos casos. Cabe destacar que ambos son compatibles con la GCam, al contar con un procesador firmado por Qualcomm. La aplicación en cuestión nos permite contar con el procesado de imágenes de los Google Pixel gracias a la adaptación de los binarios por parte de la comunidad de desarrolladores de Android.

La batería decrece en el Galaxy M52 5G, muy a nuestro pesar

Donde el Samsung Galaxy M52 involuciona frente a su antecesor es en el apartado de la autonomía. El Galaxy M51 destacaba por ser el teléfono de la compañía con mayor batería del catálogo de Samsung, con nada menos que 7.000 mAh y una autonomía cercana a los tres días. El modelo de este año reduce la cifra hasta los 5.000 mAh, a lo que hay que sumar que la pantalla y el procesador son menos eficiente por las características que presentan (120 Hz de frecuencia, conectividad 5G Dual…). En este sentido, la autonomía debería estar más cerca del día y medio que de los dos días.

Samsung Galaxy M51 vs M52 5G, diferencias y cuál es mejor 1

En lo que respecta a la velocidad de carga, ambos son compatibles con cargadores de hasta 25 W. Por la menor capacidad del M52, es de esperar que los tiempos de carga se reduzcan en más de un 20%.

Precio, opiniones y conclusión: ¿Samsung M52 o M51?

Tras analizar las principales diferencias entre el Samsung Galaxy M52 vs M51, toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, dependen del precio de venta. A fecha de publicación, el precio de salida del Galaxy M52 parte de los 370 euros en promoción de lanzamiento hasta principios de septiembre. Una vez finalizada la promoción, el precio aumentará hasta los 450 euros. En cuanto al Galaxy M51, a pesar de llevar un año en el mercado, su precio sigue respetando el valor de salida: 390 euros. La pregunta es la siguiente: ¿cuál de los dos merece la pena comprar en 2021?

Si la autonomía no es un aspecto esencial en nuestro día a día, lo cierto es que la compra del Galaxy M52 5G es mucho más recomendable por las cuestiones que hemos mencionado a lo largo del artículo: pantalla más fluida, conectividad 5G, procesador más potente, WiFi 6… En caso contrario, lo cierto es que el Galaxy M51 es la mejor opción que podemos encontrar actualmente no solo en el catálogo de Samsung, también en el mercado.

Fuera de la compañía, lo cierto es que existen opciones más interesantes y recomendables si cabe, como el realme GT, el Poco F3 o incluso el Xiaomi 11 Lite 5G New Edition si priorizamos el diseño. Generalmente, nos encontramos con especificaciones más atractivas y cercanas a la gama alta, al menos sobre el papel.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.