Móviles compactos en 2022: qué esperamos y cuándo se presentarán

Entre tantos móviles que suelen lanzarse todos los meses, cada vez son menos los que se catalogan como compactos o pequeños. Los fabricantes tienden a aumentar las dimensiones de las pantallas de sus nuevos teléfonos o, como mínimo, mantener el estándar de tamaño que ya pisa en lo grande. En consecuencia, muchos de los móviles de hoy en día son pesados y, para algunos, hasta incómodos, y las razones pueden ser personales y afines al gusto de cada quien… Para aquellos que prefieran un terminal más pequeño, a continuación listamos algunos de los mejores móviles compactos, pero no del momento, sino de los más esperados que se lanzarán el próximo año, en el 2022.

Antes que nada, para tener en cuenta, un móvil compacto es aquel que presenta unas dimensiones reducidas en general. Esto aplica también para la pantalla; el panel tiene que ser de máximo unas 6 pulgadas y poco más; mientras más chico sea, mejor, pues este define, en gran medida, el tamaño final del dispositivo. Asimismo, el móvil no puede ser muy pesado, por lo que tiene que contar con un peso inferior a los 200 gramos.

Samsung Galaxy S22

Así sería el Samsung Galaxy S22, uno de los móviles compactos más esperados
Así sería el Galaxy S22, sin grandes cambios

Empezamos por uno de los buques insignia más esperados del 2022, el cual llegará al mercado a principios de año, entre finales de enero y principios de febrero.

Se espera que este móvil sea uno de los más compactos, con una pantalla AMOLED FullHD+ que, a juzgar por lo que encontramos en el ya conocido Galaxy S21 y varias filtraciones que han surgido a lo largo de estas últimas semanas, contaría con una diagonal de 6.06 pulgadas, la cual es menor a la del mencionado móvil, que tiene un panel de 6.2 pulgadas. Si esto se cumple, tendríamos un Galaxy S más compacto que en generaciones pasadas, por lo que su peso estaría entre los 170 y 180 gramos, y poco más, si acaso.

Por lo demás, el Samsung Galaxy S22 será un dispositivo de gama alta que tendrá en su interior el nuevo Snapdragon 8 Gen1 o Exynos 2200, dos chipsets procesadores que serán los más avanzados y potentes de Qualcomm y Samsung, respectivamente. También se espera un diseño parecido al del actual Galaxy S21, cámaras fotográficas con un sensor de hasta 200 megapíxeles, batería de entre 4,500 y 5,000 mAh de capacidad con carga rápida de al menos 40 W, Android 12 con One UI 4, altavoces estéreo, resistencia al agua IP68, memoria RAM e interna base de 8/128 GB y un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla.

iPhone 14 y 14 Mini

iPhone 14 y 14 Mini, móvil compacto

Apple es un fabricante que sigue optando por ofrecer móviles compactos, y prueba de ello lo tenemos con sus versiones estándar y Mini de sus telefonos. Por ello dos de los más pequeños que se esperan para el próximo año son los iPhone 14 y 14 Mini, modelos que, más allá de sus tamaños y diferencias en términos de dimensiones de pantallas, así como de las capacidades de batería de cada uno, contarán con las mismas características y especificaciones técnicas.

Es poco lo que se sabe sobre ambos móviles, ya que estos serán lanzados en septiembre del 2022. Sin embargo, se espera que el tamaño de las pantallas de ambos modelos se mantenga como en la generación actual, por lo que tendríamos una diagonal de 6.1 pulgadas para el iPhone 14 y 5.4 pulgadas pulgadas para el iPhone 14 Mini, con marcos posiblemente más reducidos que los harían ser más pequeños que los actuales iPhone 13 y 13 Mini.

Por lo demás, se espera que estos teléfonos lleguen sin grandes cambios a nivel estético. Eso sí, llegarían con el chip A16 Bionic con mejoras de rendimiento, un pack de cámaras superior, funciones más novedosas para la captura y grabación de vídeos, pantalla con tasa de refresco de 90 Hz, conectividad 5G, altavoces estéreo, resistencia al agua IP68, carga inalámbrica y, para complementar el reconocimiento facial FaceID, un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, algo que sería muy novedoso en móviles iPhone, pese a que ya lo encontramos en Android desde hace varios años.

Pixel 6a

El Pixel 6a será un móvil pequeño

Con los Pixel 6 y 6 Pro ya en el mercado, Google estaría preparando ya el Pixel 6a como otro móvil compacto y pequeño para mediados de agosto del 2022. Este tendría un tamaño y peso similar al del Pixel 5a, por lo que contaría con una pantalla de aproximadamente 6.3 pulgadas y un peso de unos 180 gramos.

El Pixel 6a será un móvil gama media, para respetarles los puestos de gama alta a sus dos hermanos mayores, que son los ya mencionados. Estos nos deja con que usará un chipset 5G de la serie Snapdragon 700, que bien podría ser el 778G o 780G. También tendríamos una pantalla OLED de resolución FullHD+ con sensor de huellas integrado, 6 GB de RAM, 128 GB de memoria interna y una batería de 4,500 mAh con carga rápida de 18 W. Su pack de cámaras sería doble, mientras que también presumiría de IP67.

iPhone SE (2022)

iphone-se-2022-asi-seria-moviles-pequenos
Este podría ser el diseño del iPhone SE (2022)

El iPhone SE (2022)´será uno de los móviles de Apple que más cambios tendrá en términos de diseño, o eso es lo que se espera. Sin dejar de ser un teléfono compacto, pequeño y relativamente barato dentro de la cartera de Apple, este optará por una muesca pequeña para la pantalla y bordes mucho más reducidos que dejarían atrás la apariencia de móvil del 2017 y años previos. Sin embargo, también se ha mencionado la posibilidad de que no tenga una muesca y el diseño de pantalla sea completo, algo que, sin duda, sería bastante interesante de ver en un terminal como este.

Se espera que su lanzamiento se realice en algún momento de marzo del siguiente año, por lo que falta poco para conocerlo. Sin embargo, antes de que eso suceda, se dice que tendrá TouchID y no FaceID. Además, el chipset que tendría es el A14 Bionic, el mismo de los iPhone 12, por lo que tendrá soporte para redes 5G.

Asus ZenFone 9

Asus Zenfone 9

El Asus ZenFone 9 será otro de los móviles compactos y pequeños de este listado que llegarán en la segunda mitad del 2022, a finales de agosto, como el nuevo buque insignia del fabricante chino. Algunos medios afirman que será lanzado con una pantalla grande, pero lo cierto es que tendría una de aproximadamente 6 pulgadas, dado que el ZenFone 8 es un móvil con panel de 5.9 pulgadas. A su vez, si sigue el esquema del mencionado teléfono, también sería bastante ligero, con un peso de unos 170 gramos.

El móvil será de altas prestaciones, por lo que contaría con el chipset sucesor del Snapdragon 888, la apuesta más avanzada de Qualcomm para este 2021 que solo se halla en terminales gama alta.

Huawei P60

Huawei P60 móviles compactos

Ya para finalizar, tenemos el Huawei P60, un gama alta que apenas entra en este listado debido a que contaría con una pantalla relativamente grande de 6.4 o 6.5 pulgadas, pero que, gracias a los biseles que la sujetarían, que se espera que sean muy escasos, mantendría un tamaño reducido y cómodo a la mano, así como un peso que no superaría los 200 gramos e, incluso, estaría por debajo de los 190 gramos.

Probablemente sea uno de los móviles más atractivos del siguiente año, pues el Huawei P50 cuenta con un diseño bastante bien trabajado, con una pantalla frontal que prácticamente cubre todo el espacio y un sistema de cámaras dividido en dos carcasas circulares que le dan un toque único. Se espera que llegue a mediados de octubre o, incluso, septiembre, y venga con el mejor procesador de Qualcomm, una pantalla OLED de resolución FullHD+ con sensor de huellas debajo de la pantalla, una configuración de memoria base de 8/128 GB, IP68, altavoces duales, cámara triple de Leica y batería de 4,500 mAh con carga rápida superior a los 66 W. También se lanzaría con Android 12 o 13, pero sin los servicios de Google.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.