com-google-process-gapps

Este es un problema más molesto que importante, pero que sin duda hay que solucionar. Y es que resulta difícil usar nuestro smartphone o tablet si aparece constantemente en pantalla ese irritante mensaje de «el proceso com.google.process.gapps se ha detenido». Es un problema que afecta sobre todo a dispositivos Android. Aquí veremos cómo se puede resolver.

No es que hayamos hecho algo mal, simplemente es uno de esos errores que pueden aparecer por el simple uso de nuestro teléfono. Las aplicaciones fallan y nos encontramos con el dichoso mensaje a cada acción que intentamos realizar.

Por suerte, se trata de una cuestión relativamente fácil de solucionar. Es decir, no va a hacer falta recurrir a un especialista ni a un servicio técnico, nosotros mismos nos podemos encargar de ella. Hay varias formas de hacerlo, te las presentamos a continuación:

Solución 1: Borrar la caché

borrar-cache-app-android

Lo primero que debemos robar para acabar con el error com.google.process.gapps es bastante sencilla. Dado que el mensaje aparece siempre al intentar abrir alguna aplicación, es lógico pensar que el origen del problema esté en la caché de la app. Así, cabe deducir que borrando la caché se termina con él. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, vamos a «Ajustes».
  2. Desde allí abrimos el menú de «Aplicaciones» y seleccionamos la aplicación concreta en la que se da el problema.
  3. Finalmente, en la opción de «Almacenamiento» y pulsamos el botón de «Borrar caché».

Habrá que usar este método en todas las apps donde se produzca el error. Si después de hacer esto el problema persiste, simplemente repetiremos el proceso, pero en este caso en el punto 3 pulsamos «Borrar datos».

Solución 2: Forzar la detención de descargas

Hilando más fino, vale la pena probar a actuar sobre una aplicación en concreto: la de «Gestor de descargas» o «Administrador de descargas». Esto es lo que debemos hacer:

  1. Nos dirigimos a «Ajustes».
  2. Abrimos el menú «Aplicaciones», donde seleccionamos la app de «Gestor/Administrador de descargas».
  3. Dentro de ella, elegimos la opción «Forzar detención».

Con esto es muy probable que el error com.google.process.gapps, después de lo cual podremos volver a gestionar las descargas con normalidad.

Solución 3: Desinstalar la app y reinstalarla

Si los métodos anteriores no han dado resultado y seguimos viendo en pantalla el mensaje «el proceso com.google.process.gapps se ha detenido», hay que probar otra cosa. Un modo de acabar con este tipo de problemas de raíz es este: desinstalar la app conflictiva y volver a instalarla.

La verdad es que no es una solución muy sofisticada, pero según la mayoría de usuarios, es sin duda la más eficaz. Es muy raro que en el nuevo proceso de instalación se reprodujeran los mismos fallos que dan lugar al error.

Solución 4: Restablecer las preferencias de la aplicación

Pero en el extraño caso de que las soluciones anteriores no funcionar (algo altamente improbable), todavía existe una salida. Esta consiste en el restablecimiento de las preferencias de la aplicación donde está el origen del error. Dicho de otro modo, devolverla a la configuración original «de fábrica». Así es como se puede implementar:

  1. Vamos a «Ajustes».
  2. A continuación pulsamos sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. En el siguiente menú, seleccionamos la opción de «Restablecer preferencias de la aplicación».

Hay que decir que este es un método radical, puesto que elimina cualquier personalización que pudiéramos haber realizado en la app. Como arrasa con todo, también eliminará el mensaje de error com.google.process.gapps, que es al fin y al cabo lo que queremos hacer.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.