Cómo eliminar contactos duplicados en iPhone

Hoy en día, manejamos muchos números de teléfono que se almacenan en la agenda y se quedan ahí. Puede pasar que, al cambiar de móvil o al sincronizar la agenda, se copien los contactos tanto en la memoria SIM como en la nube. Esto, aunque sea algo residual, puede ocupar un espacio en el almacenamiento que bien podría ahorrarse. Por eso, te vamos a explicar cómo eliminar contactos duplicados en el iPhone.

No te preocupes por el contenido de tu agenda, ya que es un proceso que automatiza el borrado de contactos duplicados, conservando el resto de números. Por lo tanto, no vas a eliminar tu agenda por completo, sino que será una selección muy concreta de los contactos que se han copiado.

Por qué se duplican los números en la agenda del móvil

Son varios los motivos por los que un número puede aparecer dos o más veces en la agenda. Normalmente, lo que ocurre es que el contacto se sincroniza en dos o tres sitios a la vez, como en varios servicios de la nube (Google, iCloud, etc.) o en la tarjeta SIM y en la nube al mismo tiempo. También se pueden almacenar en la misma memoria del teléfono, aunque es menos probable.

Lo ideal es unir todos los contactos en un solo lugar, sobre todo en iOS, porque está la posibilidad de pasar los contactos tanto en Gmail, en iCloud como de manera local. Para evitar situaciones así en el futuro, desactiva el resto de destinos en los que se pueden almacenar.

Cómo eliminar contactos duplicados en el iPhone

Lo cierto es que hay varios métodos para arreglar este entuerto y liberar la agenda de números que no te interesan. Como primera medida, puedes probar la que te ofrece iOS desde la app Contactos, que permite enlazar la tarjeta de la misma persona que hay varias veces en la agenda. Es una opción que está algo oculta y que puede pasar desapercibida, pero que se usa por si el sistema por sí solo no es capaz de detectar esos contactos duplicados.

Para eliminar esa duplicación, solo tienes que seguir estos pasos en tu iPhone desde la app Contactos:

  1. Sitúate en la lista Todos de la app.
  2. Toca uno de los contactos y pulsa en Editar.
  3. Seguidamente, selecciona Enlazar y elige el contacto que quieras.
Eliminar contactos duplicados desde la app del iPhone

Esto no significa que los números se fusionen, así que cada cambio que hagas en uno de ellos se aplicará en el resto. En este caso se trata de dos o más tarjetas de una misma persona, pero también lo puedes hacer con números de diferentes contactos. Para esto último, pulsa en una de las tarjetas enlazadas y selecciona Usar este nombre para la tarjeta unificada.

Usar una app de terceros para eliminar los contactos duplicados

El problema es que los contactos duplicados tengan un gran protagonismo en tu agenda. La cosa cambia, porque entonces el método de iOS se te va a hacer muy cuesta arriba. Lo más recomendable es usar una app de terceros para eliminar todas esas tarjetas innecesarias de una sola vez.

Cleaner Pro

Una de las mejores opciones es Cleaner Pro, una app totalmente gratuita para iOS que analiza toda la agenda y clasifica los contactos que están repetidos. En el mismo sentido, también muestra otros contactos que no se usan como correos electrónicos sin números o contactos sin nombre. Tan solo tienes que darle los permisos necesarios en el apartado Privacidad y la app comenzará a hacer su trabajo para sanear tu agenda.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.