Su nombre es iPhone 4S, y viene a ser una actualización del iPhone 4. Mismo diseño, misma pantalla y misma apariencia. Apple ha decidido apostar por el sistema, iOS 5, incorporando algunas novedades que, por otro lado, varios meses tanteando en forma de rumores, como la presencia de una cámara de ocho megapí­xeles con función FullHD, un procesador de doble núcleo o la integración de un sistema de control de voz.

En hardware, como decimos, pocas novedades. Es en las prestaciones de sistema donde introducen algunos puntos a destacar, como Siri. Se trata de la aplicación que se rumoreó con el nombre de Assistant, y que no es ni más ni menos que un controlador por voz de algunas de las funciones del aparato. Eso sí­: no estará por ahora disponible en español. Pero será exclusivo del iPhone 4S.

En cuanto a los precios, la firma de Cupertino no ha revelado cuánto costará en formato libre aún. Se pondrá a la venta el 14 de octubre en el mercado internacional, pero no será hasta el 28 del mismo mes cuando se estrene en España.