blackberryprohibicion1

Primero fue India y más tarde los Emiratos írabes y Arabia Saudita. Estamos hablando de la prohibición, por parte de las autoridades de los respectivos paí­ses, de utilizar lo servicios complementarios de los terminales Blackberry. Esto es, impedir que los usuarios puedan enviar mensajes o conectarse a la Red, dejando únicamente que utilicen su teléfono móvil para realizar llamadas telefónicas. El caso es que desde ayer dí­a 6 de julio, Arabia Saudita ha empezado a bloquear la posibilidad de enviar correo electrónico o mensajes a los ciudadanos que dispongan de una Blackberry. Que no son pocos. Ahora la prohibición se extiende a otros paí­ses.


blackberryprohibicion2

A la lista de paí­ses censuradores se han unido Lí­bano, Argelia, Indonesia y Kuwait, paí­ses que han amenazado en cortar los servicios si Research In Motion (RIM), la propietaria de Blackberry, no les deja acceder a información interna sobre el funcionamiento de los terminales. Estos dos paí­ses también apelan a la seguridad de sus ciudadanos: los mismos que verán inutilizado el teclado QWERTY del teléfono, puesto que no podrán enviar ni un triste mensaje de texto.

O al menos así­ está ocurriendo en Arabia Saudita desde este mismo viernes. De hecho, aunque algunos usuarios denunciaron cortes, el gobierno del paí­s ha negado que se tratara de una ejecución expresa de su amenaza. Habrá que creérselo.

blackberryprohibicion3

En los Emiratos írabes, las prohibiciones llegarán a partir del próximo mes de octubre, a no ser que RIM pueda llevar las negociaciones a su cauce. El fabricante canadiense alega que sus dispositivos están precisamente desarrollados para que nadie (ni empresas, ni particulares ni gobiernos) pueda acceder a las entrañas del sistema, evitando así­ que se capten informaciones de carácter personal o confidencial. La negociación es complicada: paí­ses como Estados Unidos o Reino Unido estarí­an alojando servidores a los que podrí­an acceder los servicios de espionaje. Tanto es así­ que en Francia, los funcionarios de envergadura tienen prohibido el uso de terminales Blackberry.

Fotos de: joodi, Vancity Allie y liewcf

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.