android-market-3

El negocio de las aplicaciones para móviles y tablets se ha disparado en el último año. No obstante, todaví­a son muchos los usuarios que descargan única y exclusivamente las aplicaciones que son gratuitas. Y esto lo demuestra un estudio que acaba de publicar la consultora Chomp. El mismo que asegura que el 97% de las descargas de Android son de aplicaciones gratuitas, mientras que apenas el 3% corresponde a las aplicaciones de pago. De hecho, según anunció hace unas semanas Distimo, las aplicaciones de pago del Android Market registra un número de descargas inferior a 100, lo cual es realmente significativo. No pasa lo mismo en la App Store de Apple.


Android, el 97% de las aplicaciones descargadas para Android son gratuitas 3

Aunque las descargas más voluminosas son las de aplicaciones a cero euros, el 17% de las descargas efectuadas en la App Store corresponden al segmento de pago, mientras que el 83% se refiere a las gratuitas, con un aumento del 3,8% con respecto al último balance. El caso es que las aplicaciones de 0,99 dólares han registrado un aumento del 1,9%, las de 1,99 dólares un 7% y las de 2,99 dólares un 6%. En la factorí­a Android no ocurre lo mismo. Mientras las descargas de aplicaciones entre los 4 y los 5 dólares se ha mantenido en un 0,3%, el resto se ha reducido durante el mes de marzo. La diferencia es bastante significativa y responde a un interés divergente entre los distintos desarrolladores que trabajan para iOS y para Android.

Android, el 97% de las aplicaciones descargadas para Android son gratuitas 4

Lo cierto es que la decisión está en manos de los desarrolladores y la solución está en el tejado de la compañí­a Google. La empresa deberá tomar una decisión importante para poder captar la atención de este grupo de desarrolladores. En la actualidad,  la tienda de Apple sigue siendo la tienda de aplicaciones lí­der, aunque Google, Nokia y Research In Motion (RIM) prosperan con importantes beneficios, a la espera de que en 2014 lleguen a la cifra de 8.400 millones de dólares en ingresos, unos 5.590 millones de euros al cambio actual. Por su parte, la firma Apple logrará (según las estimaciones) la cifra récord de 2.900 millones de dólares, 1.952 millones de euros al cambio, o lo que serí­a el equivalente a una tercera parte del total.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.