Modo HDR en la cámara de un móvil

La aplicación de la cámara de la gran mayorí­a de teléfonos inteligentes incorpora una opción que recibe el nombre de «HDR«. Esta opción, procedente de la expresión de «High Dynamic Range«, es un pequeño añadido de personalización que nos permite dar otro toque a las fotografí­as que hagamos con la cámara de nuestro móvil. En esta ocasión vamos a explicar detalladamente qué es el modo HDR y cómo funciona, para así­ saber en qué momento deberemos activarlo a la hora de tomar fotografí­as desde el móvil.

Lo primero que debemos saber es que el modo HDR es una opción que, en principio, está destinada a añadir un toque extra de calidad a las fotografí­as que hagamos con la cámara del móvil. Esto quiere decir que, respetando las condiciones que indicaremos más adelante, activar el modo HDR puede ayudarnos a que nuestras fotografí­as luzcan mucho más vivas y profesionales.

Modo HDR en la cámara de un móvil

Pero antes de activar el modo HDR debemos conocer cómo funciona y, lo más importante de todo, cómo consigue que nuestras fotografí­as luzcan más profesionales. Cuando activamos esta opción en la cámara de nuestro móvil y procedemos a tomar una fotografí­a notaremos que la instantánea tarda algunos segundos más de lo normal en llevarse a cabo. Esto se debe a que, con el modo HDR activado, la cámara toma tres fotografí­as de la misma escena pero con diferentes proporciones de luz en exposición. Después, estas tres fotografí­as se convierten en una sola imagen que mezcla la iluminación de las tres instantáneas para así­ dar lugar a una única imagen que aprovecha la iluminación de las tres fotografí­as.

Una vez aclarada la utilidad del modo HDR, lo siguiente que debemos conocer es en qué situaciones debemos activarlo a la hora de tomar fotografí­as desde el móvil. En lí­neas generales, las escenas en las que más partido podemos obtener de este modo son las siguientes:

  • Fotografí­as de paisajes. Si alguna vez hemos intentado tomar una fotografí­a de un paisaje con la cámara de nuestro móvil habremos apreciado que, al intentar enfocar el paisaje, normalmente el cielo se oscurece dando lugar a una escena que no se corresponde a lo que tenemos delante de nuestros ojos. Con el modo HDR podemos tomar una fotografí­a que no sacrifique ni la iluminación del suelo ni la iluminación del cielo.
  • Fotografí­as en lugares cerrados. Un espacio cerrado con iluminación artificial es otra de las escenas que más problemas puede ofrecer a la hora de tomar una fotografí­a clara y correctamente iluminada. Por ello, el modo HDR puede resultar de mucha utilidad para que la cámara de nuestro móvil consiga equilibrar todos los puntos de iluminación que puede haber en un lugar cerrado (lámparas, luz artificial del exterior, etcétera).

Ahora bien, también existen escenas en las que debemos tratar de evitar utilizar el modo HDR. Estas escenas son las siguientes:

  • Fotografí­as en movimiento. Si recordamos la explicación del modo HDR que hemos leí­do al comienzo de este artí­culo veremos que uno de los puntos débiles de este modo son las escenas en movimiento, ya que la cámara realiza varias fotografí­as de dicha escena y, por lo tanto, la imagen final sale borrosa e incorrectamente enfocada.
  • Fotografí­as con contraste. Otra de las escenas en las que se desaconseja el uso de este modo son las escenas con muchos contrastes, ya que en este caso el modo HDR solamente servirá para igualar la iluminación de todos los objetos haciendo que se pierda por completo el contraste real de la escena. Un ejemplo de una escena con contraste en la que se deberí­a evitar el uso de este modo es una fotografí­a con banderas de diferentes paí­ses.

Segunda imagen propiedad de DigitalSoon.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.