facebookplaces1

Sabrán en todo momento si has ido a comprar un bollo en la pastelerí­a de al lado, si te has largado de vacaciones a la Cochinchina o si por lo contrario, sigues tan pegado como siempre a tu silla de trabajo. Éstas son las intenciones de Facebook y de su nueva aplicación llamada Facebook Places, compatible con iPhone y con todos los dispositivos que cuenten con el sistema HTML5 y geolocalización. Eso sí­, de momento sólo en Estados Unidos.

Desde hace apenas un dí­a, los usuarios americanos de Facebook pueden descargar la herramienta Facebook Places a su iPhone, siempre y cuando tengan ganas de geolocalizarse a sí­ mismos y hacerlo con todos sus amigos que estén expresamente de acuerdo.

facebookplaces2

Foursquare o Gowalla son algunos de los sistemas de geolocalización que más éxito han cosechado en Estados Unidos. La nueva aplicación para Facebook, se encuentra disponible en Estados Unidos, aunque la organización de la famosa red social está dispuesta a exportar el sistema a España y, cómo no, al resto de Europa. En cualquier caso Facebook Places está disponible a través del apartado ‘People here now’, espacio en el que también podemos etiquetar a nuestros amigos y geolocalizarlos en el mapa. Eso, siempre y cuando ellos hayan dado su consentimiento, estén dispuestos a estar localizables a la luz pública y a decir adiós a su intimidad.

Facebook Places está basado en un sistema de localización ví­a GPS que emplea directamente los mapas pertenecientes a Bing, el buscador propiedad de la empresa Microsoft. Los usuarios que quieran estar presentes en estos mapas, deberán activar la opción ‘Check-in’ mientras indican el lugar en el que se encuentran y lo hacen público a todos sus contactos.

Las puertas de la intimidad quedan abiertas de par en par. A pesar de la percepción que muchos podamos tener de estas nuevas funcionalidades que incorpora Facebook, la red social ha asegurado que todos los usuarios tienen la posibilidad de restringir esta información a sus contactos, aunque seguramente no todos los internautas que emplean Facebook estarán al tanto de ello. Habrá que ver cómo evoluciona el sistema y esperar su llegada a España. Aunque eso está por ver.

De hecho, apenas 24 horas después de haberse puesto en marcha el sistema en Estados Unidos, ya han sido muchas las asociaciones americanas que han manifestado sus quejas por considerar Facebook Places un grave atentado contra la intimidad del ciudadano. La polémica está servida.

Fotos de: johnscotthaydonDavid Armano

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.