internetmovil2

¿A la gente le interesa eso de tener Internet en el móvil? Parece que sí­. Y más de lo que cabí­a pensar. Hace sólo 5 años resultaba sorprendente pensar que hubiese tanta gente que no viera con malos ojos pagar un dinero extra al consumo de voz para poder navegar desde el teléfono. Y una década antes de ahora, era simplemente impensable. Pero los datos están ahí­, y sólo el tráfico de datos en redes móviles ya supone un volumen de información mucho más alto que el que generaba todo Internet a comienzos del milenio, esto es, en el año 2000.

Según publica el rotativo norteamericano Los Angeles Times, a partir de datos de la compañí­a Cisco, el tránsito que producen las redes de Internet desde el móvil (y desde los módems USB) triplica al consumo mundial que se podí­a observar hace diez años. Aunque para dar justificación a estos datos, basta con considerar unos puntos muy concretos y básicos.

internetmovil1

Para empezar, los paquetes de datos que se manejan hoy dí­a son mucho más voluminosos que los del año 2000. En 2010 existí­a YouTube, Spotify, páginas web en formato Flash, videollamadas y otros muchos servicios que en 2000 no habrí­an podido sostenerse sobre aquella infraestructura de comunicación. Y eso sin considerar la gran cantidad de usuarios que en los últimos diez años se han sumado al colectivo de usuarios que, muuy activamente, participan cada dí­a en la vida de Internet.

Y ya que hemos mencionado las infraestructuras, 2011 puede ser otro año que marque una nueva coyuntura en esto del tráfico de datos móviles. ¿La razón? La implantación de los sistemas de comunicación de cuarta generación, especialmente, los conocidos como LTE. Se trata de las redes de Internet móvil de alta velocidad.

Tal es así­, que con una comparativa de las medias de velocidad a nivel global, queda perfectamente representado el salto que puede suponer el nuevo escalón tecnológico. Y es que según apuntan desde Phone Arena, en 2010 la media de descarga se establecí­a en unos 200 kbps, mientras que con la popularización de las redes 4G podrí­a dispararse hasta los 2,2 Mbps.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.