iphone_rastreo_posiciones_1

Hace unos dí­as saltaba la alarma. Si tienes un iPhone o cualquiera de los iPad 3G, Apple está registrando cada uno de tus pasos. Un archivo oculto dentro del sistema operativo iOS 4 guarda una base de datos con la posición del usuario. El archivo se llama consolidated.db y contiene miles de coordenadas de latitud y longitud además de la fecha y la hora. El fichero está desprotegido y sin encriptar.

Otro problema añadido es que una copia de ese archivo se guarda en el ordenador o en cualquier dispositivo con el que sincronices tu iPhone o tu iPad 3G. Aparte, ese fichero forma parte de las sucesivas copias de seguridad e incluso sobrevive a las migraciones de dispositivos. De momento se desconoce cuáles son las intenciones de Apple respecto a dicho fichero.

iphone_rastreo_posiciones_2

Los expertos Alasdair Allan y Pete Warden comentan en Radar Oreilly que no han podido encontrar pruebas de que los datos se transmitan al exterior, y han desarrollado una aplicación que ayuda a visualizar los datos almacenados en el fichero rastreador de tu iPhone. De todos modos, Allan y Warden también apuntan que el grado de precisión de las coordenadas y las horas no es muy alto.

¿Bastarí­a con desactivar los servicios de localización de mi iPhone para que dejara de rastrear y almacenar mi posición? La periodista Jennifer Valentino-Devries del Wall Street Journal ha hecho la prueba, y la respuesta es negativa. Incluso con esa función apagada, las nuevas posiciones junto con las fechas y las horas se fueron guardando en el fichero rastreador. Diversos investigadores y blogueros han realizados ensayos parecidos con resultados similares.

Los servicios de localización, por cierto, vienen de fábrica activados por defecto. Ashkan Soltani, un experto en seguridad independiente, ha verificado el hallazgo de la periodista del WSJ. Aquí­ figura un enlace al reportaje donde se explica cómo se realizó la prueba.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,