Ya hace una semana desde que Apple presentara en el WWDC 2011 la próxima versión de su sistema operativo para móviles y tabletas, iOS 5. Entre las muchas novedades que se mostraron, una buena cantidad desarrolladores de aplicaciones vieron sospechosos parecidos entre algunas de las nuevas funciones y las prestaciones incluídas en apps que ellos mismos habían creado para los terminales que funcionan con iPhone OS.
Podríamos decir que el caso de Greg Hughes va por estos derroteros. Pero no sería exactamente así. Y es que este estudiante afirma que Apple le habría robado por la cara la idea de la función Wi-Fi Sync, con la que se puede sincronizar el terminal con iTunes sin hacer uso de cables. Y que según conocemos a través de AppleInsider, Hughes habría enviado una aplicacióna Apple el año pasado con las mismas características y el mismo nombre que la opción que veremos en otoño en iOS 5. Y no sólo eso: los de Cupertino rechazaron incluir la app en su tienda virtual al entender que “excedía los límites” de lo aceptable en la App Store.
Visto lo visto, el desarrollador no quiso que su trabajo cayese en saco roto, así que pasó al plan B de casi todos los repudiados por Apple: los repositorios de Cydia para los terminales desbloqueados con Jailbreak. En este terreno, la aplicación de Hughes gozó de la aceptación que él mismo imaginó para su creación, y ya lleva unas 50.000 lucrativas descargas.
No obstante, con la llegada de la función Wi-Fi Sync a iOS 5, este estudiante no sólo comprueba hasta qué punto Apple puede llegar a virar su rumbo en sólo un año, sino que además adquiere argumentos sólidos para pensar que, lejos del desinterés mostrado por la empresa de California, el rechazo de aquella aplicación podría haber iniciado los trámites para adaptarla al entorno nativo de la plataforma.