Android

El argumento que esgrimen sin piedad los detractores de Android siempre cuenta con la fragmentación de la plataforma como el comodí­n recurrente. No obstante, aunque es cierto que en el mercado de terminales con el sistema de Google llegan a localizarse hasta siete ediciones de este entorno ””que a su vez llega a subdividirse en actualizaciones más concretas””, el porcentaje de concentración por versiones es mucho más homogéneo de lo que cabrí­a esperar en un principio. Tal es así­ que más del 80 por ciento de los móviles equipados con plataforma Android se distribuyen entre las versiones 2.2 FroYo y 2.3 Gingerbread ””y en este último caso, repartiéndose la distribución, como hemos señalado, entre dos variables, referidas a la 2.3 propiamente dicha y 2.3.3””.

Android

La gran cantidad de dispositivos de gama media que pueblan el mercado de dispositivos Android es la razón de que la ingente presencia de Android 2.3 Gingerbread en el horizonte de este ecosistema. En su mayorí­a, además, se corresponde con la subedición 2.3.3, siendo la que más se repite en el recuento de dispositivos ””nada menos que un 63,9 por ciento””. No obstante, un dato que resulta altamente destacable es la penetración de la versión más reciente del sistema. Nos referimos a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que copa el mercado de móviles y tabletas haciéndose con un 4,9 por ciento del parque de dispositivos. En concreto, el bocata helado de Google ””es decir, Ice Cream Sandwich”” se reparte su cuota a razón de un 4,4 por ciento para su versión más reciente, la 4.0.3, y un anecdótico 0,5 por ciento, en el caso de la edición inagural, es decir, la 4.0.

Otro dato que resulta interesantes es la presencia de cada una de las versiones de la plataforma que se desarrolló expresamente para tabletas. Hablamos de Android 3.0 Honeycomb, que en conjunto asume un 3,3 por ciento del pastel del ecosistema, a razón de un 0,1 por ciento en el caso de la versión con la que se estrenó este entorno, un uno por ciento si examinamos Android 3.1 y un 2,2 por ciento si atendemos al espacio que reclama Android 3.2.

Android

Por último, no se puede dejar pasar de largo el hecho de que, a pesar de las versiones más recientes del sistema y de la proliferación de dispositivos que optan por una de las dos últimas ediciones de la plataforma, aún quedan usuarios que se resisten a jubilar sus dispositivos más clásicos. Tal es así­ que todaví­a persisten en el recuento de versiones las ediciones Android 1.5 ””con un 0,3 por ciento””, Android 1.6 ””que muestra un 0,7 por ciento”” y Android 2.1 ””con un 5,5 por ciento””.

Desde hace meses, se viene planteando la posibilidad de que durante el verano pueda quedar al descubierto Android 5.0 Jelly Beam, que será el próximo peldaño dentro de la escala evolutiva del ecosistema del robot verde. Durante el pasado Mobile World Congress 2012 hubo, de hecho, pistas de presencia de la siguiente versión que conoceremos de Android, aunque sin alusiones claramente explí­citas. Google no ha confirmado la fecha de presentación de Android 5.0, y aunque serí­a lógico pensar que no llegarí­a hasta que se desvelara la próxima edición del móvil nativo de la casa ””es decir, el siguiente Nexus””, ha llegado a decirse que durante verano o en las semanas posteriores a la semana estival podrí­a llegar a conocerse la edición que continuarí­a a Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.