Roaming

A partir del próximo domingo 1 de julio entrará en vigor el reglamento impuesto por la Comisión Europea para el tráfico de datos en el extranjero ””también conocido como roaming””, según el cual, los operadores no podrán facturar más de 70 céntimos de euro por cada MegaByte, o 15,5 euros por franquicias de 25 MB en la zona comunitaria. La medida se inscribe dentro de un programa que tendrá su consecución en 2014, cuando la facturación por esa fracción de información no podrá ser superior a 20 céntimos. Como paso intermedio, en 2013 ese tráfico se cobrarí­a por un máximo de 45 céntimos.

Ante este panorama, los operadores españoles han movido ficha. Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han hecho públicas en los últimos dí­as sus propuestas para tráfico de datos en roaming, apostando por fórmulas que agrupan la facturación por tramos de información o, directamente, se ciñen a la normativa de la Comisión apurando los precios. Echemos un vistazo a las propuestas de cada compañí­a.

Movistar

En el caso de Movistar, la propuesta se ha bautizado como Telefonia Data Travellers. La idea es agrupar este servicio a la empresa matriz, así­ como a socios y filiales en Europa ””como O2””, ofreciendo un paquete diario de datos de 25 MB por dos euros. La idea es que sólo se facture por cada dí­a en que se acceda al servicio por cada franquicia indicada.

Vodafone

Si pasamos a analizar la apuesta de la británica Vodafone, comprobamos que la idea pasa por integrar servicios de distinto tipo en un mismo paquete ””al estilo de lo que ya ofrecen en sus tarifas por tallas, pero ciñéndose a soluciones diarias en el extranjero””. Así­, pagando tramos de cuatro euros al dí­a, el cliente podrí­a tener a su alcance un máximo de 20 minutos de llamadas, así­ como una franquicia de 20 MB y 20 mensajes SMS. Sobrepasar cada tramo implica un nuevo acceso de cuatro euros para otro paquete completo. La tarifa también es accesible para usuarios de modalidad prepago.

Orange

Respecto a Orange, la operadora de origen francés pone sobre la mesa su tarifa Travel. En este sentido, la propuesta de roaming de la compañí­a naranja simplifica el uso del servicio a una relación de cinco MB de datos en subida o descarga con un precio de un euro por franquicia. Han integrado también una serie de rebajas en los costes de facturación en llamadas y mensajes SMS. Por ejemplo, por un precio de un euro al dí­a, se acopla un descuento del 50% sobre la tarifa de llamadas en roaming. En caso de que no se suscriba el acceso a los descuentos, el usuario asumirá el coste de las llamadas salientes por 29 céntimos y de las entrantes por ocho céntimos.

Yoigo

Por último, toca hablar de Yoigo. La antigua OMV se apunta al dedillo a la reglamentación de la Comisión Europea en lo tocante al roaming de datos, y de hecho, tarificará desde el próximo domingo el tráfico a razón de 70 céntimos cada MB ””hasta entonces, se moverá en franquicias de tres euros cada MB””.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.