Octubre puede ser el mes del nuevo Nexus. En este caso, del nuevo teléfono de la familia Nexus. Hace unos pocos meses conocimos la primera tableta de este catálogo, desarrollada por la taiwanesa Asus y con un claro objetivo: hacer que un equipo equilibrado y solvente esté al alcance de muchos bolsillos. Quizás esa filosofía no forme parte de las aspiraciones de la siguiente entrega, que vendría a estar firmada por la surcoreana Samsung.
La compañía será, según fuentes consultadas por el medio norteamericano CNET, la que se encargue de hacer la próxima generación de las tabletas Nexus. Y para ello, se centrará en realizar un terminal potente donde brille especialmente un apartado del perfil técnico: su pantalla.
Y es que según ha podido saber el citado medio, la tableta Nexus que supuestamente estaría preparando la multinacional surcoreana llevaría el panel que ya se ha dado a conocer en forma de prototipo, pero que seguimos sin ver en un terminal comercial. Se trataría de una pantalla que duplica los índices de resolución que actualmente marca Samsung como su calidad máxima. Así, de los 1.280 x 800 píxeles que desarrolla el Samsung Galaxy Note 10.1 se pasaría a nada menos que 2.560 x 1.600 píxeles. En la práctica, se superan los índices de alta definición, aunque sin llegar al estándar 4K ””que viene a mantener una proporción de 3.840 x 2.160 píxeles.
En estos momentos, la pantalla con la resolución más alta que se ha visto en una tableta es la que está instalada en el nuevo iPad. Ésta distribuye un lienzo de 2.048 x 1.536 píxeles, con lo que el tablet Nexus de Samsung superaría lo visto en el equipo de Apple. En otros términos, la comparativa se puede establecer en los 264 puntos por pulgadas que se localizan a lo largo y ancho de las 9,7 pulgadas del nuevo iPad y los 299 puntos por pulgada que, supuestamente, brillarían en el hipotético dispositivo que veríamos de la mano de Samsung.
(Nexus 7 de Asus)
El equipo además estaría bautizado conjuntamente por Google y Samsung, con lo que es probable que nos topemos con un nombre comercial similar al del último teléfono desarrollado por ambas compañías, el Samsung Galaxy Nexus. No obstante, no hay más pistas que ésta a la hora de aproximarse al cómo se llamará el equipo del que ya empiezan a surgir rumores.
Tampoco se conocen detalles técnicos más allá de lo que te contamos sobre la pantalla, aunque teniendo en cuenta el rendimiento que exigiría semejante resolución, es más que probable que Samsung instale una de las versiones de su procesador de cuatro núcleos, el Samsung Exynos 4 Quad. Estaría por ver si coincidiendo con el estreno de este dispositivo desde Google también presentarían una nueva versión de su sistema operativo híbrido que saque partido de forma nativa a la sorprendente pantalla que ha quedado descrita.
Actualmente Google se ha centrado en el mercado de tabletas asequibles con su Nexus 7, que se puede conseguir por precios de entre 200 y 250 euros. El objetivo es aprovechar el rendimiento comercial que supo explotar Amazon con su Kindle Fire y que también habría seducido a Apple, que este mes podría presentar el iPad Mini, inscribiéndolo en este mismo mercado.