iPad Mini

Unos dos años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que surgieron los primeros rumores acerca del iPad Mini hasta que finalmente vea la luz el dispositivo. Por el camino, el hipotético proyecto entraba y salí­a de la primera plana informativa del sector tecnológico. Mientras lo hací­a, habí­a quien respaldaba la idea de que Apple lanzara un equipo así­, de igual modo que habí­a quien directamente se mofaba ante la idea. Pero finalmente, sí­ que habrá iPad Mini, y lo conoceremos oficialmente esta tarde a partir de las 19:00 horas.

Por el camino, el iPad Mini ha ido dejando un reguero de miguitas de pan que han ayudado a radiografiar su cuadro técnico hasta el punto de que, si nos fiamos de las filtraciones que se han conocido, podrí­amos saber con una precisión quirúrgica lo que nos depara el nuevo dispositivo. Así­, con vistas a ir abriendo el apetito con que devorar la presentación que tendrá lugar en unas horas, te detallamos todo lo que se ha sabido hasta ahora del iPad Mini.

iPad Mini

Diseño y pantalla

Aquí­ reside una de las claves del dispositivo. Pese a que en las últimas semanas se llegó a decir que la producción en masa del iPad Mini sufrió un pequeño retraso a cuenta de cambios en su diseño final, no ha habido réplicas informativas en este sentido. Lo que se habrí­a apuntado en un momento previo era que el iPad Mini tendrí­a un grosor de sólo 7,3 milí­metros, un registro que es realmente destacable para una tableta, siendo esa la principal diferencia respecto al nuevo iPad. Se emplearí­a una carcasa de aluminio como hasta ahora y conocerí­amos versiones con marco frontal negro o blanco, según nos interese por cuestiones de personalización.

En cuanto a la pantalla, es lógicamente más pequeña. Serí­a un panel de 7,85 pulgadas, marcado en una proporción 4:3 y con la resolución extraí­da de los iPad y iPad 2, a saber: 1.024 x 768. De este modo, Apple reservarí­a la excelencia de su pantalla Retina sólo para el nuevo iPad.

Conectividad

Punto igualmente destacable, aunque quizás más polémico de lo que desearí­a la firma californiana. El iPad Mini se podrá conseguir en versiones que incluyan o no acceso a redes de datos móviles. Todas las unidades irán equipadas con sensor Wi-Fi. No obstante, se desconoce qué tipo de conectividad de datos celulares equipará. Se da por seguro que será compatible con redes 3G. La clave está en la posibilidad de entrar en redes LTE.

Y ahí­ comienzan los problemas: tanto el nuevo iPad como el iPhone 5 han sido especialmente controvertidos en este apartado, habida cuenta de la incompatibilidad con las frecuencias sobre las que trabaja el LTE en algunas regiones del globo. En España no tenemos ese problema, ya que la oferta de navegación 4G brilla por su ausencia.

iPad Mini

Pese a todo, ahí­ no acabarí­a la cosa. El iPad Mini llevará, a menos que Apple haya dado un inesperado volantazo, el nuevo puerto propietario Lightning. Se trata de una nueva toma a través de la cual el iPad Mini se podrá recargar, así­ como sincronizar con ordenadores y accesorios. Es más rápido y pequeño que el dock de 30 pines, pero pierde un margen de compatibilidad con antiguos complementos pensados para iPhone, iPad y iPod, y ni siquiera un adaptador que Apple lanzó por 30 euros garantiza su correcto funcionamiento por ahora.

Por otro lado, el iPad Mini se espera que lleve aGPS, Bluetooth y conector estándar de auriculares. La presencia de conectividad NFC no las tiene todas consigo, como tampoco las tuvo finalmente en el iPhone 5.

iPad Mini

Multimedia y cámara

Quizás este es el apartado más opaco, o del que menos datos se han obtenido a través de filtraciones. La horquilla de formatos de audio, ví­deo e imagen que podremos reproducir en el iPad Mini será presumiblemente la misma. Aquí­ se esperan pocas novedades. Las dudas surgen ante las cámaras. Mucho se especuló en torno a si la condición económica del iPad Mini llevarí­a a Apple a prescindir de la cámara trasera.

Finalmente, parece que habrá un combo de dos sensores, aunque se desconoce la resolución que gastará cada uno. La versión más reciente del iPad lleva una cámara de cinco megapí­xeles y otra VGA, mientras que el iPad 2 cambia la principal por una muchí­simo menos potente ””de 0,7 megapí­xeles en modo fotográfico y 720p en ví­deo. Así­, se entiende que lo que veamos en el iPad Mini basculará en torno a esto.

iPad Mini

Procesador y memoria

El procesador es otro de los puntos que permanece brumoso. Lo más probable es que se instale el A5 del iPad 2, dado que a falta de pantalla Retina, el iPad Mini no requiere de la solvencia gráfica del nuevo iPad. En cualquier caso, como decimos, hay pocos indicios al respecto.

Lo que sí­ que se desveló hace unos dí­as era la distribución de modelos en función de la memoria interna que equipen las distintas versiones del iPad Mini. Según lo que se pudo saber, habrá cuatro distribuciones por capacidad de almacenaje: ocho, 16, 32 y 64 GB. Ello, sumado a las opciones de selección por color del marco frontal y conectividad darí­a una paleta de elección de 16 modelos.

Precios

A falta de que se puedan conocer datos de autonomí­a precisos, y dando por sentado que funcionará con iOS 6, la incógnita más importante acerca del iPad Mini se centra en los precios que se estipularán para el equipo. La misma fuente que apuntaba los modelos que se desplegarí­an para la nueva tableta apuntó que la paleta de precios del iPad Mini serí­a de 250, 350, 450, 550 y 650 dólares, según la combinación que eligiésemos en función de la memoria y la conectividad que más nos convenga. Esta tarde, en cualquier caso, saldremos de toda duda.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.