Yoigo

Llevábamos años esperando. Ahora que la tecnologí­a 4G ya está extendida por todo el mundo, este verano por fin podremos empezar a disfrutarla en España. Yoigo ha sido la compañí­a que se ha atrevido a ponerse a la cabeza. Las conexiones de alta velocidad para móviles llegarán entre el 18 de julio y el 8 de agosto.

La conexión LTE de Yoigo proporcionará a los usuarios velocidades de descarga en el móvil de hasta 75 Mbps. Desde la compañí­a aclaran que las velocidades medias oscilarán entre los 20 y los 40 Mbps, muy superior a la que proporciona la actual tecnologí­a 3G. No obstante, puede que más que la velocidad, sean más importante otros parámetros, como el ping (periodo de latencia), que proporciona una experiencia de uso de mayor calidad.

La llegada del LTE a Yoigo viene acompañada de un acuerdo con Samsung. El fabricante coreano proporcionará una buena parte de los terminales con esta tecnologí­a a los usuarios de la operadora. El compromiso que ha asumido Yoigo es que este verano el 50% de los móviles que venda serán capaces de conectarse a esta red.

La compañí­a se ha comprometido también a no subir las tarifas que ahora mismo aplica a las conexiones de datos. De hecho, en el futuro irán maximizándose la capacidad de descarga sin que el precio se eleve. No obstante, Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, ha dejado claro que en ningún caso se ofertará una conexión de tarifa plana ilimitada 4G, ya que es «inviable».

yoigo

Pero de momento sólo algunos usuarios podrán disfrutar de ella. Este verano, sólo la Comunidad de Madrid contará con este servicio, en la fechas ya mencionadas. Sin embargo, el plan de expansión será relativamente rápido. En una segunda fase, Yoigo garantiza que el servicio funcionará antes de diciembre de este año en las provincias de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz y Málaga, así­ como en Murcia.

La tercera fase de expansión tendrá como fecha tope el verano del año que viene, cuando la conectividad LTE llegará a Tarragona, Castellón, Palma de Mallorca, Granada, Tenerife y Las Palmas. Un cuarta fase, con fecha tope en diciembre de 2014, cubrirá La Coruña, Pontevedra, Valladolid, Burgos, Cantabria y el Paí­s Vasco.

Las provincias incluidas en las dos primeras fases de implantación (que concluye en diciembre de este año) representan el 37% de la población española, dado que incluyen las ciudades más grandes del paí­s. Con el fin de la cuarta fase, en diciembre de 2014, un 75% de la población podrá acceder a esta conexión. No obstante, una gran parte del territorio no cuenta todaví­a con planes de implantación, como se puede apreciar en el mapa.

yoigo 4g

Yoigo es a dí­a de hoy el cuarto operador de telefoní­a móvil en España por número de clientes. Cuenta con 3,72 millones de lí­neas, un 6% de las que operan en España. La introducción del LTE le va a costar a la compañí­a unos 200 millones de euros, y aseguran que creará más de 200 empleos directos y 300 indirectos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.