Nokia Lumia 1020

La historia de amor imposible en Nokia y Google contará con un más que significativo epitafio, compuesto por 10.000 unidades del dispositivo que represente lo que pudo ser y no fue. Hablamos del prototipo que la todaví­a firma finlandesa habrí­a desarrollado bajo el nombre en clave Mountain View, y que habrí­a constituido la huida en retaguardia en caso de que el plan representado por Windows Phone hubiese acabado generando el tiro por la culata. Según el medio especializado Weibo, Nokia realmente trabajó en un equipo pensado para la gama de entrada que hubiese funcionado con sistema Android, e incluso ha llegado a fabricar miles de unidades de aquel prototipo en las fábricas de la asiática Foxxcon.

Nokia

Este terminal estarí­a basado en un procesador Qualcomm Snapdragon 200 8225Q, y su carácter romántico es tal que ni siquiera ahora, cuando se ha conocido que Microsoft absorberá la división de terminales y hardware de Nokia por poco más de 5.000 millones de dólares ””licenciando además los servicios de software de la compañí­a””, romperán con los planes de desarrollo del Nokia Mountain View. En las cadenas de montaje de Foxxcon tienen orden de continuar con el desarrollo del prototipo hasta noviembre del presente año, una directriz que procede de las oficinas que Nokia dispone en Pekí­n.

Con 10.000 unidades del teléfono Nokia basado en Android pululando por ahí­, Microsoft tendrá un mensaje cargado de significado en la nueva etapa que se despliega en su futuro. Ya hemos sabido que pretenden barrer con la mí­tica marca de teléfonos, y que incluso en los primeros anuncios corporativos en los que se hacen eco de la compra de Nokia han eliminado toda referencia a ésta en los dispositivos. En cierto sentido, el casi fantasmal Nokia Mountain View será como lo fue en su momento el Nokia N9 una incómoda reflexión acerca de un futuro alternativo que ya nunca tendrá su correlación en la realidad. Y desde luego, dicho terminal será un importante caramelo para todos aquellos profesionales y aficionados que quieran conservar un pedacito del momento más crí­tico en la historia de Nokia.

No se conocen demasiados datos acerca del terminal, más allá de la presencia del citado procesador y del hecho de que estarí­a enfocado para el mercado de móviles económicos. Siendo así­, lo que podrí­amos habernos encontrado habrí­a sido una suerte de Nokia Asha basado en Android, con lo que la estrategia habrí­a pasado por absorber el máximo de cuota ante Samsung, su principal competidor. No hay pistas sobre la posibilidad de que hubiesen llegado a desarrollar un equipo de alta gama, aunque no resulta descabellado pensar en esa posibilidad si realmente contaban con Android como plan B para plantarle cara la competencia. Pese a todo, como decimos, todo eso no constituye más que alegres elucubraciones, dado que la realidad pasa ya, sin más dilación, por saber que los móviles que habí­amos conocido por parte de Nokia pasarán a estar planteados por Microsoft para albergar las sucesivas versiones de la plataforma Windows Phone.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.