Windows Phone 8

Windows Phone ya comparte el segundo lugar entre los ecosistemas móviles de nuestro paí­s, registrando además un aumento en su cuota de mercado que casi duplica al que ahora es su competidor directo: el conocido iOS de Apple. Tanto la plataforma de Microsoft como la de los de Cupertino representan un 4,3 por ciento del negocio de sistemas operativos para smartphones en España, según datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel.

Las cifras se centran en los registros tomados para el cierre del pasado mes de octubre, y expresan que Windows Phone creció un dos por ciento respecto a la cuota que mantení­a en el mismo momento de 2013 (un 2,3 por ciento), frente al 1,1 por ciento que presentó iOS (3,2 por ciento en octubre del año pasado).

Con ello, el sistema de Microsoft se suma a una tendencia que empieza a ponerse de manifiesto en otros paí­ses y regiones. En Latinoamérica, Windows Phone sólo es superado por Android, al igual que ocurre en Italia. Recordemos que el año pasado IDC y Gartner pronosticaban que en 2015 esta plataforma serí­a la segunda en cuota mundial, y aunque esos resultados todaví­a distan mucho de materializarse, lo que marcan estas estadí­sticas empieza a apuntar en esa dirección.

Datos de Kantar Worldwide

En Estados Unidos, por ejemplo, Windows Phone está muy lejos de la penetración de iOS; pero mientras ésta perdió cuota al cierre del pasado mes de octubre (un 6,4 por ciento), Windows Phone logró representar una subida del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, siendo la única, junto a Android, que ganó presencia. Algo parecido ocurre en la zona europea comprendida por Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania, donde la distancia entre los entornos de Microsoft y Apple es mucho menor (10,2 por ciento y 15,8 por ciento de cuota, respectivamente). Además, en este área Windows Phone ostentaba un 4,8 por ciento del mercado en octubre de 2012, con lo que este año ha duplicado su presencia.

Volviendo a España, el fabricante que más desastrosos resultados obtiene en el análisis de Kantar ha sido BlackBerry. La firma canadiense prácticamente sale del panorama, habiendo perdido en un año todo el 3,4 por ciento que conservaba en octubre de 2012. El de nuestro paí­s no es un caso aislado. En China, la compañí­a también ha pasado a representar un cero por ciento del parque de ecosistemas para móviles inteligentes, y en el resto de principales mercados sobrevive con un margen que va desde décimas porcentuales hasta el 3,3 por ciento con el que sobrevive en Reino Unido donde, por cierto, ha perdido casi la mitad de cuota en un año.

Android es, por otro lado, el enemigo imbatible. Sólo en Japón es superado por iOS, mientras que en el resto de los paí­ses que Kantar toma como referencia para su estudio se mantiene lí­nea con mayor o menor diferencia frente a sus competidores. En España confirman que nueve de cada diez smartphones funciona con la plataforma de Google, pasando a una proporción de siete a diez para el territorio que conforman los cinco paí­ses europeos que mencionamos anteriormente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,