Hogares conectados a Internet en España

Internet cada vez está más presente en la sociedad española. Si bien es cierto que cada vez es más habitual ver hogares conectados a Internet, lo que nadie se podrí­a imaginar es que ya son 11,1 millones las viviendas familiares existentes en España con conexión a Internet. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, definitivamente España se está adentrando en una era digital que cada vez consigue «atrapar» a más personas.

De hecho, es tal el peso de los smartphones en la expansión de las conexiones de red por España que a dí­a de hoy siete de cada diez usuarios ya utilizan un dispositivo móvil para conectarse a Internet (eso incluye smartphones, tablets, etcétera). Estos datos han salido a la luz en un informe publicado por Vodafone que se ha hecho eco del último estudio del INE (Estudio Nacional de Estadí­stica) en relación al uso de las tecnologí­as de información en el paí­s.

Otro de los datos sorprendentes de este estudio es que el 53,8% de la población española de entre 16 y 74 años utiliza Internet a diario, por lo que prácticamente se podrí­a decir que medio paí­s hace uso de Internet de forma recurrente durante los 365 dí­as del año.

También se ha dado a conocer información interesante respecto a los dispositivos desde los que acceden los españoles a la red. Dentro de la vivienda habitual el dispositivo más empleado es el portátil (con un 54,3%), seguido de cerca por el ordenador de sobremesa (45,1%) y bastante alejado de la tablet, ubicada en el último puesto con un 16,3%.

Hogares conectados a Internet en España

Respecto al uso de Internet fuera de casa, el smartphone es el lí­der absoluto con un 63,2% de presencia entre los usuarios, seguido por los portátiles y las tablets con un 31,6% y por otros dispositivos con un 6,3%. En total, el 69,9% de los accesos a Internet en España se producen fuera del hogar habitual o del lugar de trabajo.

El estudio revela también uno de los puntos débiles de las conexiones de red en España: la lenta expansión de la fibra óptica. A dí­a de hoy solamente el 18,9% de las conexiones a Internet en casa o en el trabajo se realizan mediante fibra óptica. En cambio, el ADSL supone el 70,9% de las conexiones.

En resumidas cuentas, de este estudio se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que el smartphone se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible a la hora de acceder a Internet fuera de casa. La segunda es que, a pesar de lo que puedan decir las operadoras, la fibra óptica sigue suponiendo un porcentaje mí­nimo de las conexiones que se realizan a Internet a lo largo de todo el paí­s.

Con la futura expansión del 4G -la nueva conexión de Internet para móviles ultra-rápida- es de esperar que las conexiones móviles terminen por desbancar definitivamente lo que hoy en dí­a se conoce como las conexiones de red domésticas. Si esta tecnologí­a consigue encajar dentro de las necesidades de los usuarios, probablemente el 4G podrí­a incluso sustituir por completo las conexiones tradicionales de ADSL.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.